"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

28 de noviembre de 2014
¿Por qué nos cuesta tanto cambiar de opinión?



Es habitual en foros de profesionales de la mediación que se afirme que las creencias son fijas, intangibles e inabordables, y no se puede ni siquiera intentar cambiarlas.   Pero en mediación,  para que dos personas con posiciones totalmente enfrentadas lleguen a un acuerdo, es imprescindible que se produzca "un cambio" en algunas áreas de la vida interna y externa de las partes. Una de esas áreas  es "el cambio en las creencias".

Las creencias,  en su origen, no son más que opiniones, formas de entender una determinada realidad.

Es fácil encontrar gente proponiendo buenos argumentos y citando evidencia sólida y como consecuencia con opinión y creencias firmes e inmutables, pero también encontramos gente que aún siendo refutada la información sobre la que se basa una creencia, la creencia permanece.  Recuerdo que alguien dijo una vez que incluso si el cuerpo de Cristo fuera encontrado, los fieles permanecerían fieles.

Pero si alguien se aferra con todas sus fuerzas a algo que ya ha sido desacreditado probablemente es porque ese aferrarse cumple una función muy importante en su vida.

¿Porque nos cuesta tanto cambiar de opinión? ¿Somos propensos a persistir en nuestras creencias hasta el punto en que son indefendibles?. Y si es así ¿Por qué?

Hay casos que resultan especialmente gráficos y reveladores: Son aquellos en los que toda la evidencia que originalmente dio lugar a una creencia en particular es completamente desacreditada. Cuando toda la evidencia en la que se basó una creencia se muestra ficticia, entonces esperamos que la creencia se revierta –cambie.

Numerosas investigaciones demuestran lo contrario: la creencia no cambia a pesar de haber dejado patente con evidencias lo erróneo de la misma.

Todo indica que un proceso cognitivo fomenta esta perseverancia. Este proceso involucra la formulación de guiones causales y deriva de nuestra tendencia a buscar o construir explicaciones para dar cuenta de lo que opinamos.

Una vez que una explicación causal es generada, continuará implicando la probabilidad del estado de cosas explicado, aún cuando las bases originales para creer en ese estado de cosas sean eliminadas.
La gente se aferra a sus creencias mucho más de lo que es lógicamente esperable, incluso frente a la invalidación de sus fuentes.

Y ¿qué podemos hacer si, aún después de que la evidencia inicial en la que se basa la creencia es totalmente desacreditada, la gente se niega a reconsiderar y revisar sus propias creencias?


Los efectos de esa perseverancia podrían reducirse si los sujetos fueran invitados a pensar en las explicaciones que hubieran dado si hubieran estado en el grupo opuesto al de ellos. El cambio de roles entendido como la práctica de tomar diferentes perspectivas es el antídoto contra la perseverancia de las creencias desacreditadas.





Buen fin de semana, y si podéis, practicar este ejercicio como un juego, cambiar los roles, con los hijos, con la pareja.....o bien en una conversación, intentar defender lo del contrario y a la inversa. Es una forma de empatizar y ver las cosas desde otra perspectiva, y además......es divertido. (Hoy nos ha salido un artículo larguísimo, pero, viernes y lloviendo,... ¿que otra cosa se puede hacer mejor?)

14 comentarios:

  1. Yo creo que en estas situaciones en las que el individuo se aferra a una creencia concreta, hay una parte importante de miedo a no creer o a tener que cambiar de creencia. Es como la zona de confort, en el fondo no quieren cambiar de esa posición incluso aunque como dices haya evidencias de que no es cierto. Esto les da seguridad porque han estado un tiempo determinado en esa creencia y prefieren seguir en ese estado. Por eso en las civilizaciones menos desarrolladas donde la vida es mucho más sencilla las creencias por ejemplo religiosas se llevan al extremo, porque necesitan creer en algo para sentirse protegidos y renegaran de todo aquel que quiera sacarlos de esa creencia. El planteamiento de cambio de roles es muy interesante pero tiene que partir de una actitud abierta de ambas partes para que se produzca el resultado deseado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa zona de confort es precisamente la que hace que mucha gente no avance y se quede estancada en creencias u opiniones erróneas. Es como un parapeto del que no quieren salir, por comodidad, por miedo o simplemente por ignorar la realidad.
      Claro que hay que tener una actitud abierta para hacer lo del cambio de roles, así y todo, no todo el mundo es capaz de hacerlo, no es tan fácil, requiere tener empatía , y eso no sabe hacerlo todo el mundo, pero sería interesante que al menos lo intentaran.
      Un beso B.

      Eliminar
  2. ¿Pero bueno, qué te pasó ayer?, estos plantonessss
    Me vas a hacer cambiar de opinión sobre ti, ¿eh?......, no, eso nunca.
    Es un tema interesante y para pararse a pensar un rato. Si que nos cuesta. Estamos en la creencia que lo que venimos pensando de siempre es así, y cuando escuchamos otra versión, u otro punto de vista sobre una cosa, nos a ferramos a lo nuestro y no queremos escuchar nada más.
    Si es sobre política, football, religión....ya apaga.
    Ese jueguecito que planteas es interesante, cuestión de probarlo....
    Vaya día que se presenta, de los que te gustan, paraguón y gabardina hasta los pies.
    Buen fin de semana guapísima, y no me hagas más esto, que ayer me dejaste triste y aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad, el jueves di plantón por el viernes, y hoy tambíén por el miércoles. Son gajes del oficio que alguna vez ocurre, pero gracias a Dios, pocas veces.
      Es un tema interesante, si que es verdad, igual que interesante es también el juego que planteo, hace que veamos las cosas desde otras perspectivas, y eso viene muy bien, y a determinadas personas más.
      Hoy parece que toca día despejado pero frío, a ponernos el abrigo.
      Que tengas un buen día nº 1

      Eliminar
  3. Carmela.....¿dónde estarías tú ayer?. Eso de abandonar a tus lectores y comentaristas no puede ser.
    Jajaja, es que soy una malaje.
    Mira, yo suelo ser así, soy más bien cerrailla, tú lo sabes, y me cuesta trabajo cambiar de opinión, no es por nada, si no que una le coge cariño a lo que ya sabe, y que además cree que tiene la razón. Voy a tener que pensar sobre ello y hacer de vez en cuando ese jueguecito que propones, sobretodo con uno de mis hijos que me trae loca, a ver si tengo suerte y lo entiendo.
    Corazón, buen fin de semana aunque sea así de negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo te contara....
      No es que seas cerrada, más bien que le coges cariño a lo tuyo, jajaja, pero a veces es bueno escuchar y si hay que cambiar algo de lo que veníamos creyendo, no pasa nada, tenemos capacidad para eso y mucho más, ¿a que sí?
      Haz lo del cambio de roles, te alegrarás, ya me contarás.
      Un beso corazón.

      Eliminar
  4. Yo me considero sabia, porque estoy abierta a otras opiniones, siempre y cuando sena mejores que las mías. Es una forma de aprender y enriquecerse una.
    Ahora bien, hay algunos que se ponen lo de los borricos a los lados, y van mirando para adelante, y no ven más, es de pena. Tienen ideas fijas, y de ahí no los saques.
    Nosotras sabias, otros necios, anda y que le den, jajjaaa, como diría la Lola.
    Un beso guapita que me ha gustado mucho tu extenso artículo de hoy.
    la jerezana, ¿hoy nadie firma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que sabes,esa es la manera mejor de vivir, abierta a nuevas cosas y experiencias. Hay gente que se cierra y es complicadísimo hablar con ellas.
      Mejor sabias que necias, jajaj
      Un beso guapita de cara, y gracias.

      Eliminar
  5. Yo creo que una mezcla del miedo al cambio, zona de confort y cabezonería. Anda que no hay gente a la que se ha demostrado que sus planteamientos no son correctos y siguen erre que erre, de la misma forma que seguimos cayendo en la misma piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, cabezonería, lo que tienen muchos Nuria. Y no se bajan del burro ni a la de tres. Creyendo que son mejores defendiendo lo indefendible y no escuchando otras opiniones, y no saben que se encierran en una espiral que le perjudica más que beneficiarles.
      Buen lunes.

      Eliminar
  6. Si además hablamos de esas creencias que tienes de toda la vida, de las que heredas de la familia, de las de siempre, olvídate de cambiarlas.
    Te voy a contar una anécdota. Un día hablando con mi madre sobre la carne. En mi casa siempre se ha comido mucha, y de cerdo y ternera sobretodo. Desde que me casé, yo en mi casa apenas la como. Me gusta más el pescado y la carne, la de pollo o pavo. Bueno, pues ella, erre que erre con que si no como carne , que la proteína de la carne es muy buena. Un día, le llevé un artículo desmintiendo todos esas creencias, y demostrando que hay proteínas mucho mejores que la de la carne. No hubo manera, que no podía ser. ¿Cómo va a ser eso, si de toda la vida la carne ha sido buenísima?
    Con la comida no puedo con ella, y se morirá pensando que todo lo suyo es como debe de ser, y ya está.
    Desde mi punto de vista "bajarse alguna vez de carro" te enriquece, aprendes cosas nuevas, la vida va cambiando y se descubren cosas que antes no se sabían. Pero no todo el mundo está por la labor, que se le va a hacer.
    Hoy me ha cogido el toro y la lluvia, un beso.
    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, yo te podría contar otras anécdotas también de cosas de comidas, y son por el estilo. Una vez escuché que a la gente le cuesta más cambiar de estilo de comer que de religión, y yo me lo creo.
      A mi si que me ha cogido el toro esta semana, a ver si me pongo al día.
      Un beso y buen día.

      Eliminar
  7. A la pregunta que hacéis sobre por qué la gente persiste en sus ideas aunque sepan que están equivocadas, me parece que es por falta de estima o de confianza en ellos mismos. Tienen la creencia de que si cambian no son auténticos, con su verdad hasta la muerte, y ellos mismos se entierran. Creyendo que son chaqueteros por cambiar de opinión sobre algo que llevan pensando mucho tiempo, y lo que no saben es que son necios.
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, Enrique, la falta de confianza hace que te aferres a determinadas cosas, y de ahí no te saquen. Es mucho más cómodo y no tienes que aprender nuevas cosas, si no que sigues con tu monotonía de siempre, aunque te pueda estar perjudicando, es igual.
      Que tengas buen lunes.

      Eliminar