Cura y no es una medicina, ¿qué es?
Hoy empiezo con un acertijo. Harta de tanto político, de tanta noticia negativa, de tanta violencia, necesitamos desconectar un poco y darle alegría al cuerpo.
Existe una cosa que no cuesta dinero, que nos pone en marcha, previene enfermedades, nos sube la moral, es adictiva y además nos deja un cuerpo estupendo, y no, no son pastillas ni medicamentos, ¿qué es?
Efectivamente, EL DEPORTE.
El ejercicio físico, cualquiera, ya sea andar, correr, nadar, montar en bici......todo lo que suponga mover el esqueleto, bailar, es fantástico. No solo nos reporta un cuerpo mejor, si no que nos aporta efectos positivos, beneficios psicológicos.
Con solo practicarlo media hora diaría nos mejora la memoria, el aprendizaje, el humor. Y esto no lo digo yo, lo dice un eminente psiquiatra de la Universidad de Harvard, John Ratey en su libro "La Ciencia Nueva y Revolucionaria del Ejercicio y el Cerebro".
Ahora que estamos con la operación biquini, con los días más largos, los sueldos más cortos y con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, a ver quien da más por tan poco.
¿Que cuáles son los beneficios que nos ofrece el ponernos el chandal, o no, un ratito a tan bajo coste?
Pues paso a describirlos:
1.- Reduce los síntomas de la depresión y de la ansiedad, ya que el ejercicio físico libera endorfinas que son las que producen la sensación de felicidad y euforia.
2.- Reduce el estrés, ya que también incrementa la producción de norepirefrina, que es un componente químico que hace que el cerebro pueda moderar la respuesta al mismo.
3.- Mejora la autoestima, la imagen de uno mismo, lo que hace que nos valoremos más y mejor.
4.- Mejora las relaciones sociales, debido a ese aumento de la autoconfianza.
5.- Previene el deterioro cognitivo, ya que con la actividad física se consigue aumentar las sustancias químicas del cerebro que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo.
6.- Mejora la memoria y aumenta la capacidad cerebral, al incrementarse esa producción de células del hipocampo.
7.- Ayuda a controlar la adicción, ya que el cerebro libera endorfina que es el neurotransmisor de la recompensa.
Y así podría seguir con una lista interminable. No creo que exista nada que de tanto por tan poco. Asi que no tenemos excusa, todos tenemos algún "talento", unos montar en bici, otros son buenos bailarines, a otros les gusta darle a la pala o bien a la pelota. En fin, que hay para todos los gustos.
Para mi es una droga el hacer ejercicio, es de las pocas cosas que me causan adicción. Así que con esta recomendación no me ganas.
ResponderEliminarOtra de las cosas es leerte, por supuesto. Buena semana guapísima.
nº1
De acuerdo en todo. Hacer ejercicio, ya sea del tipo que sea, ayuda a estar en forma, pero mantiene el cerebro activo y las endorfinas a tope.
ResponderEliminarNo soy de las que sudan en el gimnasio, pero una buena caminata no me la quita nadie. Durante todo el año, andar es mi pasión.
ResponderEliminarBuena semana corazón y "mens sana in corpore sano".
Antes no me gustaba, sin embargo, ahora lo disfruto
ResponderEliminarEl otro día fue noticia el que una profesora en un colegio empezara las clases haciendo que los niños corrieran durante un ratito por el patio, para de esta forma se sintieran mejor y con un estado de ánimo más alegre. Esto es lo que debería ser normal, en vez de tanto sedentarismo.
ResponderEliminarA mi me sienta fenomenal, con solo media hora me libero de toda "la polución".
El jarabe mejor tomado y que más me pone en marcha es nadar. Me pone las pilas. Antes siempre estaba fastidiada con la espalda y apenas podía hacer nada, ya que me dolía. Empecé con la natación y mano de santo, como diría mi abuela.
ResponderEliminarLo recomiendo y ahora que entra el verano es lo que apetece.
Buena semana y ......a nadarrrrrrr
A nivel anímico no hay nada más efectivo que el ejercicio. Para pacientes con ansiedad, estrés, depresión....el hacer alguna actividad es lo que más le puede beneficiar. El que lo prueba lo sabe. Lo recomiendo totalmente,con un ratito al día es suficiente. Después se busca el tiempo para hacer más, de lo bien que sienta.
ResponderEliminarUn beso.
A mi me cuesta moverme, lo reconozco. Pero en vista de todos los beneficios que tiene voy a tener que proponérmelo de verdad. Andar, porque de los demás nada de nada, jajaja
ResponderEliminarQue tengas un día maravillosamente caluroso.
Se ha escrito mucho sobre los beneficios de praticar deporte y esta mas que contrastado y nadie duda de ellos. Yo añado dos a la lista, uno es que te posibilita desconectar del ritmo diario,stress,problemas varios etc... El otro es que fomenta la capacidad de aprendizaje y/o de superacion y ademas en cualquier edad siempre que se elija el deporte adecuado. Un beso
ResponderEliminar¡Nosotras no renunciamos! Y ahora mismo nos vamos a nuestra hora, casi diaria, de andar. Qué encima luego, dormimos como niños...
ResponderEliminarMuchos besos de las dos
J&Y
Yo me puedo quitar de cualquier otra cosa, de la tele, de descansar un rato....pero de hacer ejercicio, nunca. Es mi momento y no lo cambio por nada.
ResponderEliminarHay una frase que me motiva mucho, y es "controla tu mente para controlar tu cuerpo".
Besos.
Si desde pequeños nos enseñaran los beneficios del deporte y del ejercicio físico, habría menos mayores tomando pastillas.
ResponderEliminaruna anónima más.
Después de una dura jornada de trabajo no hay nada mejor que salir a correr con una buena música, si no puedes salir acompañado, para encontrarte como nuevo.
ResponderEliminarSoy de las que piensa que el ejercicio y una buena alimentación alarga la vida, no solo en cantidad si no en calidad. Normalmente el que hace deporte intenta también llevar una buena alimentación, y eso unido a reirse todos los días un ratito, los mejores medicamentos y los más económicos.
ResponderEliminarBuen día y estupendo finde.
Ahora cuesta que los niños hagan ejercicio físico a diario. Entre los ordenadores, la tele, los deberes.....Esa es la razón por la que hay más niños obesos, aparte de por la alimentación de comida rápida. Y es verdad, una cosa lleva a la otra. Hay que intentar que desde pequeños cojan ese hábito, crecerán más sanos.
ResponderEliminarUn beso.
Además vivimos en una ciudad que da gusto andar, por ese Marqués del Contadero, la ruta del colesterol. Con los carriles bicicleta, el río....el que no se mueve es porque no quiere.
ResponderEliminarYo, como dice el refrán, quien mueve las piernas mueve el corazón.
Buen fin de semana, besos.