"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 21 de septiembre de 2015

21 de septiembre de 2014
¿Tradición o agresión?






Últimamente hemos oído hablar mucho de Tordesillas y de sus fiestas, del Toro de la Vega.
Han hablado aquellos que están a favor de ella argumentando que es una tradición de "toda la vida" y que desde pequeños la han vivido con toda naturalidad, y también hemos oído a aquellos que la critican y que ven con horror como  todo un pueblo puede basar su diversión en el sufrimiento de un ser vivo.

Yo, lo que conocía de Tordesillas era que fue el lugar donde fue recluida la reina Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca, en 1509 hasta su muerte en 1555.

Se define "tradición": como cada uno de aquellos acuerdos que una población considera "dignos" de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.

El origen del Toro de la Vega podría retrotraerse al año 1355 cuando Pedro I de Castilla debido a la alegría que le causó el nacimiento de su hija Isabel, por Real Ordenanza, decretó que los torneros que se venían celebrando en el recinto de la plaza lo fueran en lo sucesivo al aire libre, terminando la justa con el despeñamiento de un morlaco, distinguiéndose más tarde en este peligroso juego el Condestable de Castilla D. Alvaro de Luna, durante el reinado de Juan II.
Con el tiempo, en lugar de despeñarlo por la vertiente que había desde el mirador de los pobres al río Duero, se le da suerte para alancelarlo al campo libre.
Se aprobarían Ordenanzas donde se recogían las normas de obligado cumplimiento para poder participar en el Torneo.

Todo esto del Toro de la Vega me ha servido para conocer un poco más de dónde procedía esa tradición ahondando en la historia que tanto me gusta.
De Tordesillas, afincada como se ve al s.XIV, me quedo con su insensatez, barbarie, falta de cordura y escrúpulos, y con una realidad retrógrada llena de salvajismo. Me han hecho ver como todo un pueblo necesita del maltrato a un animal, de raza noble, para poder divertirse.


Me parece que la única tradición que han heredado es la "locura" de la reina Juana, y eso sería lo único que me haría comprender su comportamiento.

Buena semana de otoño, y acudiendo al refranero "en la época de la berenjena cuídense la melena".





16 comentarios:

  1. No hay nada mejor que echar la vista atrás y mirar la historia para descubrir que la barbarie que ahora se escuda en la tradición fue también una barbarie en su momento. ¿Eso es lo que lo justifica?, no tiene nombre.
    Esta última imagen del artículo, buenísima.
    Guapísima buena entrada en el otoño y buen comienzo de semana.
    nº1

    ResponderEliminar
  2. Agresión, totalmente. Para mi no tiene excusa ninguna. Una barbarie y unos bárbaros.
    ¡Ultimo día de verano, parece mentira!

    ResponderEliminar
  3. Viendo las imágenes que tanto han repetido en la televisión, por más que intento encontrarle el sentido, no he podido. Lo que más me ha llamado la atención es como los que salen a caballo con la lanza se creen unos héroes. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  4. Para mi, que soy taurina, lo de Tordesillas no tiene nombre. Se han quedado anclados en un siglo, que por lo que veo no solo en lo referente a esa llamada "fiesta".
    Por fin otoño, a mi me fascina.

    ResponderEliminar
  5. Bárbaros, incultos, salvajes.....Se dice que la cultura de un pueblo se mide por el trato que se le da a sus animales, pues sin palabras.
    La buena noticia, la acogida del padre al que le pusieron la zancadilla, junto con su hija aquí en España. ¡No hay mal que por bien no venga!, vamos con el refranero.

    ResponderEliminar
  6. Las ordalías o juicios de Dios, tradición de muchos siglos atrás.....también se las aplicaría yo a muchos.
    ¡Si que hay que cuidarse la melena, en esa época de otoño!, tomo nota, ja ja ja.
    Bs.

    ResponderEliminar
  7. El caso es tomarla con los pobres toros. Si están contentos, como el caso de este rey, ¡ala! a despeñar al toro, si estamos de malas, también. Que no se salvan. Digo yo, y con todos los adelantos que hay, ¿no podrían crear uno de mentira, de los que parecen reales, y desfogarse con él?
    Una buena idea para empezar la estación otoñal.
    una anónima más

    ResponderEliminar
  8. Nunca había visto la fiesta del Toro de la Vega hasta este año. No me puedo creer que sigan defendiendo la tradición. Dónde está la cordura y la razón, y en dónde ven la diversión. Inexplicable.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de tradiciones, ya sabes, comer turrón en navidad, ir a la playa en verano, a la feria.....esas tradiciones que no hacen daño a nadie, jajajaja.
    ¿Que necesidad tenemos de seguir con cosas que ya desde que nacieron son monstruosas?, y bueno, después de todo ya no los despeñan, gracias Tordesillas.
    Un beso corazón, que hace tiempo que no escribo, pero te leo siempre.

    ResponderEliminar
  10. Mira que me gusta a mi un toro, pero verlo correr por el campo, con esa negrura y esa nobleza. También antes iban a lavar al río, a ver si esa tradición la continúan. Lo pordrían convertir en un festejo y darle el premio al que mejor lo haga, y si quieren adrenalina, con un toro corriendo por los alrededores. Eso si que sería valentía.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo creo que también han heredado la locura de Juana. ¡Por Dios, que estamos en el siglo XXI!
    Buena entrada del otoño.

    ResponderEliminar
  12. Por favor, tradiciones "dignas". ¿A que ninguno de los ciudadanos de Tordesillas sigue viajando en burro?, digo yo, por tradición con sus antepasados.
    Un beso y buena entrada de la estación más romántica.

    ResponderEliminar
  13. Soy defensor de las tradiciones que aportan al pueblo valores, recuerdos,cultura en definitiva. No tiene sentido que una tradición centrada en la violencia hacia cualquier animal, que en el siglo XIV podría tener su cabida en la cultura de aquella época, 7 siglos después se siga manteniendo en una sociedad con una cultura mucho más desarrollada, con el mismo contenido. Tendría sentido que esta tradición hubiera evolucionado y en todo caso se hiciera algo parecido a lo que se hacia en aquella época sin que el animal sufriera ningún daño. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Voy a levantar una lanza, en el buen sentido de la palabra, por el grupo de artistas, que de forma altruista han iniciado una campaña en contra de este festejo, ofreciéndose ellos a actuar en un festival en Tordesillas a cambio de que se deje de celebrar el del Toro de la Vega.
    Ole y ole, a ver si acepta el alcalde.

    ResponderEliminar
  15. Esa es una buena noticia, a ver si así se persuaden y empiezan una nueva tradición.
    Buen jueves y buena entrada del otoño, que a mi también me gustas mucho.

    ResponderEliminar
  16. ¡Es tan aberrante! No tenemos otra palabra para definir esta actividad que intentan justificar en nombre de la tradición.

    Enhorabuena por esta entrada y un beso fuerte de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar