"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 16 de febrero de 2015

16 de febrero de 2015
 Lo mejor....ser incultos.





Si empiezo hablando de Voltaire y de su obra "Cándido", seguramente mucha gente no entenderá el motivo de ello. Pero si empiezo definiendo la palabra optimismo, que viene del latín "optimun", "lo mejor", seguramente ya podré empezar este artículo con un poco de entendimiento por vuestra parte.

Si he empezado con Voltaire es porque él fue el primero que introdujo esta palabra en su cuento "Cándido", ya en el siglo XVIII..... y ya ha corrido tinta desde ello.

"Optimismo" es la tendencia a confiar que el futuro sea favorable contribuyendo con ello a afrontar las dificultades con más ánimo y a buscar lo positivo de cada situación y de cada persona.

Desde el punto de vista psicológico, Leibniz, filósofo alemán, afirmaba que "este mundo es el mejor de los mundos posibles".

Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, "el optimismo" es una aptitud que impide caer en la depresión y en la apatía frente a las adversidades.

Hace unos días leí una entrevista del psiquiatra español afincado en EEUU, Luis Rojas Marcos,  en el que  decía que " en Estados Unidos se glorifica el optimismo y la felicidad, ellos presumen de ser optimistas y felices, piensan que con optimismo se puede vencer cualquier adversidad y que las personas felices tienen más éxito en este mundo e incluso más probabilidades de ir al cielo en el otro".

La entrevista continuaba  diciendo que "en España se admira el pesimismo y se venera la queja como el mejor motivo de conversación; reconocer abiertamente que uno es optimista y feliz-aunque sea pura verdad- no está bien visto, tienen mala prensa y se considera síntoma de ingenuidad o de incultura".

Propongo una cosa, ahora que empezamos la semana y que los lunes es el día de los buenos propósitos, y es la siguiente: ya que nos estamos "americanizando" cada día más, en las comidas, en algunas de las fiestas, en formas de vestir......¿por qué no intentamos seguir esta filosofía que tienen los americanos de ser optimistas, de reconocerlo y de contarlo?

Si lo bueno atrae a lo bueno, que mejor forma de mejorar nuestra situación que hablando de las cosas buenas que nos suceden, porque digo yo, ¿alguna habrá?, y más bien, muchas, solo hay que saber verlas. Y si para ello hace falta que nos tachen de ingenuos o de incultos......¡merece la pena!


Buen lunes a todos "so incultísimos".

24 comentarios:

  1. Buenos días "ingenua", que tú te crees que los españoles vamos a cambiar así de la mañana a la noche......¡con lo que nos gusta una barra de un bar y poner todo a "parir"! Nosotros pecaremos de muchas cosas pero de "incultos e ingenuos" no.
    Yo, por mi parte, y hablo por mi, lo soy y bastante, digo "optimista", y por ende, los dos calificativos de antes.
    No te creas que es más difícil, al contrario, lo único es que sueles ir a contracorriente, y a mi eso me gusta.
    Por favor, háganle caso a Carmen, si somos más los optimistas, a lo mejor levantamos un poco este país, y hasta dormiremos mejor.
    Guapísima, hoy te he echado una mano, a ver lo que se consigue con ello. Por mi parte un "inculto" más. Buen lunes encapotado.
    Nº1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo eres el número 1.
      Gracias por el capote porque realmente se necesita ese optimismo en el ambiente que te rodea.
      Buen martes.

      Eliminar
  2. Me apunto al club de los "incultos o ingenuos". Ya cansada de oír que todo va mal, y sentirte culpable de contar que a ti no.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, pero que ocurrente eres. Yo lo soy por naturaleza, no puede ser de otra forma, y además me aburre la gente pesimista y que todo lo cuenta en negro, y una pena y otra, pero que no cuentan nada de lo bueno que le pasa. Desde luego hay algunos que por su forma de ser, todo le pasa a ellos, o será que nunca ven nada bueno en lo que les pasa.
    Muy filosófica me he puesto, un beso corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres afortunada en casi todo, y en esto no iba a ser menos.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  4. Ojalá mi compañera lea este artículo, me tiene la cabeza como un bombo, siempre hablando de todo lo malo que le pasa, y además no puedo contarle lo bueno mío porque dice que yo nunca le cuento mis males, y es "que no tengo", es decir, miro las cosas de forma distinta y no veo tanto mal en ello. Parece que una va presumiendo, y no es así, es que "yo soy optimista", por favor. Y claro que tengo mis cosillas, pero no me recreo en ello.
    Gracias por el artículo, hace falta que cambiemos un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Mándaselo y que lo lea, algo bueno tiene que sacar de ello. Y sigue contando las cosas buenas, al menos a ti te hará bien.

      Eliminar
  5. No es fácil ser optimista, y hay personas que por naturaleza no lo son. Arrancar el día con alguien pesimista a tu lado, cuesta. Aquí el refrán,que mejor solo que mal acompañado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No que no lo es, pero también es lastimoso ser siempre negativo y además daña la salud. Así que solo por eso merece la pena. El refrán es de lo más acertado.

      Eliminar
  6. La gente optimista vive más y mejor. Dice Smile que la vida tiene su lado sombrío y su lado brillante, de nosotros depende elegir el que más nos plazca.
    Buen lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, como dice Smile, es quedarnos en el lado brillante. Si además vivimos más y con más calidad de vida, mejor que mejor Piluka.

      Eliminar
  7. Es verdad que tiene mala prensa, como digas que te va bien tu matrimonio o tu trabajo o económicamente no tengas problemas, eres como algo raro y además no tienes consideración con el resto de la gente a la que le va mal. Creo que somos más de los que lo decimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que al decirlas, de forma que no parezca prepotente, ayude incluso al que las escucha, aunque sea solo por eso, merece la pena.....

      Eliminar
  8. Pensamiento positivo y optimista, y ganas de vivir van juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo la razón Pablo, y como dice alguien que sabe mucho, no se pueden tener dos pensamientos, uno malo y otro bueno a la vez, asi que mejor tener el bueno y ganas de vivirlo.

      Eliminar
  9. Me encantaría ver las cosas de color de rosa, pero a veces, por las circunstancias que tienes en la vida, se hace imposible. Me pasa a mi, pero es verdad que la gente habla solo de lo mal que está todo, y eso influye en tu ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que ver las cosas de color de rosa, es saber verlas, y verlas a tiempo. Lo que es un problema no se soluciona recreándonos en ello, sino buscando la forma de resolverlo, y si esto lo hacemos con optimismo y energía, será más fácil que si todo lo vemos negro, y además lo seguimos contando en negro.
      Por intentarlo que no quede porque además el pesimismo se vuelve crónico.

      Eliminar
  10. Es verdad que lo bueno atrae lo bueno, y al contrario. Yo soy de las "incultas", e incluso en los momentos de bajón intento encontrar la parte positiva. Cuento muy poco lo malo y recuerdo casi siempre lo bueno, eso me ayuda a encontrarme mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¿Alguien me puede dar algún consejo para ser optimista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el comentario de Cristina y seguro que te sirve para ser al menos un poco más positivo,contando lo bueno y olvidando lo malo, y si miras el de Javier, teniendo actitud, y la tuya ya se ve cuando te interesas por ello.

      Eliminar
  12. Actitud esa es la palabra. Cuando se tiene buena actitud ante la vida se es optimista,positivo, porque en general se acepta, se asume y se asimila y se integra lo que te rodea haciéndolo más llevadero. Esto hace que te sientas mejor aún a veces sean cosas que en teoría deberían causar un efecto contrario. Estoy totalmente de acuerdo que hay que apartarse del mal rollo y de las situaciones y personas negativas por naturaleza. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A ver por qué te crees que este blog se llama como se llama?
      Actitud, que a veces cuesta, pero compensa, y sobre todo juntarse con gente que también la tenga y te la contagie, eso fundamental.
      Un beso B, y también eres de los "ingenuos".

      Eliminar