"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 31 de agosto de 2015

31 de agosto de 2015
No hay mal que por bien no venga.




¿Alguien cree en este refrán, o por el contrario cree que es para personas conformistas?
Hace poco, ante un acontecimiento sobrevenido,alguien dijo: "No hay mal que por bien no venga", y alguien contestó: "Eso solo lo dice la gente conformista".

La que lo decía era puramente el ejemplo del inconformismo, pero del inconformismo "de pataleta".

Yo soy de las primeras, de las que cree que ante una eventualidad no deseada hay que sacarle el mayor provecho en vez de poner mala cara y pasarte el día quejándote.

¿Conformismo o adaptación?


Para sobrevivir no hay más remedio que adaptarse a las circunstancias y al medio en que vivimos. Es saber sacar de lo peor la parte positiva y aprovecharla al máximo.

¿Por qué un nublado o un día de lluvia inesperada nos va a hacer ser desgraciados? ¿Por qué un cambio de planes nos va a amargar las vacaciones?

Hay que tener imaginación y en vez de lamentarse y fastidiar a los que tienes al lado(inconformismo de pataleta), aceptarlo y buscar la mejor alternativa, ¡hay veces que se sale ganando!

Tenemos un gran refranero, y podemos decir que la mayoría de ellos son acertados, bueno hay uno en particular que no comparto, el de que "para presumir hay que sufrir". En su momento  creí en él, pero ahora,  a estas alturas, pienso que no es necesario, que hay otras formas de lucir "palmito".

Ya en el siglo XVI Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza escribió una obra con este título, y ya ha llovido.

Para ejemplo un botón, ¿qué hubiera sido de Julio Iglesias si no se hubiera lesionado jugando al fútbol?



Buena semana, espero que hayáis tenido un buen regreso. Yo por lo pronto he cumplido lo que dejé dicho en mi último artículo, y he pasado unas vacaciones estupendas, a pesar de algún que otro contratiempo....
pero en esos casos apliqué este refrán, y..... ¡me vino fantástico!


16 comentarios:

  1. "No hay mal que por bien no venga", claro que si. Empiezo a trabajar pero ya te tengo aquí, esa es la parte buena. Si no aplicáramos este refrán de vez en cuando, no se.....Hoy por ejemplo, me encuentro contigo, con algún que otro compañero que me apetece ver, vuelvo a la rutina, que falta me hacía después de este verano desenfrenado, jajaja.
    Espero que vengas repuesta y con las pilas puestas. Yo aquí estaré.
    Buen regreso y buena semanita.
    Nº 1

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya estamos aquí!, pero que cortito se me ha hecho. Yo también soy de las que me adapto, y a vivir lo que nos toca. Todo tiene su parte buena, aunque al principio no lo veamos.
    Corazón, buena semanita de bochorno total.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de leerte de nuevo. Espero que hayas tenido un buen verano, aunque revuelto de tiempo, pero al fin y al cabo, vacaciones,que es lo que importa.
    Yo soy también de las primeras, creo que hay que sacar de lo malo lo bueno, si no, estaría siempre amargada. Es ser inteligente, ¿o no?

    ResponderEliminar
  4. Ya de vuelta también. Yo soy de las de pataleta al principio y reconozco que "jarto" al que tengo al lado. Después me adapto y trago con lo que me toca, ja ja ja.
    Intentaré eliminar la primera parte, a ver si lo consigo.
    Buen comienzo de semana y a adaptarse de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los refranes, pero aunque reconozca que tienen toda la razón, este me cuesta trabajo. No soy fácil de conformar y por ello aceptar cambios imprevistos, no es mi fuerte. Soy del de pataletas, ¡que le voy a hacer!
    Me acordaré de este refrán, a ver si lo pongo en mi vida.
    Buen regreso a la vida real.

    ResponderEliminar
  6. Ese refrán como el de "al mal tiempo buena cara". Es casi una filosofía de vida, pero no siempre se puede llevar a cabo. Me da envidia los que os adaptáis con tanta rapidez a los cambios inesperados, pero a mi me cuesta.

    ResponderEliminar
  7. ¡Tienes mucha razón, Carmen! Al final, hasta el hecho más inesperado acaba teniendo su razón de ser, su explicación... Aunque no todo el mundo tarda lo mismo en asumir un cambio, sobre todo si es negativo. ¡A nosotras nos cuesta!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  8. Que bien estar ya de vuelta, descansada y con las pilas puestas. Y como dice una amiga mía, dentro de ná estamos en Navidad.
    Yo tengo bastante inteligencia emocional, y asumo los cambios con mucha naturalidad, pero me ha costado llegar a esto, ¡no te creas!
    Bien venida Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Bien venida, yo ya llevo de vuelta una semana, por lo que estoy ya en la vida real.
    En más de una ocasión he tenido que tirar de refranero, y éste no lo he dejado atrás.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, que alegría, ya estamos aquí todos. Empiezo mañana, y hoy ha sido el día de recomponer mi vida de nuevo, pero satisfecha de las vacaciones.
    La buena noticia, que bajan las temperaturas, ¿no es una muy buena noticia?

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo por norma buscar el lado positivo de las cosas. Me va muy bien así, unas veces tardo más, pero al final es lo más inteligente.Eso lo vamos viendo con la edad, como otras muchas cosas.
    Algo bueno tiene que tener cumplir años, lo ves, ¡la parte positiva!

    ResponderEliminar
  12. Yo también de vuelta ya. Mira por donde, el ejemplo que has puesto de Julio Iglesias es estupendo. Quien le iba a decir que iba a llegar donde ha llegado siendo futbolista.
    Buena semana de septiembre.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con tu propuesta, procuro siempre ser positivo y optimista incluso en situaciones difíciles.Tenemos un excelente refranero que se adapta perfectamente a cualquier situación para sacar algo positivo. Es importante hacer frente a los obstáculos que la vida nos depara, y hay que aprender de ello. Así que dejo un refrán en esa línea, "perder no es perder sino aprender para otra vez". Un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo la suerte del quebrado, y cuando algo se me tuerce,al principio me sienta fatal, pero a la larga termina favoreciéndome el que eso haya pasado. Es así , y eso hace que ya ni siquiera me preocupe.
    Buen comienzo postvacacional.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy un fiel reflejo de ese refrán, no hay mal que por bien no venga es lo que llevo diciendo durante unos años. A raíz de un suceso que hizo que mi vida tuviera que dar un cambio de 360 grados, muy a mi pesar, tengo un buen trabajo, una buena casa y una persona a mi lado que no hubiera conocido.
    Buena vuelta.

    ResponderEliminar
  16. No hay mal que por bien no venga ni que cien años dure.

    ResponderEliminar