"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 3 de noviembre de 2014

3 de noviembre de 2014
¿Tienes miedo escénico?



¿Quien  ha tenido alguna vez que hablar en público y ha creído morirse? Palpitaciones, sudores, temblores de piernas....

Ya estando en la facultad de derecho, las veces que teníamos que exponer o hacer algún examen oral, que fueron pocos, el corazón parecía que se me salía del cuerpo, la voz era de ultratumba y la temperatura me subía hasta tal extremo que sudaba como si estuviera en verano, aún siendo enero.

Después, cuando terminé y empecé a ejercer, la primera vez que "debuté" en los juzgados, en la Audiencia, en una apelación, directamente creí morir, y lo que me salvó fue un pequeño truco que me enseñó un compañero con más experiencia y con el que trabajaba.

Este consistió simplemente en decir una frase antes de empezar a hablar, y era la siguiente: " Por ser esta mi primera actuación en sala  pido a sus señorías disculpas por aquellos fallos que pudiera cometer". Así de simple, reconocer que era novata, ser la primera en decir que podía fallar, para que ellos me dispensaran una sonrisa de complicidad porque no sería la primera ni la última. Esto hizo que me relajara y que todo fuera como la seda.

A mi me sirvió, y por eso en adelante he utilizado alguna que otra triquiñuela cuando he tenido que hablar en público, y da resultado.

Hoy os voy a dejar algunas de ellas, son fáciles de llevar a cabo:
- Beber agua antes de salir y hacer una respiración profunda.
- Llegar con tiempo suficiente, así se gana confianza.
- Mantener el contacto visual con las personas que tienes delante, durante unos tres segundos y pasar a otra persona.
- Visualizar antes la situación y ver como te sale bien.
- Pensar que el público al que te enfrentas, está siempre de tu parte.
- Intentar sorprender al personal, con alguna anécdota o con algo simpático, así te ganas al público.

En definitiva, ser tú mismo, bueno, un poco mejor que de costumbre, expresarte con simpatía y con el corazón, con sinceridad (algunas de estas cosas no son aplicables en un juicio, por desgracia), tener confianza en ti y pensar que los demás no van a ser tan críticos contigo como lo eres tú mismo.

No por todo ello vas a conseguir no ponerte nervioso cuando tengas que hablar en público, pero ayuda a no pasarlo tan mal, y de verdad que se disfruta un poco más, ganas confianza y seguridad.

Bueno, espero que os sirva de algo, y si conocéis otros trucos para salir airoso de estos menesteres, dejadlo en un comentario, que todo sirve....

Buen comienzo de semana,
primera del mes de Noviembre, el penúltimo del año. ¡En "ná" estamos en navidades!

14 comentarios:

  1. Si yo te contara Carmen......He tenido situaciones en que he creído morir, pero morir. El corazón en la boca, y mi voz, bueno...no existía.
    ¡Que mal se pasa!
    Mi truco, pienso que los que están escuchándome están todavía más nerviosos que yo, y a mi, me funciona.
    Noviembre ya, es verdad que dentro de nada estamos con los villancicos.
    Buen lunes Carmen y a todos los tertulianos.
    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pasa fatal, es verdad, pero al menos te consuelas porque a todos nos pasa.
      Un buen truco también Cristina..
      Empezamos mes y espero que no se haga tan corto como este, buen lunes.

      Eliminar
  2. Mi trabajo conlleva el hablar constantemente en público, y no te digo que lo tengo superado, pero ya no lo paso mal. En todo caso porque haya algún impertinente que pregunte y repregunte, pero los sudores y los nervios duran poco ya.
    Un truco, el de creer que estás solo, que no hay nadie viéndote, y lo haces con más soltura, No es aplicable siempre pero cuando se puede funciona. Y si no, a echarle cara y a por todo.
    Noviembre, esperemos que más fresco.
    Que tengas un buen lunes guapísima y tú no lo pases mal, que seguro que los que te ven hablar están disfrutando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con tu rodaje los nervios serán menores.
      Buen truco también, pero solo cuando la sala sea tan grande o esté tan oscura que no veas al personal, porque si no la imaginación tiene que ser grande.
      Más fresco está haciendo ya, y con pronóstico de lluvia, estupendo!!!

      Eliminar
  3. Buenos días Carmen!!!
    A mi me da pánico, lo paso fatal, la noche antes no duermo y me entran calambres. Nada más pensarlo, bueno, me muero. Ya podías haberme dicho esas técnicas antes. Las pondré en práctica cuanto antes.
    Noviembre es un mes que me gusta, a pesar de que dicen que es el mes de los muertos, viene después del calor y antes de la gran fiesta de la navidad, es que soy muy romántica, que le vamos a hacer.
    Corazón pasa un buen día de lunes, se pasa rápido,jjaaaaaajja. Un beso.
    Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que lo pasas fatal, pero una vez te sueltas ni se te nota. No es tarde para que las pongas en práctica.
      ¡Mira ella que romántica!
      Un beso Lola y buen lunes también para tí corazón.

      Eliminar
  4. Pero nervios, ¿por qué?
    El truco de imaginarse a todos desnudos, funciona, y además te lo pasas estupéndamente.
    Buen lunes Carmen y a todos los tertulianos, y hoy al menos más fresco.
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me extrañaba a mi Enrique que nadie saliera con ese truco. Yo nunca lo he entendido, y creo que es dificilísimo imaginarte a nadie desnudo cuando estás como un flan, pero en fin, hay gente para todo.
      Buen lunes también.

      Eliminar
  5. Muy buenos trucos, los voy a poner en práctica ya, porque yo soy de las que lo paso fatal. Me sudan las manos, los pies, la cabeza, todo....
    Decía Pitágoras, que el comienzo de la sabiduría es el silencio, pues eso voy a tener que hacer yo, callarme.
    Un beso Carmen, y a disfrutar del lunes "callaita".
    La Jerezana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso voy a hacer callarme para ser más sabia, ojalá se pudiera, y no tener que pasar por estos malos ratos.
      Ya nos cuentas si utilizándolos se te pasan un poco los sudores, jajajajj.

      Eliminar
  6. Estos trucos serán más o menos útiles, pero el que me parece infalible es el de asumir que no hay otra más que pasar por el trance. Por tanto, si ha de ser así, cuanto antes y sin esperar árnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú como siempre tan práctico y seguro de ti, es fantástico, como lo resuelves todo con esa sabiduría que te caracteriza.
      Estás perdiendo fuerza en tus contestaciones, ya no eres tan mosca c. como al principio, te estás reeducando, ¡buen chico!

      Eliminar
  7. Lo que peor llevo sin duda son las palpitaciones, me da la sensación de que todo el mundo está viendo que mi pecho se sale de la camisa. Creo que es difícil evitarlo porque es una reacción involuntaria, de miedo, de incertidumbre. Prueba de ello es que cuando se empieza a hablar, entras en materia y se deja de pensar en que pasará, sin hacer nada el corazón vuelve poco a poco a su ritmo. Que ha ocurrido, simplemente que hemos dejado de pensar en ello, hemos distraído a nuestra mente y ese reflejo involuntario desaparece. Cualquiera de los trucos que se han propuesto son buenos, pero hay que averiguar cual es el que te funciona. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, da la sensación que hasta se oye. Hay veces que vuelve rápido y otras tarda más, pero se va sosegando, eso si.
      Otro buen truco B. el de distraer la mente, seguro que funciona también.
      Un beso con una hora menos.

      Eliminar