"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 23 de febrero de 2015

23 de febrero de 2015
Cuéntame cómo pasó.


¿Cuál ha sido el papel de la mujer a lo largo de la historia? ¿Valoramos realmente la importancia de su trayectoria y lo que ha ido dejando sembrado a pesar de las muchísimas trabas y zancadillas que se le ha ido poniendo?

He visto un programa donde el escritor Kent Follet
hace un recorrido a lo largo de la Edad Media sobre la vida de tres de las mujeres que dejaron huella, que lejos de ser sumisas y reprimidas fueron unas adelantadas en su tiempo y unas visionarias.

Una vida llena de sufrimiento y cargada de sometimiento  por una sociedad machista y politizada. 

La alemana Hildegard von Bingen, metida en un convento antes de cumplir los 12 años,  la monja que fue escritora, científica y médico. La llamada "Dama de Hierro de la Edad Media".

Margarita Porete, que se enfrentó a la jerarquía eclesiástica. Escritora que arriesgó incluso su vida. Culpable de herejía y condenada por la Inquisición a la hoguera. Su obra fue traducida después de su muerte a numerosos idiomas, "El espejo de las almas simples".

Y la tercera, y quizás más conocida, Juana de Arco,
guerrera, la luchadora con más éxito de la Edad Media, sencilla campesina guiada por visiones divinas. Maravilló a la corte francesa y liberó a su ejército. Fue quemada por los ingleses y sus aliados. Heroína y santa.

Mujeres increíbles, que de haber sido hombres, la historia le hubiera dedicado aún más páginas por su gran brillantez.

Para terminar hablando de mujeres con una nota simpática, un episodio antiguo de "Cuéntame", donde Merche, la protagonista, participó en un concurso de "La mujer ideal". Tenía que demostrar sus dotes de madre, esposa y mujer trabajadora. Aunque se merecía ganar, porque Merche es mucha Merche, la que ganó era aún mejor en todo. Decoraba ella misma su casa con cosas hechas por ella, tocaba el piano y otro instrumento, pintaba, montaba a caballo....y todo, en sus tiempos libres.

¡Dios mío!, como para no sentirnos culpables aquellas que no logremos ni hacer la mitad de la mitad de lo que hacen ellas.

Así y todo, mujeres de las de antes y mujeres de las de ahora, mujeres en definitiva, con grandes potenciales y fuertes valores, unas más y otras menos, podemos decir con un poco de sarcasmo, ¡qué bonito es ser mujer!, como dice un conocido anuncio.

Trabajo, esfuerzo, lucha,  y mucho, mucho sacrificio, para conseguir todo lo que hasta ahora la mujer ha conquistado.

Esperemos que no nos quiten el puesto tan merecido que hemos logrado a lo largo de la historia y sintamos orgullo de pertenecer a  este fantástico y mayoritario grupo, EL DE LAS MUJERES.

Lo mismo valemos "pa un roto que pa un descosido", ¿o no?

Buen comienzo de semana.


24 comentarios:

  1. Pero si no hay nada más importante en la vida que "la mujer". Creo que nadie puede negarlo, al menos por el hecho de tener una madre. Sois fuertes, a pesar de pertenecer al "sexo débil". Sin vosotras.....nada de nada. Los personajes que describes dignos de una película, fantásticas y vistos por Follet, más todavía.
    Guapísima, lo mejor de lo mejor, te lo digo yo, buen lunes soleadísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De "sexo débil" poco, lo mejor de lo mejor, si, estoy de acuerdo.
      Me alegro de que te gusten, veo que conoces bien a las mujeres. Buen martes.

      Eliminar
  2. Orgullosa de ser mujer, claro que si. Me encanta la historia y la de mujeres más. Buscaré el programa para verlo.

    ResponderEliminar
  3. Que trabajito nos cuesta todo, y siempre demostrando lo que valemos.Tenemos una fuerza emocional increíble, por eso muchas veces se consiguen las cosas, aparte de la fuerza física, claro está.
    Orgullosa de ser mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo importante, sentirse orgullosa de serlo, nos hace más fuertes todavía.

      Eliminar
  4. Me he tenido que reír con tu artículo de hoy. Vi el episodio de Cuéntame y la que ganó, que era la real, era una mujer 10, con cinco hijos, trabajando en casa y en la oficina,su marido y todo lo que hacía en su tiempo libre....alucinante, y típico de esa época.
    Con los demás personajes, me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que era para reírse Pablo. Y cuando dijo todo lo que hacía en su tiempo libre, ya parecía broma, ¿pero tenía tiempo libre?

      Eliminar
  5. Tres personajes de película, valientes y con coraje. La de Juana de Arco, una vida corta, porque murió, la mataron, mejor dicho, con 18 años, pero fructífera.
    Buen lunes mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres personajes de los muchos que hay.
      Buen día también Marta.

      Eliminar
  6. HOLA CARMEN. POR FIN ME DECIDO A ESCRIBIRTE. ERES ESTUPENDA. QUE CIERTO TODO LO QUE DICES. SOMOS UNAS HEROINAS Y TU NUESTRA LIDER.

    ResponderEliminar
  7. .....y Maria Curie, polaca y premio novel; Frida Kahlo, pintora.......Tantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don estupendas mujeres también Enrique, y si hiciéramos una lista sería larguísima.

      Eliminar
  8. Solo hay que ver cuando falta una mujer en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, ni contarlo. Es broma, también los hombres lo hacen estupendamente, cuando falta la mujer, claro(también es broma).

      Eliminar
  9. Siempre he sido un defensor de las mujeres y lo sigo siendo. Creo que seguirán ocupando puestos de relevancia en todos los sectores de la sociedad y cada vez más hasta llegar a superar a los hombres. Pero me gustaría introducir un aspecto que también he comentado siempre y es el problema que tienen las mujeres para delegar el rol que han tenido siempre históricamente. Me refiere al rol de la ama de casa, ¿por qué no puede delegar ese rol o al menos parte de él?. ¿Van a dejar por eso de ser más mujer?. Ahí dejo esa reflexión. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegue el día que no se necesiten defensores de las mujeres, eso sería buena cosa.
      El tema de delegar en las cosas de casa es un tema a veces complicado, por el rol que tenemos inculcado desde hace ya tiempo, pero a veces cuesta más por la crítica que te hacen las propias de tu mismo sexo que por los hombres. A pesar de eso, estamos en ello.
      A ver si llega el día en que seáis vosotros los que deleguéis, ¿no?

      Eliminar
  10. A pesar de las zancadillas, ahí estamos,jajajja. Y muchas, cobrando menos que los hombres y haciendo el mismo trabajo. Pero eso es otro cantar.
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro cantar, que algún día habrá que tratar.
      Otro para tí.

      Eliminar
  11. Muchas veces el tener que demostrar lo que valemos, tanto como madres, esposas, mujer trabajadora.....es más por las críticas que nosotras mismas nos hacemos, como mujeres, que por el resto de la sociedad. Las mujeres somos más críticas con nosotras mismas, cuando deberíamos de apoyarnos y no hacernos tan exigentes, haciendo que entremos en un estado de estrés y de ansiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La perfección no existe y además tampoco es buena. A veces nos exigimos demasiado queriendo llegar a todo y poniendo el listón demasiado alto,al final, lo que tú dices, estrés y ansiedad. Menos exigirnos, más delegar, como han dicho antes, y más disfrutar, el sacrificio por el sacrificio no vale para nada.

      Eliminar
  12. Esa es mi lección pendiente, delegar. Está claro que muchas veces es el ego el que nos hace creernos imprescindibles y si las cosas no están "como a mí me gusta", malo.
    Genial la entrada, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lección pendiente la tenemos muchas, yo entre ellas. A veces hay que valorar lo que nos hace más felices, si la perfección con la que nosotras hacemos las cosas, o por el contrario el dejar que otros lo hagan, y valoren de esa manera nuestro trabajo, y aprovechar esos ratitos para algo que nos satisfaga, o para no hacer nada, que a veces también hace falta.
      Un beso Nuria.

      Eliminar