"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 7 de septiembre de 2015

7 de septiembre de 2015
¿Refugiarse?





"Ponerse(una persona o una cosa) a salvo de un peligro o penalidad en un lugar".

Así se define la palabra refugiarse. Y de esa definición lo mejor es la palabra "a salvo".

Hablamos de refugiados sirios en estos últimos días y lo hacemos sabiendo que salen miles huyendo de sus países, y huir es solo el principio para sobrevivir. Siria, un país donde toda una generación de niños está en peligro.


Europa se enfrenta a la peor crisis de refugiados desde la segunda guerra civil. ¿Qué hacer?, nadie se merece vivir asustado y sin hogar.
Pongo las noticias, y si soy sincera no puedo terminar de verlas, me entristecen, me siento impotente y se que no puedo hacer nada por ayudar, ¿o si?

Nos sobrecogemos cuando vemos la imagen del niño muerto a orillas del mar, pero terminamos hastiados de tantas muertes sobrevenidas en estos últimos días, en pateras, en los camiones y de otras muchas maneras. Personas que sufren, números en los telediarios y en las noticias, miseria, desolación, llanto, desesperación.....
Hoy me siento triste. Tengo un techo donde "refugiarme",
y aunque eso no me parezca nada extraordinario, hoy por hoy pienso que es un privilegio, y no lo valoro lo suficiente. Triste, porque como madre el sufrimiento de ver a tus hijos sin futuro, con una incertidumbre que te quema por dentro y sin que nadie te quiera, tiene que ser lo más lastimoso del mundo.

No son viajeros sin maletas, no han salido de su tierra, de sus casas por placer, salen de un horror para encontrarse......con otro horror.

Espero no llegar a acostumbrarme a ver estas cosas en las noticias como algo que no va conmigo, a ver a los muertos como un número más y no como personas individuales, cada una con una historia y una vida.

No quiero terminar el artículo de manera tan fatalista. El hecho está ahí y eso es innegable, pero si el concienciarnos de todo lo que está ocurriendo vale para algo, bienvenido sea. Si no podemos hacer nada por ellos que están más lejos, al menos hagámoslo por los que tenemos más cerca. Pienso que merecía la pena tocar este tema.

Primer lunes de mes, este puede ser un buen propósito. Se dice que "un grano no hace granero,
pero ayuda al compañero", termino con otro buen refrán, ¡si es que hay para todo!

Buena semana amigos.


16 comentarios:

  1. Tema peliagudo y difícil de resolver.
    También me entristece y cada imagen es como un mazazo.
    Buen lunes y esperemos que todo se vaya arreglando.

    ResponderEliminar
  2. Si que se te va triste, y no es para menos. El tema de los refugiados es complicado pero hay que hacer algo y ya.
    Que tengas una buena semana guapísima, ya metidos en faena.
    nº 1

    ResponderEliminar
  3. Tantas muertes innecesarias, y tanto sufrimiento. Espero que todo se arregle cuanto antes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Para mi no tiene nombre lo que está pasando. No se valora la vida de esta pobre gente. Las imágenes hablan por sí mismas.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá todo esto pase y pronto.
    Buena semana para todos y en especial para ellos.

    ResponderEliminar
  6. Ojala mi buena noticia de hoy fuera el decir que todo se ha solucionado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La guerra, eso es lo que trae. Un dictador, un loco, ese es el problema.

    ResponderEliminar
  8. Hoy he estado escuchando al Herrera, y se han contado casos espeluznantes. Menos mal que hay gente buena que está acogiendo familias.
    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Producto de una guerrilla. ¿Qué pasa con los que les venden armas a estos países?

    ResponderEliminar
  10. Nos tenemos que concienciar que esto les puede suceder a cualquiera. Hay que tratar este problema desde la base, desde su país, si no, esto es una pelota que se va haciendo cada vez más grande.

    ResponderEliminar
  11. Creo que a la mayoría nos pasa lo mismo, nos conmueve y nos estremece lo que vemos, pero se nos olvida con rapidez. Es más no se nos olvida, nos acostumbramos a verlo como algo habitual y seguimos haciendo lo mismo en nuestras vidas, seguimos trabajando, comprando lo que necesitamos o lo que nos gusta, viajando etc...Donde está ese límite que nos marcamos de "no podemos hacer nada". Cualquier cosa por pequeña que sea es más que nada. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es vergonzoso ver gente morir a orillas de los países más ricos. Lo que acarrea la guerra, da que pensar tanto.

    ResponderEliminar
  13. ¿Realmente somos humanos?, si ya me quedé helada viendo las imágenes de los refugiados, no se como me he quedado cuando he visto las imágenes de la reportera húngara. Despreciable.

    ResponderEliminar
  14. Escuchando estos días las noticias, todos, me imagino que con su buena voluntad quieren ayudar, dando polideportivos, acogiendo en las iglesias.....Pero que piensen con el corazón y con la cabeza, que esto no es una cosa pasajera, hay que pensar que hay que ofrecerles seguridad y estabilidad, no es algo pasajero.
    Buen comienzo de mes, a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  15. Buena labor la de la Cruz Roja, como siempre.
    Buen fin de semana, a ser posible `para todos.

    ResponderEliminar
  16. Nadie debería pasar por lo que están pasando ellos. Niños que desde que han nacido no han vivido otra casa más que guerra y desolación.
    Vuelvo a la vida real, a la rutina. Mañana al curro de nuevo. Buen domingo.
    Una anónima más.

    ResponderEliminar