"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

viernes, 17 de octubre de 2014

17 de octubre de 2014
La Tristeza.





La tristeza al igual que la alegría forma parte de las emociones presentes en la vida de las personas. 

Experimentar tristeza es normal y debemos aceptarla como un sentimiento que nos permite elaborar determinadas situaciones vitales y nos facilita las adaptaciones y ajustes psicológicos necesarios para seguir adelante.


Cuando la tristeza persiste o adquiere más fuerza de lo que se considera normal, hay que poner manos a la obra y practicar una serie de hábitos sencillos para mantenerla a raya y evitar problemas mayores, como podría ser la depresión, que ya requeriría intervención profesional.



Se sabe que las personas que nunca han padecido depresiones mantienen unos hábitos de vida, al alcance de cualquiera, que parecen protegerlos del desánimo. Estos comportamientos nos ponen sobre la pista de cómo evitar ese malestar psicológico.



Se trata de personas que fomentan y cuidan sus relaciones con los demás y reservan tiempo para reunirse con los que quieren, sean amigos, compañeros de trabajo o su familia.



Realizan con frecuencia actividades que les satisfacen y que no siempre requieren esfuerzo personal o económico, como por ejemplo escuchar música, leer, tomar un baño caliente.



Descansan diariamente lo suficiente, no solo durante el sueño sino que hacen pequeñas pausas ante la fatiga durante la actividad diaria, tomándose un respiro. Practican con asiduidad algún tipo de ejercicio físico y tratan de evitar la vida sedentaria, según las posibilidades puede bastar un paseo diario de media hora. Comen lo necesario. Es decir «escuchan» a su cuerpo y lo atienden.



Apuestan por la comunicación positiva, esto es, cuentan a los demás las cosas buenas que suceden a su alrededor o a sí mismos, en lugar de quejarse y hablar solo de lo negativo. No se recrean en dar vueltas a los problemas de forma obsesiva, por el contrario piensan y se expresan en función de la búsqueda de soluciones.



Se guardan de aquellas personas que tienen una visión pesimista y negativa de la vida y que solo hablan de problemas. Esto último es más importante de lo que parece ya que la tristeza es muy contagiosa.



Estos comportamientos «protectores» del estado de ánimo funcionan solo si se practican hasta incorporarlos a nuestra rutina diaria. Conviene recordar que nadie puede hacerlo por uno mismo. 

En cualquier caso, no requieren mucho esfuerzo, más bien proporcionan placer. Merece la pena (o la alegría) intentarlo, ¿no crees?.



Esta semana nos ponemos falta, ¡imperdonable!, pero con este artículo queremos que  paséis un buen fin de semana, que lo pongamos en práctica todos y le digamos "adiós a la tristeza y hola a la alegría". Este puede ser el nuevo propósito de esta semana.

La "Vida es bella", a pesar de todo, como el título de la película.

8 comentarios:

  1. Triste me has tenido tú por tanta ausencia.
    Yo tengo un buen método que llevo a cabo cuando estoy un poco bajo de forma, que es en pocas ocasiones, pero me funciona. Escaparme a la playa, ya sea invierno o verano, y solo. Un buen paseo por la orilla y una buena comida, y ¡como nuevo!
    Si eso no es posible, escucho música o leo un buen libro, así de fácil. Esto si me dura más de lo normal, que no suele ser el caso, Tener un día "tonto" también es bueno.
    Te deseo buen fin de semana, pero no lo hagas tan largo, que me voy a tener que ir a la playa a darme un paseo, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un fin de semana largo y después trabajo que no nos ha permitido el lujo de escribir en el blog, pero terminamos la semana con un buen propósito que es lo importante.
      Estupendo los métodos tuyos, yo me pondría triste solo por tener la escusa para ir a pasear a la playa.
      Veo que eres de los que apenas cae en el desánimo, te veo con buen carácter, eso es bueno.
      Buen fin de semana, y vete a la playa, aunque no te haga falta, va hacer muy buen tiempo, ¡que disfrutes!

      Eliminar
  2. Vuelta a las andadas. “Las nubes se levantan y los pajaritos cantan”. Y si no, tenemos los remedios de la Srtª. Pepis, que producen el mismo efecto. Tu socorrido recurso a los amigos sólo lo entendería si estos procedieran de otra galaxia, porque los amigos humanos, salvo que los trates de lustro a lustro, resultan la mayoría de las veces repetitivos y cansinos. De los compañeros de trabajo, mejor ni hablar; y de su familia (porque te refieres a la familia de los compañeros de trabajo ¿verdad?) nada puedo decir porque no la conozco.
    Como suele ser habitual en este blog, no podía faltar la incitación al crimen en el artículo que has perpetrado hoy: leer libros y escuchar música sin coste económico y recomendar la piratería es lo mismo.
    Lo del bañito de agua caliente es tremendo. No diré más.
    Por favor, para la comprensión completa del escrito, necesito las siguientes aclaraciones:
    Descansar lo suficiente, ¿cuánto es suficiente?; hacer pequeñas pausa ¿cuándo una pausa deja de ser pequeña y se convierte en grande?; quienes practican con asiduidad ejercicios físicos cómo que tratan de evitar vida sedentaria ¿no la logran haciendo ejercicios?; comen lo necesario ¿qué es lo necesario?
    Lo de escuchar al cuerpo me parece un cochinada impropia de una señora educada en las buenas costumbres y hábitos sociales. Te ruego retires esa recomendación. El cuerpo cuanto menos sonidos emita, mejor para todos.
    Lo de atender el cuerpo ya me parece más razonable. Un amigo de mi adolescencia me proponía contra todo tipo de dolo incurrir en el mal de Onán, que nos es más que atender al cuerpo.
    El eslogan tan chupi que nos sugieres para esta semana -“Adiós a la tristeza y hola a la alegría”- debemos gritarlo en grupo en la plaza pública o basta que lo musitemos cuando nos estemos dando un bañito de agüita calentita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno!, que te has propuesto dejarme siempre con una sonrisa en la boca.
      Siempre he dicho que eres muy buen abogado, pero si te quedas sin trabajo, ni te lo pienses, a humorista , te digo que saldrías ganando.
      Se nota que eres de los que no necesitas consejos, o que no has caído en un estado de tristeza grande, si no no hablarías así, aunque se que lo haces de broma como Mosca Cojonera que eres.
      Hay personas que lo pasan mal y que les cuesta salir de ese estado. Todo lo que puedan hacer para no quedarse ahí y o empeorar, es insuficiente.
      Un poco de ayuda siempre viene bien, porque en esos momentos hay veces que no se ven las cosas con claridad y tampoco se ve el final.
      Como dice una buena amiga "nunca llovió que no escampase".
      Buen fin de semana, y lo del eslogan, si puedes gritarlo en grupo en la plaza donde más gente haya, mejor que mejor....
      ¡Lo que daría yo por verloooooo!

      Eliminar
    2. Por mi caracter y personalidad soy optimista y positivo por lo que no es facil verme triste. Pero cuando estoy asi es una sensacion que no me gusta. No tengo ninguna receta ya que depende de la situacion,de donde este o del motivo de mi tristeza. Lo que intento hacer es algo que me guste pero tambien que me distraiga, ir al cine, dar un paseo, quedar con un amigo, etc... Y por supuesto fundamental alejarse de personas negativas. Un beso

      Eliminar
    3. Ese buen carácter que tienes es el que hace que sepas gestionar bien tus estados emocionales y que los de tristeza se hagan cortos y llevaderos. Cada uno, es verdad, busca aquellas formas de sobrellevarlos de la mejor manera posible, con aquello que nos haga olvidar, entreteniéndonos o simplemente dándonos un capricho.
      Eso último que has puesto Javi, el de alejarse de las personas negativas, fundamental, lo malo es que proliferan a veces como las setas.
      Un beso B.

      Eliminar
  3. Me ha gustado siempre ser positiva y como es natural estar y ser alegre y optimista. Todo lo que dices Carmen en este artículo lo veo muy acertado; con una excepción; y es esto de que haya que alejarse de las personas negativas. Porque estas personas sufren mucho. Y porque muchas veces las personas positivas pueden ayudar a las "negativas" a ser mas optimistas

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón Isa, pero cuando es una la que se encuentra de bajón, pesimista y triste, lo que menos te conviene es juntarte con otra persona que se encuentre en la misma situación, ya que en vez de ayudaros lo que vais a hacer es undiros más.
    Cuando estés restablecida y con ese optimismo que dices que sueles tener, entonces dedícate a ayudar al que se encuentre en esa situación.
    Tienes un carácter que seguro que contagias al que tienes al lado y le ayudas a encontrarse mejor.
    Nos vemos pronto amiga, un beso, y pon al final del comentario tu nombre, aunque ya imagino que eres tú.

    ResponderEliminar