"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 14 de septiembre de 2015

14 de septiembre de 2015
¿Custodia compartida? 



La custodia compartida es la situación legal mediante la cual,en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de los hijos menores de edad en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos.Hay que diferenciarla de la llamada patria potestad, que es la que comparten ambos progenitores en el caso de custodia no compartida.
La custodia mono-parental, es la que otorga la custodia de los menores a uno de los padres, teniendo el otro el derecho de visitas y el pago de alimentos.
El término "custodia" hace referencia al conjunto de derechos y obligaciones que nacen para el progenitor de su convivencia con los hijos menores, sin que por ello implique para el mismo un status jurídico privilegiado frente al otro, Por ello, en ningún caso, podrán ser adoptadas unilateralmente por el progenitor custodio las decisiones relativas, por ejemplo, al lugar de residencia del menor, al la elección del centro escolar, las relativas a la orientación educativa, religiosa.....

Cuando una pareja se separa, uno de los problemas que se plantean es la de quién se queda con los hijos menores,
y aquí empezamos,en muchas ocasiones, un camino sin fin.
La madre, que con ella están mejores, y además son muy pequeños para andar cambiando de domicilio. El padre, que él tiene el mismo derecho a que convivan con él, y que no está dispuesto a perderse la mayoría de las cosas.

En algunas ocasiones, padres que durante la vida de matrimonio no han dedicado a penas tiempo a sus hijos, por cuestiones laborales, por falta de aptitud y actitud, una vez se separan, todo cambia, y se transforman en los mejores padres, y con el tiempo suficiente para desempeñar su papel a la perfección. ¡La verdad es que es increíble!
Yo, cuando plantean este problema, y lo hacen de mutuo acuerdo, intento que miren hacia atrás, y que uno vea lo que ha venido haciendo el otro, para de esta forma darse cuenta de que en el futuro seguirá haciendo lo mismo, a no ser que las circunstancias hayan cambiado tanto, que a raíz de la separación o del divorcio, su situación sea diferente.

¿Está cualificado un padre al igual que una madre para ostentar la custodia de sus hijos? ¿Sería adecuada la custodia compartida entre ambos progenitores?,
yo diría que ¡por supuesto!. Si en los años de matrimonio han sido capaces,¿por qué eso va a cambiar?
¿Qué hay que buscar en estos casos?, el "principio de favor filii", es decir buscar lo mejor para los hijos. En la mayoría de los casos es que mantengan la convivencia con ambos padres, que noten lo menos posible la separación, y que quizás sea menos traumático el cambiar de domicilio, que suelen adaptarse rápido, que el dejar de ver o de convivir con uno de ellos.
Pero cada caso es único, y cada circunstancia diferente.

Padres que buscan el no pagar la pensión por alimentos al otro progenitor, o bien, el hacerle daño provocando el desapego de los hijos con el no custodio......son algunas de las razones por las que o bien quieres la custodia compartida o por el contrario la mono-parental. Razones que en ningún caso benefician a los menores, y a la larga, a ellos.
Seamos razonables, lo hijos no son posesiones, y los padres, además de derechos sobre los hijos, tenemos obligaciones. Cumplámoslas, la vida es muy larga, y los hijos crecen y en algún momento reprocharán no haber tenido aquello a lo que tenían derecho, y eso es a tener un padre y un madre,
ellos no son los que se separaron.

Buena semana, entramos en el meridiano del mes , y os dejo una frase para su reflexión, "nunca es perdido el bien que se hace", ¡apliquémonos, saldremos ganando!

17 comentarios:

  1. Esa es la cuestión, ¿cuándo una pareja se separa, los hijos también deben de hacerlo? Eso nos debe de hacer reflexionar. Si ya de por si es dura esa nueva situación, hacer pasar a los hijos por un calvario de tener que escoger entre papá y máma, es cruel.
    Buen lunes.

    ResponderEliminar
  2. Tema interesante este de la custodia compartida. Todavía aquí no estamos acostumbrados a compartir, y menos a los hijos. ¿Son los padres igual de efectivos a la hora de hacerse cargo de los hijos que las madres?, ¿depende de la edad que tengan?.
    Es verdad que cada caso es diferente y que depende mucho de cómo de traumático haya sido el proceso de divorcio.
    Tú lo sabrás, y también depende de la persona que los guíe en ese procedimiento. Eso también es fundamental.
    Nueva semana guapísima, y buena frase para reflexionar, me pongo en ello.
    nº1

    ResponderEliminar
  3. Todos conocemos algún caso de divorcio, y hemos podido comprobar como se juega con los hijos. En el tema de la custodia compartida o no, hay mucho de no querer pasar la pensión al otro cónyuge, y por eso son capaces de hacerse cargo de sus hijos, aunque nunca lo hayan hecho con anterioridad.
    Complicado en muchos casos llevar esta situación, ahí está la mano de un buen abogado o mediador, que sepa hacer ver a cada uno sus responsabilidades con sus hijos.
    Corazón cuídate y que tengas un muy buena semana.

    ResponderEliminar
  4. ¿No son los padres tan buenos como las madres para tener a los hijos en caso de un divorcio? ¿Por qué siempre que son menores se les concede a la madre la custodia y la vivienda?
    Seamos coherentes, si un padre ha sido un buen padre antes de separarse y ha sabido estar con sus hijos y la madre lo sabe, no intentemos separarlos de ellos, y como tú bien dices, los que se separan son ellos, no los hijos.
    Mucho por andar.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años, cuando no existía lo de la custodia compartida, el principal problema que teníamos a la hora de realizar el convenio regulador, era la pensión por alimentos. Los hijos se daban por hecho con quien se quedaban, y tampoco había una gran lucha por ellos, más cuando eran muy pequeños. Ahora, la conciencia social hace que se luche por tener a los hijos tanto unos como otras, pero..... en el fondo sigue habiendo mucho de pensión por alimentos, y es una pena.
    Tema interesante y el que se sepa la diferencia entre custodia y patria potestad, todavía la gente lo confunde.
    Buena semana Carmen y hay que seguir informando.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un hermano separado y por desgracia he vivido de cerca este tema.
    Como dices cada circunstancia es diferente y no se puede generalizar, pero en este caso era él el que se hacía cargo de su hijo, de llevarlo al cole y recogerlo. El que guisa básicamente en su casa es él, y su hijo lo quiere con locura. Ahora, como ella no trabaja, alega que el niño está mejor con ella, que él con su trabajo no podría hacerse cargo del niño, ¿eso no se lo decía antes cuando todavía estaban casados y la situación era la misma?
    Estas son las cosas que te hacen pensar por los motivos de que alguna no quiera compartir la custodia, ¿es por el dinero?

    ResponderEliminar
  7. Los que trabajamos en esto lo sabemos de sobra. Cuando una pareja al separarse lo hace de forma civilizada, por regla general, el convenio también lo hace de forma civilizada y con la cabeza y el corazón. Se busca lo mejor para todos y en especial para los hijos. Pero cuando es a las greñas, difícilmente se consigue ser coherente y sensato. Lo que dictamine el juez, hay veces que es justo y otras no. ¿Quien sabe qué es lo mejor para tu familia, tú o un extraño?, seamos cabales.
    La buena noticia, ¡empiezan los coles y las universidades!
    Que tengas un buen lunes un poco tristón.

    ResponderEliminar
  8. Custodia compartida si. Solo en caso especiales, de violencia......, pero ahí ni se plantean.
    Muchas veces las mujeres hacemos de los hombres unos pamplinas. Se casan y tienen hijos, y parecen que ellos no valen para hacer lo mismo que nosotras. Igual, todo es la necesidad, ya se habituarán los que no lo han hecho nunca, pero dejémosles que cumplan como padres, aunque sean ya divorciados.
    Valorarán más el trabajo que nunca han hecho y si lo hemos hecho nosotras.
    Lunes, a por él.

    ResponderEliminar
  9. Yo también pienso que lo mejor es la custodia compartida, en casos generales, siempre hay casos en los que será imposible. Los hijos deben de ser educados por ambos progenitores, para ello, los que tienen que tener cabeza son los que se separan y dejar a un lado sus malos rollos y pensar en el bienestar de todos.
    Un beso y buena semana fresquita.

    ResponderEliminar
  10. Nos parece muy bien que se tenga en cuenta la dinámica de los miembros de la pareja durante el matrimonio, con respecto a la crianza y educación de los hijos, a la hora de decidir sobre este tema. Es pues una decisión, compartida o no, que nosotras, si estuviera en nuestra mano, tomaríamos para cada caso en particular.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo. Creo en la custodia compartida como creo en la pareja. Lo importante aquí será el saber hacerlo bien, tener templanza y buscar la felicidad para todos incluso después del divorcio. Habrá casos en que la situación sea complicada dependiendo del motivo por el que se divorcien, pero todo se asienta. Lo mejor para todos a la larga es lo mejor para uno también.
    Carmen buen lunes, y tendré en cuenta tu frase, es corta pero encierra mucha sabiduría (de Fénelon).

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo también en la custodia compartida, con sus excepciones por supuesto. Y te digo más, si no hubiera una vivienda a compartir, de darían más la custodia de esta forma. Todavía se creen algunos que el compartir la custodia significa no tener que pasar la pensión por alimentos, y eso tampoco es así. Más información y más diálogo, y eso lo hacéis muy bien los abogados mediadores.
    Besos.
    una anónima más

    ResponderEliminar
  13. Tema complejo y de difícil solución. como bien dices depende de cada caso, pero es fundamental el interés que haya en ambos para el bien de los hijos, ya que si no es así, al final será moneda de cambio para ambos y los perjudicados siempre serán los hijos. Conozco varias situaciones cercanas y todas son diferentes, desde las de muy buen hacer por parte de ambos padres, como las de olvido de uno de los progenitores al poco tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Desde que la mujer está incorporada al mundo laboral, la custodia compartida es lo más normal, y lo suelen conceder los jueces, excepto en casos muy determinados. Hoy por hoy no tiene sentido la custodia monoparental. El hombre de hoy no tiene nada que ver con el de antes.
    Buena entrada de semana.

    ResponderEliminar
  15. Carmen en junio de este año se ha aprobado en el pais vasco una ley que entrará en vigor a finales de septiembre, en la que se declara como prioritaria la custodia compartida. Lo ideal es que los acuerdos que se consigan al respecto sean privados, entre los padres, ya que son ellos los que conocen mejor las pautas a seguir. Los jueces nunca conseguirán saber qué es lo mejor para la famlia.
    Más conciencia hace falta, y que esa custodia empiece antes incluso de la disolución del matrimonio.
    Que tengas buen día, empiezo a seguirte, también llevo asuntos de familia.

    ResponderEliminar
  16. Lo incomprensible es la custodia compartida y la vivienda familiar también. Hay que llevarse muy bien para poder compartir la casa, es decir que sean los progenitores los que se muden a la vivienda familiar para que los niños permanezcan siempre en ella.

    ResponderEliminar
  17. Fíjate la importancia que está adquiriendo que hasta el Tribunal Supremo está estableciendo que la discrepancia entre los padres no excluye la custodia compartida.
    Los que se divorcian están destinados a llevarse bien, no hay otra, cuando hay hijos de por medio.

    ResponderEliminar