"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 8 de junio de 2015

8 de junio de 2015
Quinto propósito.


¿Cuántas veces hemos dicho: "hay que vivir el momento"?, pero, ¿cuántas veces lo hemos hecho?

Hoy tengo que plantear un nuevo propósito, y aunque éste que voy a dejar parece fácil, no lo es tanto:
"Haz del ahora el centro fundamental de tu vida".

Cuando nos dejamos atrapar por "el tiempo", vivimos compulsivamente y casi exclusivamente mediante el recuerdo y la anticipación. Es decir, mantenemos una preocupación interminable con el pasado y con el futuro, y por ello una falta de disposición a honrar y reconocer el momento presente.

Y esto, ¿por qué nos ocurre? Porque el pasado nos da una identidad y el futuro una promesa de satisfacción, pero ambos son ilusiones. El tiempo en si es una ilusión.


Cuando más te enfocas en el pasado y en el futuro, más pierdes el ahora, lo más preciado que tenemos, lo único que tenemos.

La vida es ahora. No ha habido nunca un momento en el que tu vida no fuera ahora, ni lo habrá nunca.

Por todo esto, pasado y futuro no tienen realidad propia.

¿Qué es lo que propongo este mes, cómo lo podríamos llevar a cabo?
Convierte en práctica retirar la atención que prestamos al pasado y al futuro cuando esto no sera necesario.

Si pensamos la cantidad de situaciones en las que hemos dejado pasar "el momento" porque hemos estado enfrascados en algo del pasado o bien ilusionados o frustrados por algo del futuro. Ese "ahora" se nos ha escapado tontamente, y ya no vuelve más.

La vida es la suma de momentos del ahora, y nada más. Cualquier lección del pasado se vuelve relevante ahora y se aplica en el ahora. Cualquier planificación y esfuerzo por conseguir un objetivo particular también se hace ahora.

Vivir el momento, disfrutando de lo que tenemos en cada "ahora", tener conciencia de ello y liberar a la mente de tanto pasado y tanto futuro. 

En definitiva, el momento presente es lo único que tenemos, no hay un momento en nuestra vida que no sera "este momento".

¿No os parece que esto es un hecho?
Buena semana, y a empezar ese nuevo propósito "ahora", porque.....si no es ahora, ¿cuándo?

28 comentarios:

  1. Este propósito, a pesar de ser tan obvio, es de los más difíciles. Y eso es debido a nuestra educación. Estamos siempre "runruneando" cosas del pasado y soñando con las del futuro, pero dejamos pasar el momento presente
    ¿Te das cuenta que sin este propósito no cumpliríamos los demás?
    En definitiva, VIVIR HOY, AHORA
    Guapísima, "a tope con este 5º propósito".
    Nº 1.

    ResponderEliminar
  2. Es complicado de hacer. Tenemos por costumbre remitirnos al pasado, que es el que muchas veces no nos deja continuar, nos frena. Y el futuro como si viniera solo, y lo vamos haciendo día a día, momento a momento.
    Muy buena reflexión.
    Buen lunes Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un truco Alba, centrarse en lo que estás haciendo solo y exclusivamente, darse cuenta cuando se desvía la atención hacia un pensamiento que no quieres, y volver a centrarte en lo que estás haciendo. Ejercitando esto, se consigue.
      Buen día también para tí.

      Eliminar
  3. Para conseguir vivir cada momento hay que centrarse en lo se está haciendo, y solo en ello. No dejar que la mente te lleve a otro sitio si no es necesario. El aquí y ahora. Se disfruta más de las cosas, pero es complicado, hay que ejercitar bien la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Enrique, cuantas veces decimos: "es que tengo la cabeza en otras cosas", y es verdad, es fácil que suceda. Cuando eso pase, volver a centrarse de nuevo.

      Eliminar
  4. Me encanta el tema que has tocado hoy. A mi me costará trabajo, pero me viene bien el recordar lo que has dicho. Me dejo llevar mucho por el pasado y eso me frena, me da miedo todo lo que hago y por ello no veo futuro. Pero si voy viviendo el presente y me centro en lo que hago en cada momento, me puede funcionar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada anónimo, ponlo en práctica verás como lo consigues, y se descansa mucho.

      Eliminar
  5. Uffff, cuántas veces estamos en un sitio divirtiéndonos y de pronto te acuerdas de algo que ha pasado y estás amargándote la fiesta. Y que no dejas de pensar en ello, como si fueras a arreglarlo, y encima ni has disfrutado de donde estás ni has solucionado nada.
    Es verdad, hay que vivir el momento, si no dejamos que un momento pasado nos haga que no vivamos el presente.
    Corazón este propósito me va a costar,pero voy a por él.

    ResponderEliminar
  6. Las consultas de los psicólogos están llenas de personas que viven en el pasado y en el futuro, y por ello no viven el presente. Algo para trabajar a fondo. Buen propósito para este mes. Voy a por él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen propósito María Jesús para llevarlo a cabo ya.

      Eliminar
  7. Ese es el poder del ahora, y es muy importante ponerlo en práctica. Hay gente que vive constantemente en el pasado, reviviéndolo constantemente e incluso recreándose en él, y no viven, y a veces no dejan vivir.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando das con alguien que además de no vivir no te deja vivir a ti porque está siempre rememorando el pasado es horrible.
      Buena semana Piluka.

      Eliminar
  8. A mi me pasa lo de estar preocupada por lo que va a pasar, y que después muchas veces no pasa. El sofocón ya me lo he llevado y en vano. Eso de "cruzar los puentes antes de llegar a ellos". Me he llevado días sin vivir, ni disfrutar de lo que me ha ido pasando, y luego......
    Este propósito lo pongo en marcha ¡ya!, no me merece la pena tanto sufrir.
    La buena noticia es que hemos alcanzado el máximo histórico en el número de donaciones y trasplantes de órganos. ¡Enhorabuena a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase la utilizo mucho con mis hijas, la de no cruzar los puentes antes de llegar a ellos, la de sufrimiento en vano que te ahorras.
      Muy buena noticia Rocío y muy necesaria.

      Eliminar
  9. Presente, presente y presente, no hay más como tú dices. Es lo único que tenemos.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que nos entretenemos demasiado en pensar en el pasado. Y en planear el futuro... Eso de vivir el momento es algo que todos pensamos hacer pero que pocos logramos disfrutar plenamente. ¡Nos lo vamos a proponer, sí o sí, Maricarmen!

    Besos mil de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta retroyconencanto, y seguro que lo conseguís.
      Un beso Julia y Yenia.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por tus felicitaciones! Ya mismo os toca a vosotros, que en esto empezamos casi a la vez... ¡Y ya han pasado dos años! Lo mejor de todo, la cantidad de buenas personas que hemos conocido a lo largo de este camino. ¡Todo un lujo!

      Mas besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
    3. ¡Parece que fue ayer y el día 22 de julio hacemos ya dos años también.! Gente interesante que te lee y que te comenta, si que es un lujo, y el logro personal de haber puesto en marcha un proyecto que te ilusiona.
      Que lo disfrutéis mucho vosotras, un beso.

      Eliminar
  11. Toda la razón Carmen. Si nos analizamos, no dejamos de rumiar cosas, y casi siempre lo malo, y le damos vueltas a todas horas. Hay momentos en que estamos más en lo que pasó que en lo que está pasando. Negamos la felicidad del momento por una infelicidad pasada.
    Buen artículo y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las cosas hay que ocuparse y no preocuparse tanto, y lo de rumiar para las vacas. En cada momento a lo suyo que un día nos va a salir humo de la cabeza Reyes.
      Gracias y buen día también para ti.

      Eliminar
  12. ¿Cómo se hace por favor?, ¿cómo se deja la mente en blanco cuando tienes un problema y no quieres darle vueltas y vueltas?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, yo creo que la cuestión no es dejarla en blanco, que no se como se hace, a lo mejor con métodos de yoga. Es más bien estar presente en lo que estás haciendo en cada momento, y cuando se te va el pensamiento a ese problema, darte cuenta y volver a centrarte en lo que haces. Eso funciona, a mi me funciona al menos, y evitas estar con un solo pensamiento negativo todo el tiempo, dejando de lado que lo bueno que te está pasando.
      Inténtalo, un beso.

      Eliminar
  13. Cada día estoy más de acuerdo con ello. Siempre digo que no hay una segunda oportunidad para una primera vez, y en el presente siempre se vive en una primera vez si no la aprovechas ya será diferente. Es más no diría el presente sino incluso el momento que estás viviendo en ese presente. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir cada uno de los momentos, eso es el presente, y no dejarlos escapar, y menos por algo que ya sucedió o por algo que está por suceder.
      Un beso B.

      Eliminar