"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 9 de febrero de 2015

9 de febrero de 2015
Amar en tiempos revueltos





Hoy empiezo la semana de color de rojo, rojo pasión.
Ya empieza el bombardeo del día de los enamorados, San Valentín, corazones rojos, regalos, cenitas......pero se nos olvida lo mejor, ¡que hay que estar enamorado!, eso es lo que importa, lo de los regalos es secundario.
Hace una semana salió una noticia de que "un tercio de los jóvenes ve aceptable el control de la pareja", "uno de cada tres jóvenes ven permisible el control del dinero, la forma de vestir, revisar el teléfono móvil, las redes sociales e incluso prohibirle a la pareja que vea a amigos y familiares o que vaya a trabajar",  no me lo puedo creer. No quiero creérmelo, de verdad.
Ya el año pasado, no se si por estas fechas, escribí un artículo sobre "amor y celos", y de verdad que quiero ser positiva y creer que esa noticia no tiene sentido, no puede haber a estas alturas una confusión tan grande, y seguir creyendo que el control es algo bueno y necesario cuando existe una relación sana, cuando de verdad se está enamorado.
La noticia habla de chicos de entre 15 y 29 años. ¡Si con esa edad de lo único que te preocupas es de que el corazón no se te salga cada vez que ves a tu pareja, de pensar cuándo es la próxima vez que lo vas a ver, de lo bien que te sientes a su lado, y de la necesidad que tienes de decirle lo mucho que le quieres! ¿De verdad que hay tiempo a esa edad de controlar?
Se que este blog lo leen gente en esa franja de edad, y este artículo va por ellos. Es una edad tan bonita, donde el único problema, si estás enamora@, es el de que no puedes quitártel@ de la cabeza, y que no piensas en otra cosa más que en estar a su lado. Sufrimiento placentero y que si dura, mejor que mejor. Nadie debería morirse sin experimentarlo, aquí soy masoquista.

El sábado es el día, ojalá estas palabras sirvan para detenerse a pensar en ello. Toda relación debería empezar con una confianza total, y si de algo hay que sufrir, que no sea por sentirse presionad@ o intimidad@, o lo que es peor maltratad@, sino de pasión que no de celos.

Buen lunes, y aprendamos a amar,
los dramones para los culebrones, no sirven para otra cosa.

26 comentarios:

  1. Aquellos que tenemos hijos adolescentes sabemos que eso es así. Hoy controlan y parece que les gusta, y si cabe más, a las chicas les parece un signo de amor.
    No saben lo equivocados que están perdiéndose esa etapa que es única, y es la que hace que las siguientes sean así o desastrosas. Tienen que concienciarse y dejar de ver tanto programa de tv que tando daño les está haciendo.
    Lunes soleado, guapísima, disfrútalo.
    nº 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que de ese porcentaje de jóvenes del que habla el artículo se paren a pensar que no hay necesidad de sufrir tanto, y lo que uno siembra es lo que recoge.
      Lunes soleado pero el martes.....

      Eliminar
  2. Yo también leí la noticia de los jóvenes que creen que eso es lo normal cuando se entabla una relación. La relación que empiece así, o termina mal, o si continúa es un mar de lágrimas y si no. termina, gracias a Dios.
    Por favor, lo padres, somos los que tenemos que aclarar ese tema, o con el ejemplo o bien hablando con ellos, no lo dejemos, es su futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a ti también te sorprendió Marian, es un porcentaje altísimo. El ejemplo de los padres es fundamental, pero la influencia del entorno y de las redes sociales también, Hay que hablar más de ello.

      Eliminar
  3. Yo soy un chico de 19 años, y mi caso no es así. Reconozco que en mi grupo de amigos si es lo normal. Se encelan hasta con una mirada, y ya tienen todo el día de enfado, no merece la pena una relación así, siempre enfadados. Celos es normal tener cuando sabes que tu pareja gusta, por ejemplo, pero la seguridad que tienes con ella y ella contigo, hace que no salga de ahí. Si por el contrario son fundados, y ese juego les gusta a muchos, entonces no es de lo que estamos hablando, es otra cosa. Veo mucha inseguridad, sobre todo en las chicas, y creen que si las tienen atadas es porque ellos no pueden vivir sin ellas, y eso no es así, se equivocan totalmente.
    Llevo dos años con mi novia y vivo en una nube, y así pienso seguir todo lo que pueda, y llevas razón, es maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que hayas escrito. Se que como tú hay muchos pero de vosotros no se habla, y es interesante que se sepa. Enhorabuena por tu relación, por saber diferenciar una cosa de la otra y por contarlo.
      Sigue en una nube, no hay mejor manera de estar que estar enamorado.

      Eliminar
  4. Siento desengañarte pero esta juventud tira más por esa forma de actuar, y porcentaje me parece poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es así Enrique, habrá que darle caña al tema, porque de una juventud controladora sale después parejas maltratadas.

      Eliminar
  5. Acertado el artículo de hoy Carmen. Hace falta hablar de ello. Veo programas en la tele que hacen que se me revuelvan las tripas. ¿No hay relaciones normales? , todas son raras, con mucho sufrimiento, como si para amara a alguien hubiera que pasar por un potro de tortura. Pero si es lo mejor que nos puede pasar, ¡enamorarnos! pero de verdad. Tú dices que eres masoquista, yo también, sufrir de la forma que se hace por querer ver a esa persona y estar con ella, pero no por controlarla y estar con los celos a flor de piel.
    Por favor, eso es otra cosa........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el romanticismo no se lleva, y las parejas desde un principio son tan "maduras" que hacen lo que parejas ya de mucho tiempo hacen, estar hastiadas. Los chicos, que se lancen, que echen piropos, que pidan citas.....y nosotras, que sepamos donde está el límite, que ser feminista, o más bien, no machista, no quita para que seamos femeninas. Hasta en el reino animal hay un protocolo, y en algunos precioso.

      Eliminar
  6. Ahora con tantas tecnologías, todavía más control porque todo se sabe. El maltrato no es solo físico también es psicológico, y cuando te empiezan desde esa edad a controlar hasta de con quien estás y de cómo vas vestida, malo. Os digo chicas, que eso no es amor, no.

    ResponderEliminar
  7. Soy una chica de 22 años y parto de la base de que a la vida no hemos venido para sufrir, y menos por "amor", y digo sufrir y no disfrutar con ello. Hay que dejar huella no cicatrices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu frase Vicki, y con tus 22 años veo que lo tienes claro, me alegro de que lo digas.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  9. Soy una chica de 29 años, con pareja desde hace dos. A mi me controla el móvil, me controla las amistades, y ahora que he empezado a trabajar, intenta que lo deje. Me dice que él es suficiente para mi, y que si estoy enamorada no necesito más. Pero si lo necesito. Mi familia me dice que lo deje, que solo me hace sufrir.
    Realmente es así, y no se que hacer, no creo que me deje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guíate por tu corazón, antes o después lo harás. Hoy hay muchas maneras de hacer que te "dejen", búscalas. Cada uno tiene que vivir su vida plenamente.

      Eliminar
  10. A mi no me controla nadie, y es la forma mejor de querer y ser querido. El que controla es porque no tiene confianza en si mismo, y si ves que tu pareja no está por ti, déjala, así de simple, no la puedes forzar.
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  11. Una relación auténtica,verdadera y entre dos personas enamoradas, no se puede entender ni puede prosperar si no está basada en la confianza y el respeto. Si falla esto, está abocada al fracaso más tarde o más temprano. Importantísimo dar ejemplo en casa y sería ideal que también en los medios hubiera una mayor atención a estos valores y no al contrario que es lo que tenemos hoy día en multitud de programas que maleducan. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la palabra clave, estar enamorado, y esa la pregunta que se tienen que hacer muchos. Hay valores que se van perdiendo y que hay que ir recuperando, y dos de ellos son esos, la confianza y el respeto, fundamental, cuando faltan todo se al garete. Un beso B.

      Eliminar
  12. Aunque ya tengo una cierta edad, sigo con ilusión en mi relación, y sin el respeto y la confianza desde luego no hubiera llegado hasta aquí con él.

    ResponderEliminar
  13. Así debe de ser Alba, con la edad se empiezan a valorar otra serie de cosas, igual de importantes, y saber adaptarse es primordial, pero para ello hacen falta lo que tú dices, ilusión, respeto y confianza.

    ResponderEliminar
  14. Desde el inicio de mi relación he marcado los límites de lo que considero aceptable y no. Y para que me respeten, he de respetarme yo misma primero.

    ResponderEliminar
  15. Esa es la clave Nuria, y quizás lo que se debe de tener en cuenta antes de empezar una relación, y no es egoísmo.

    ResponderEliminar