"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 26 de septiembre de 2016

26 de septiembre de 2016
Que me lo quiten todo......menos la memoria por favor.

Si me preguntaran cúal de los cinco serntidos que tenemos, vista, olfato, tacto, gusto y oído  me importaría menos perder, no se cúal de ellos diría. Pienso que la vista es fundamental, el no poder ver cuando te levantas el sol, o la lluvia, o no poder verte reflejada en el espejo, o no poder ver a la gente querida, o simplemente no valerte por ti misma, no poder salir sola, leer un libro, escoger el color que te gusta, o ver las flores o un amanecer.....tiene que ser algo muy doloroso.
Si nos quedamos sin oído, qué solos nos sentiríamos. Un silencio constante, el no poder relacionarnos con los demás, el no poder escuchar el sonido del mar, de los pájaros, la radio o tu canción preferida. También nos resultaría frustrante.
¿Y si nos quedáramos sin tacto? ¿Y si fuera sin gusto o por el contrario, sin olfato?
Todos los sentidos son primordiales, nos falta uno y nuestro mundo cambia por completo.

Ahora, la pregunta sería, ¿y si nos quedáramos sin memoria?
Perder toda una vida, no poder recordar lo que fuiste, lo que hiciste, a las personas queridas. Tener tu mente vacía de recuerdos vividos. Para mí el mejor regalo, como se suele decir, es el recuerdo. Son esas vivencias, el sentirte orgulloso por lo logrado a lo largo de la vida. Los momentos felices por los que pasas, las personas que están  y las que no están, la sabiduría, lo aprendido, lo deseado, lo conseguido......
Una vida vacía de contenido, como si te volcaran y te sacaran todo lo que has ido guardando  con tanto esfuerzo.
Ha sido "el día mundial del Alzheimer", o como le llaman, "la epidemia del siglo XXI". La mejor forma de prevenirlo es darlo a conocer.
Que injusto que mientras unos intentan olvidar, otros luchan por recordar.
Vaya este artículo por todos ellos y también por los que los rodean, el alzheimer golpea el cerebro del enfermo y el corazón de los familiares.
Aunque ellos olviden no los olvidemos nosotros, y ante todo la esperanza de encontrar alguna solución. Estoy segura de ello.
Buena semana, ¡la última del mes de septiembre!

19 comentarios:

  1. Una frase que le escuché a Maragall y que creo que no debemos de olvidar es: "El alzheimer borra los recuerdos pero no los sentimientos". Por desgracia cada vez nos vemos rodeados de más gente que la padece, y quien sabe si nosotros alguna vez. Así que intentemos darle el mayor cariño, aunque ellos no nos reconozca.
    Buena semana coarazón y que no se nos olvide esto.

    ResponderEliminar
  2. La esperanza de encontrar remedio a esta enfermedad no se debe de perder.

    ResponderEliminar
  3. El gran García Márquez decía que la vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda. Una persona sin recuerdos es como una persona que no tuviera vida, quizás lo más injusto que le puede pasar.
    Guapísima, tema delicado pero siempre con la esperanza de que tenga una solución. Buena semana.
    nº1

    ResponderEliminar
  4. Quizás de lo peor que le puede pasar a una persona. Yo tengo a algunos familiares en esa situación y se pasa muy mal. No solo el enfermo sufre, también los que están a su lado por ver que no recuerdan ni siquiera su nombre. La mejor medicina es sin duda el cariño, tanto para unos como para los otros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es terrible esa enfermedad, que además ahora estamos vivienda muy de cerca por la madre de una buena amiga. Llega un punto en que hay que tomar decisiones muy difíciles, como la del internamiento, que crean grandes complejos de culpa y mucho sufrimiento, a pesar de saber que es la única opción. En fin, sería maravilloso encontrar una cura, para no tener que terminar una vida sin recordar haberla vivido.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  6. Tengo un caso muy de cerca, y es verdad que ellos lo pasan mal porque estar viendo gente contínuamente y no saber quienes son, tiene que ser de lo más horrible. Pero el cuidador, la persona que todos los días tiene que luchar con esa enfermedad, no tiene precio.
    Hablabas de los sentidos y que todos son importantes, pues yo añadiría otro, el de la dignidad. Ese es el que pierden muchos cuando le llega el olvido.
    Gracias por darle publicidad, se necesita y mucho.
    Buena semana para ti.

    ResponderEliminar
  7. Conviene recordarlo de vez en cuando. Es conveniente saber que esta enfermedad existe y que puede tocarle a cualquiera. La de personas inteligentes que la han padecido y que la padecen. Ejercitar la mente es importante y hacer ejercicios para fortalecerla, pero cuando te pilla no te escapas.
    ¡Ojalá consigan algo para su cura!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hasta que no se pasa por ello, no se puede llegar a comprender lo duro que es.

    ResponderEliminar
  9. Las personas sin memoria están pero no son. Todo el cariño para los que la padecen y para aquellos que están a su lado cuidándolos con la pena de no ser reconocidos y de ver como no son lo que fueron.
    Un beso y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  10. Conozco muy de cerca el tema y es muy penoso. Espero que la ciencia avance lo suficiente como para encontrar un remedio y una prevención, que quizás sea lo más importante.
    Los recuerdos es en verdad el mejor regalo que podemos tener.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Cuando lo tienes todo, todos los sentidos,no los valoras. Vemos,oimos, olemos.....y si nos faltara alguno realmente la vida te cambiaría.
    Quizás esto nos haga valorar más lo que tenemos, y valorar a las personas que les falta alguno.
    ¡Buena última semana de septiembre!

    ResponderEliminar
  12. Siempre es bueno concienciarnos de que la enfermedad existe y que cada día más personas la padecen. La prevención la mejor forma de estar alerta.

    ResponderEliminar
  13. Cuando vi el "Diario de Noa", aparte de darme un lote de llorar, pensé lo injusto que es. Toda una vida construyendo algo para que después se caiga con un soplo. La película es maravillosa, y ahí es donde se refleja esa realidad. La recomiendo.
    Buen día de martes.
    una anónima más

    ResponderEliminar
  14. Si que es bueno recordarlo de vez en cuando y darse cuenta de cómo deben de sentirse cada día sin poder reconocer a los más allegados, y sin saber quienes son ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito artículo y qué importante causa, mami. Definitivamente se debería hablar de ello y educar a la gente en este tema. Han habido varios artículos recientes anunciando progresos muy prometedores hacia la cura del alzheimer y también hacia su posible prevención. Esperemos que siga habiendo avances y en el futuro sea muy poca gente la afectada (o ninguna).

    Muaak

    ResponderEliminar
  17. Cuando empecé a leer tu artículo, me iba imaginando lo que sería estar sin esos sentidos, y....no me lo puedo imaginar. Todos son importantísimos, y prescindir de uno de ellos sería un gran problema.
    Si hablamos de perder toda tu personalidad, de todo lo que has sido y de todos tus recuerdos, entonces ya no se qué decir.
    Hace reflexionar de cómo se sienten las personas que se encuentran en esa teritura, qué miedos e incertidumbres tienen que tener.
    Un beso y buen final de mes.

    ResponderEliminar
  18. Buena reflexion y muy bonito articulo. Es raro que quien tenga familiares muy mayores no tenga cerca esta enfermedad. En nuestro caso lo vivimos a diario. Es importante saber cual es la actitud y tu articulo hace pensar en ello. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Buena reflexion y muy bonito articulo. Es raro que quien tenga familiares muy mayores no tenga cerca esta enfermedad. En nuestro caso lo vivimos a diario. Es importante saber cual es la actitud y tu articulo hace pensar en ello. Un beso

    ResponderEliminar