"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 23 de enero de 2019

¿Qué significa para tí ser español?

23 de enero de 2019
¿Qué significa para ti ser español?
Hace unos días me llegó un pequeño vídeo de una chica haciendo esta misma pregunta. Con una voz preciosa y con una cordura impresionante, empezaba diciendo que según la RAE,  ser español es ser natural de España, país de Europa. Por lo  que es español el que es natural de España o ha nacido en ésta.
¡Que cómo un concepto tan sencillo puede causar tanto enfado, orgullo,confusión o dolor!
Y tiene toda la razón.
Voy a contestar la pregunta diciendo también:
"Yo he nacido en Sevilla, España, por lo que soy natural de España, país de Europa.
Me siento orgullosa de haber nacido en este país, he tenido esa suerte, podía haber nacido en cualquier otro, y también me sentiría orgullosa de ello, porque es valorar la tierra de donde vienes, así de fácil.
Me gusta su gente, su clima, su cultura, sus paisajes, sus comidas, su arte, su diversidad....
Y casi lo que más me gusta es esto último. La diferencia que hay entre unos y otros, porque eso es riqueza, es complemento, es poder coger lo mejor de cada sitio. Me gustan las fiestas de aquí y de allá, sus costumbres, sus cánticos, sus acentos y también, por qué no,  el sentido del humor tan diverso que hay entre nosotros.
Me considero española, y no por eso soy facha, franquista, fascista...., como dice esta chica, ni tampoco odio a Cataluña. Soy española porque amo mi tierra, me siento orgullosa de mi gente, mis raíces, de aquellas cosas por lo que los demás vienen a disfrutar a  nuestro país.
Somos un tierra rica, pero a la vez tan pobre, y eso da pena.
¿Por qué en vez de mirar tanto lo que nos diferencia no intentamos buscar más lo que nos une?
Esta chica decía en su vídeo que venimos de una guerra que dividió nuestra tierra durante años, y que ese rencor sigue escondido entre nosotros. ¿Qué salimos ganando con esto?
Tenemos de todo y quizás por eso no lo valoramos.
Para mí, al igual que para esta chica, ser española es un sentimiento, y me gustaría que me lo respetaran, ¿por qué tiene que darme vergüenza o miedo decir que soy española?
Respeto al que no tenga este sentimiento, y me da lástima que no lo tenga, porque hay que ser agradecido a lo que te da la vida, eso te engrandece.
Soy andaluza, y tengo amigos en todos los rincones de esta mi España. Extremeños, madrileños, vascos, catalanes, canarios, valencianos, salmantinos....y todos estupendos.
No entiendo los independentismos, esta chica tampoco, ya que todo lo que sea abrir puertas, ventanas, cualquier hueco, es crecer.
Si hay algo que rechazo con todo mi ser es la crispación que algunos intentan incrustar en nosotros. La vida es algo más que estar haciendo política de todo. Tenemos que aprender a pensar por nosotros mismos y saber diferenciar el sentimiento de ser español, a las afrentas que algunos políticos nos hacen creer que es lo necesario  para nuestra "supervivencia".
Amemos más, suframos menos, multipliquemos el disfrute y dividamos solo el odio, hasta erradicarlo totalmente.
Más Orgullo y menos Prejuicios".














Esto es para mi ser española, lo demás.........es politiqueo.
Me he quedado así de pancha contestando a su pregunta, y ahora, a cada uno de vosotros: ¿qué significa para ti ser español?

16 comentarios:

  1. Ser español, es haber nacido en uno de los países con más historia y más cultura, pero también tengo que decir en unos de los países con más complejos. Nos podríamos comer el mundo, pero el mundo nos come a nostros, y por desgracia también parte de los nuestros.
    Guapísima, presume, que puedes, y el que no lo sienta así, que se compre una "chochona", a ver si se consuela y deja a los demás disfrutar de la feria.
    nº1

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro que es un sentimiento! Y hasta esto nos quieren quitar.
    Reconozco que he tenido verdadero temor en declararme y decir la palabra hoy en día "maldita", España, en determinados sectores.
    Intentan conseguir que sea sinónimo de franquista, o fascista, y no se dan cuenta que al hacerlo son ellos los primeros que lo son.
    Soy española y me siento orgullosa por ello, pero siento decir que de muchos de los españoles no, y de los políticos de poca monta que tenemos tampoco, empezando por este presidente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora que perdiéramos ese miedo a salir a la calle con las banderas, a reivindicar lo que es nuestro, lo que nos hace vibrar.
    No vale todo, y la mentira menos. Eso es lo que persiguen, engañar y amedentrar.
    Para mi ser española, es ser de uno de los países más abiertos (rodeados de mar casi por todas partes) y con más sentido del humor, pero un tanto acomplejados, es verdad.
    Buen día corazón.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que no me siento español por mostrar la bandera a todas horas, pero desde luego no la desprecio ni por asomo reniego de ella. Soy patriota y soy español, y lo digo con la boca bien abierta.Allá los demás.

    ResponderEliminar
  5. Para mi ser español, es sentirte orgullosa de los logros de los que somos de aquí, y no solo ver las cosas de los de afuera, que también.
    Es amar la naturaleza que te rodea, mar, montaña....Hacer de las fiestas una aventura, ya que tenemos una variedad de ellas fantásticas.
    Es presumir de nuestra gastronomía tan variada y tan rica.
    Es tantas cosas.....
    Pero sobre todo es la unión de todos los que formamos esta gran nación.
    Muy buen artículo, besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy andaluza y soy española.
    Para mi ser española es cada vez que me tengo que ir fuera de aquí, desear volver de nuevo. Es aprender con cada uno de los dialectos que tenemos, y sobre todo de los "palabros" que cada región tiene.
    Es apreciar los sabores tan variopintos que nos da esta tierra.
    Es emocionarme cuando gana España en Eurovisión, ¡fíjate que tontería!
    Todo eso y mucho más.....
    Que tengas un día estupendo en una ciudad estupenda de un pais estupendo. ¡Anda que no!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hasta de nuestra bandera se hace política!
    El problema es la gran incultura que tenemos sobre nuestras cosas que hace que desprestigiemos lo nuestro a toda costa.
    Para mi ser española es un orgullo, pero tengo que reconocer que también he tenido a veces complejo a la hora de decirlo.
    Gracias por este artículo y a ver si nos ponemos las pilas que nos estamos destrozandod entre nosotros mismos.
    Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy española, me siento española, y ¡viva mi España del alma!
    Un beso Carmen, y a sumarrrrr

    ResponderEliminar
  9. Quiero pensar que la mayoría de los que vivimos en España pensamos así. El problema que estamos teniendo hoy en día, con el tipo de políticos que están entrando, es que una minoría se hace ver tanto y tiene tanta fuerza, que parecen la mayoría.
    Reivindicar lo nuestro es un derecho, ejerzámoslo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo.
    Yo ahora estoy en una etapa de desidia. Veo todo lo que hay formado, al presidente que tenemos, el politiquéo, y la verdad......
    Desilusionada de los nuestros, pero la verdad,que miras a otros países y la cosa está igual.
    A animarse, que la verdad es que lo valemos, jajajj
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Para mi ser español, es ser fiel a mis tradiciones. Emocionarme lo mismo con una saeta que viendo unas fallas. Alegrarme cuando un español es valorado en el extranjero independientemente de dónde sea.
    En fin....soy española por los cuatro costados, y cada costado de una parte distinta del país.
    Última semana del mes, y solo hemos empezado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué quieres que te diga? Para mi, un orgullo.
    Hay que viajar más para darnos cuenta de lo que tenemos, y saber que un país es grande por su gente sobretodo.
    Acabamos de empezar el año y ya estamos liquidando el primer mes, ¡Dios mío!

    ResponderEliminar
  13. A mi ahora,viendo el panorama político, verdadera vergüenza.
    Si miro a la gente que ha estado día y noche ayudando a sacar a este niño del pozo, admiración y respeto.
    Esa es la diferencia.
    Buena semana Carmen.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ole mi España y ole los españoles!
    Sin complejos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues ser Españolas es para nosotras nuestro ancla, nuestra brújula, nuestro norte, y nuestra identidad en el mundo.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  16. ES BUENO PODER DECIR SIN MIEDO QUE SOY ESPAÑOLA!!!
    Y EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO SU BANDERA ES SAGRADA APARTE DE IDEAS POLITICAS.
    ACA PARECE QUE ES MALO.
    NO SEÑOR!!!
    SOY ESPAÑOLA Y MI BANDERA ES LA DE TODOS.
    SALUDITOS
    CHAUCITO

    ResponderEliminar