"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 23 de marzo de 2015

 23 de marzo de 2015
Separarse, ¿sale caro?


Hace unas semanas una pareja, aparentemente sin problemas, con un niño pequeño, apareció por el despacho con intención de informarse porque habían decidido separarse.

A lo largo de la sesión informativa fueron surgiendo dudas que se fueron resolviendo, sobre el convenio regulador, y en especial sobre qué había que hacer si después decidían divorciarse. Muy sencillo, les expliqué, se redacta un escrito de divorcio que junto con el convenio firmado por ambos se lleva al Juzgado para su ratificación ante el Juez.

¡Qué sencillo parece todo cuando no eres tú el implicado!

Dos personas, ahora no tan bien avenidas, con problemas de comunicación en la mayoría de los casos, tienen que poner sus vidas encima de la mesa y desnudar sus sentimientos hasta llegar a un acuerdo lo más favorable posible para todos.
En las rupturas, tanto el que abandona como el abandonado, según el profesor Luis Rojas Marcos, se sienten estafados por la pareja y hasta por la vida. No es fácil tomar la decisión de separarse. Muchas parejas, cansadas, evitan cuestionarse el fracaso de su relación, sin buscar por ello el remedio para salir del pozo en el que están sumergidos.

Es una tarea difícil, quién da el primer paso, cuál es el momento adecuado, siempre con la esperanza de que algo cambien y surja el milagro.

La verdad es que hasta en las separaciones amistosas se engendran sentimientos de fracaso y de decepción, cambiando en muchos casos amor por odio.


Pero cuanto más tiempo aguantamos una relación con alguien que nos rechaza, nos desprecia, nos ignora e incluso nos maltrata, más dañamos nuestra autoestima y la capacidad para salir de esa espiral tan destructiva.

Soportar una unión fingida, sin amor, de apariencia, aguantando de un hilo la relación, soportando infidelidades, desprecio, incomunicación, soledad, desamor, apatía..... se termina pagando con la infelicidad.

La decisión de romper un matrimonio es un proceso de agonía, nos dice Luis Rojas Marcos, aunque rehuirla es también una forma de decisión.

Menos mal que cada vez más las parejas eligen libremente su propio estilo de relación y no tienden a encasillarse dentro de un determinado modelo de convivencia: parejas que viven juntas sin casarse, matrimonio de homosexuales, matrimonio sin hijos, con hijos adoptados, segundos matrimonios.....


Sean éstos de un estilo o de otros, si éstos se terminan rompiendo, es inevitable el tener que llegar a tomar una decisión, la de continuar, o bien la de romper y buscar de nuevo "la felicidad".

Por eso pregunto: ¿la separación sale caro?, y no hablo del costo económico.
Buen lunes de resaca electoral.

28 comentarios:

  1. Siempre digo que la salud es lo que importa, y la salud emocional la que más.
    Mantener una relación sin amor es ya algo que desgasta, pero si además es una relación "peligrosa", es una bomba de relojería que en cualquier momento estalla.
    Saber cuando una cosa termina es difícil, pero es una decisión que hay que saber tomar, egoístamente por uno y por la pareja e hijos también.
    Es verdad que hasta que no le toca a uno parece un tema fácil de tratar, pero es peliagudo y complicado. Sentimientos y cosas materiales, difícil combinación.
    Guapísima, hoy lunes pos-electoral, ya nos queda......Aunque feo y triste, disfrútalo, seguro que tú lo alegras.
    nº1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todo hay una solución, lo que hay que saber es encontrar la adecuada. Hay situaciones que es mejor no forzar y cuanto antes se solucionen mejor. Como todo, sin prisas pero sin pausa, y con la cabeza fría negociar aquellos acuerdos que deban desde ese momento regir la relación que se ha roto, y aprender a hacerlo para que en el futuro no surjan nuevos inconvenientes.
      Buen día, lluvioso también nº 1, pero después de la tormenta viene la calma.

      Eliminar
  2. Sale caro emocionalmente, tanto el tomar la decisión, como el proceso que ello conlleva, es cierto. Pero sale más caro el mantener esa relación por el motivo que sea. Hay un desgaste emocional increíble, y eso difícilmente se supera.
    Hacerlo lo mejor posible,si puede ser con un buen profesional que te ayude a que el camino sea menos pedregoso, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente María. El tener una buen profesional a tu lado es prioritario al igual que tener conciencia las partes de querer solucionar las cosas de la mejor manera posible. Sin voluntariedad y sin compromiso por ambas partes es muy difícil llegar a buen puerto.

      Eliminar
  3. Si es difícil tomar la decisión de casarte, no te digo yo la de separarte. Pero, no hay mal que por bien no venga. La vida es larga y no se puede uno encasillar en una situación por el error que hayas cometido antes. Es complicado , muchos factores en juego. Caro emocionalmente, pero más si no haces nada por salir de ello.
    Del caro "económico", ya hablaremos en otro momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son dos decisiones importantes en la vida de una persona Enrique. Del tema económico hablamos cuando tú quieras, también hay mucho que decir.

      Eliminar
  4. No sabes la de parejas que se encuentran en una situación crítica y que no dan el paso. Desgaste emocional, y desgaste humano. No se si por la crisis económica llegan a aguantar más de lo que deben. Mantener una casa es difícil, pero mantener dos.....
    Tendrán que sopesar y valorar si ser feliz con menos es mejor que infeliz con un poco más.
    Buen lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad que la crisis ha hecho que muchas parejas no den el paso de separarse, y en aquellas situaciones límites ha dañado mucho la ya "mala relación" entre ellos, pero también es comprensible.

      Eliminar
  5. En esa tesitura me encuentro yo. Es una situación complicada y difícil de tomar. Cuando además la otra persona no pone de su parte y no quiere ver el problema, más difícil todavía. Nos volvemos ciegos y vivimos una vida que no es la nuestra, hoy por los niños, por la familia.....Se paga caro, y mientras más tiempo pase, peor. El desgaste emocional es grande y terminas acostumbrándote a la infelicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay alguien que sabe por lo que se pasa en estos asuntos desde luego es aquél que ha pasado por ello, y este es tu caso. Por eso es tan importante tener conciencia del problema para buscar una buena solución dentro de las posibilidades de cada uno. Lo último es acostumbrarte a la infelicidad.

      Eliminar
  6. ¿Sencillo? Pones tus sentimientos y muchas otras cosas. No te pones de acuerdo, discutes, intentas hacer lo mejor para todos....Después llegas a casa, con la otra parte, tus hijos, y bueno.....Mientras más tiempo pasa, peor. Y todo esto siendo de mutuo acuerdo.
    Yo tuve suerte y di con una profesional muy humana, y eso ayudó bastante. Ahora soy feliz con mi nueva vida, merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Rosario, si el transcurso del procedimiento se sabe llevar de una manera civilizada, con todos los problemas que puedan surgir durante el mismo, el final siempre es mejor. Las partes, con un buen profesional, deben de salir con una mejor relación que con la que entró, esa es nuestra función, y es lo que intentamos siempre con la ayuda de los interesados, y se consigue.

      Eliminar
  7. Me gusta como has tratado el tema. Los abogado sabemos que una separación saca lo mejor y lo peor de una persona. Es un trámite que hay que pasar, y mientras mejor se haga ése, mejor lo tendrán en el futuro. La vida es muy larga, y una situación así no hay quien la soporte durante mucho tiempo. La educación de cada pareja hará que el costo emocional de la misma sea menor.
    Buen lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Rocío, y tú como abogada lo sabes bien.
      Buen día y buena semana.

      Eliminar
  8. El gran gasto emocional se produce sobretodo cuando las partes acuden con abogados cada uno. Lanzarse a un contencioso es desastroso, y a veces no es necesario. En mediación lo vemos, como pueden llegar a acuerdos en varias sesiones, rompiendo la barrera de la falta de diálogo. En otras ocasiones, no hay forma, entonces el juzgado está para eso.
    Hay un gran coste emocional, pero merece la pena, y si puede ser con un buen profesional que haga que el diálogo fluya, mejor que mejor. Es muy necesario hablar, y hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave en estos asuntos, el diálogo. Muchas personas no están acostumbradas a hablar de sus problemas y pretender que sean otros los que les den las soluciones en algo que a la larga perjudica más que beneficia. Aprender a tomar conciencia de la situación, y saber que en cada momento de la vida van a surgir nuevos conflictos que van a tener que ir solucionando, es muy importante. Por eso es tan fundamental el saber dialogar y ceder, escuchar y no solo oír.

      Eliminar
  9. Estoy divorciado desde hace dos años, de forma contenciosa. Fue un proceso largo y turbulento. La relación entre mi ex y yo en casi nula, solo lo preciso para aquellas cosas de los niños. Tuvimos mala suerte, y el convenio regulador casi no lo cumplimos. Ahora me doy cuenta de lo importante que es el haber tenido un buen asesoramiento previo, y haber llevado esta situación de manera más civilizada. A pesar de todo, la convivencia cuando se rompe es mejor dejarla porque durante ese tiempo se agravan más todo los problemas que se tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para retomar la situación. Intenta buscar un buen asesoramiento, aún después del divorcio. Tanto tu expareja como tú vais a tener que lidiar durante toda la vida con asuntos relacionados con vuestros hijos, y mejor es mantener una relación de cordialidad y educación, y eso se consigue, pero tiene que haber voluntad por ambas partes, y merece la pena, muchísimo.

      Eliminar
  10. Todos aquellos temas de carácter personal, como puede ser una separación o un divorcio deberían de ser tratados en la intimidad de la pareja, con ayuda de un profesional, pero siempre deben de ser ellos los que decidan. Nadie mejor para saber lo que quieren y lo que les beneficia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente es así. Nadie como ellos saben como deben de resolver su ruptura, pero hace falta voluntad de hacerlo, escuchar y buscar lo mejor para todos, olvidando recelos que solo conlleva a tomar decisiones equivocadas.

      Eliminar
    2. Verdaderamente es así. Nadie como ellos saben como deben de resolver su ruptura, pero hace falta voluntad de hacerlo, escuchar y buscar lo mejor para todos, olvidando recelos que solo conlleva a tomar decisiones equivocadas.

      Eliminar
  11. Muchas veces el coste humano es inevaluable. La casa, el dinero son bienes materiales, pero ¿cómo pagar si uno ha renunciado a la carrera profesional con la familia? ¿o el tiempo dedicado a los niños? ¿o haber dejado a la familia atrás para ir a otro sitio?
    Muchas veces en estas situaciones es mejor dejar el orgullo y el rencor de lado (ambos miembros de la pareja) y tratar de tener la cabeza fría. También es bueno buscar un buen profesional para asesorarse.
    Una gran entrada, Carmen.

    ResponderEliminar
  12. Las cosas que se hacen mientras la relación va bien, hay que hacerlas disfrutando porque si no después vienen las frustraciones y los reproches. Hay cosas que no se pueden valorar y eso es inevitable. Lo bueno es cerrar una etapa de tu vida y abrir otra, y hacerlo de la manera más civilizada. Con la ayuda de un buen profesional, pero siendo las partes las que busquen la solución a sus problemas, es la única forma de que después la lleven a cabo.
    Gracias Nuria.

    ResponderEliminar
  13. Las cosas que se hacen mientras la relación va bien, hay que hacerlas disfrutando porque si no después vienen las frustraciones y los reproches. Hay cosas que no se pueden valorar y eso es inevitable. Lo bueno es cerrar una etapa de tu vida y abrir otra, y hacerlo de la manera más civilizada. Con la ayuda de un buen profesional, pero siendo las partes las que busquen la solución a sus problemas, es la única forma de que después la lleven a cabo.
    Gracias Nuria.

    ResponderEliminar
  14. Pienso que hay un punto de no retorno a partir del cual alguien de la pareja debería tomar la decisión ya que si no el deterioro que se produce es muy grande. Por las experiencias vividas de parejas cercanas creo que hay una mezcla de muchas emociones, miedo, sensación de fracaso, incertidumbre ante el futuro ... Lo importante es que si es para que ambas partes estén mejor la decisión debería de tomarse cuanto antes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay un punto en las parejas que hace que sea muy complicado el retomar lo que en un principio se tuvo, y es cuando el respeto se pierde. Ahí es conveniente tomar una decisión antes de que se llegue a más, y con la ayuda de un profesional que les ayude a iniciar un diálogo para buscar la mejor solución. Un beso B.

      Eliminar
  15. Hay tantas parejas con una relación rota sin decidirse a dar el paso, aguantando no se si por los hijos o por ellos mismos, pero que se palpa que no existe nada entre ellos, que da pena.Cuando me reúno con amigas casadas y empiezan a despotricar de los maridos, me quedo......, pero que los ponen a parir. Yo no quiero eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cristina, y caen en una dinámica de la que ya no salen. Nunca he comprendido cómo pueden estar con una persona a la que ponen a "parir" cada vez que hablan de ella, pero es así, y en parejas jóvenes.
      Me alegro que tú no quieras eso.

      Eliminar