Presunción de inocencia & In dubio pro reo.
De los primeros principios que estudias en la carrera de derecho son estos dos.
La "Presunción de inocencia", como principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. El "In dubio pro reo", en caso de duda siempre a favor del reo.
Los que no son profesionales del derecho desconocen sus diferencias pero seguro que si saben que el punto que tienen en común es el de que no podrá condenarse a nadie sin que se le haya practicado pruebas que demuestren su culpabilidad.
Hoy me apetece mucho, tal como están las cosas, reivindicar estos dos principios tan importantes que me parece que para muchos son desconocidos y para otros parecen olvidados.
El artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece: "Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa".
Así mismo, el derecho a la presunción de inocencia supone que el imputado no tiene la carga de la prueba, sino que es la acusación, en su caso el Ministerio Fiscal, quien tiene que probar la culpabilidad de la persona a la que se acusa. Por lo que hasta tanto en el Juicio Oral no se practiquen pruebas de cargo lo suficientemente importantes como para enervar la presunción de inocencia, no procederá condena alguna.
Si nos vamos a nuestra Constitución, lo vemos reflejado en el artículo 24,2.
¿Qué es entonces el principio "In dubio pro reo"? En este caso es un principio penal según el cual el Juez o Tribunal, a la hora de valorar la prueba, debe actuar a favor del reo en caso de que tenga dudas sobre la culpabilidad del acusado. Hay ocasiones en que supondrá la absolución y en otras la no aplicación de circunstancias agravantes.
Vivimos en el siglo XXI, ya pasamos la época en que se lapidaba a la gente que se creía culpable sin que tuviera ocasión de ser ni siquiera condenada, y por aquellos que a lo mejor eran hasta más culpables que ellos.
Hoy en día es vergonzoso como se sigue haciendo lo mismo. Si no ya con piedras, si con las palabras, los escraches, los insultos, agravios....condenando a una persona antes de que lo haga la propia justicia.
Que fácil es con los medios de comunicación que tenemos en la actualidad levantar un falso testimonio de alguien. Y siempre algo queda, aunque después se demuestre que es falso. "El río cuando suena agua lleva", un refrán muy nuestro y que muchos hacen lo posible porque sea cierto.
Que fácil es quitarle la honra a otra persona, que si la "libertad de expresión", que tenemos derecho a que todos sepan lo que es fulanito, pero eso si, sin pruebas, porque lo digo yo......Que fácil.
La "turba" de la que hablaba hace poco no tiene humanidad, pero estoy segura que ellos si la exigen para si.
Tenemos unos derechos que se pisotean cada vez que algunos, amparados en la poca vergüenza, el odio, el resentimiento y por supuesto en la incultura, se empeñan en no dejarlos actuar.
Creo que nunca se ha vivido un momento político tan crispado como este, donde la compostura, la educación, el saber estar,......brillan por su ausencia.
Lo malo de todo esto es que lo pagamos los de siempre, amén del ejemplo que los más pequeños están teniendo.
Siempre he dicho que no solo se mata con un cuchillo o una pistola, también con la palabra se puede matar a una persona. Tengámoslo presente, y a todos esos que no tienen otra cosa que hacer que ir a gritar delante de cualquier causa pública, de vociferar insultos a quienes no se lo merecen, a escribir cosas que después no pueden demostrar, a los políticos que incitan a ello,.....que se miren la Constitución y se ilustren un poco.
A pesar de todo, a todos estos no podría desearles que les suceda lo mismo algún día para que vean lo que esa falta de principios conlleva, me parecería cruel. O pensándolo mejor..... ¡quizás sea la única manera de que consiguieran entenderlo!
¡Buena lección de derecho! Y es verdad que en estos tiempos tendemos a hacer juicios paralelos que perjudican muchísimo a personas que ni siquiera han sido enjuiciadas.
ResponderEliminarComo simpre, guapísima,aprendo todos los días algo interesante. Estarás contenta con tanta lluvia.
nº1
Así es. ¡Fantástico!
ResponderEliminarHace falta recordarlo de vez en cuando, esto se está yendo de madre.
No se pueden decir cosas sin fundamento alguno y después demostrarse que es mentira. A las personas cuando se las etiquetas ya es para siempre, si en en negativo, por desgracia más.
ResponderEliminarMuy bien tu artículo, a ver si lo leen más de uno de los que tienen por costumbre hacerlo.
Un beso.
Aquí por desgracia lo hacemos al contrario. Somos mucho de piensa mal y acertarás. No hay derecho a lo que se le hace a muchos de estar en sus casas todo el día, gritando y diciendo barbaridades. Ni se tiene en cuenta la familia ni nada.
ResponderEliminarEn fin, a ver si la ley hace algo al respecto.
Un beso corazón, y ¡ya en Diciembre!
Es un linchamiento en toda regla.
ResponderEliminarHay políticos que no se dan cuenta el daño que hacen, pero no solo al que está en la picota, si no a toda la sociedad.
Estamos en un estado de crispación que parece tele 5, con tantos cotilleos y malas artes.
Buen fin de semana.
Esto mismo pasa a niveles de amigos, familia, trabajo. A la gente le gusta hacer de un comentario una condena, sin detenerse a ver si es verdad o no. ¡Hay mucho aburrimiento y mucha "mala uva"!
ResponderEliminarBuen finde aunque sea pasado por agua.
Para muchos habrá sido peor lo que han pasado fuera de los Tribunales que lo pasado dentro. En algunos casos se han escuchado verdaderas burradas.
ResponderEliminar¿Se lo tomarán tan bien cuando les pase a ellos?
Bs.
¡Anda que no aprendo yo contigo!
ResponderEliminarMás de uno y una deberían de repasar los artículos de la Constitución, y no solo este.
Un beso.
Claro que hay muchas formas de matar, y una de ellas es con las mentiras o falsos testimonios que puedan decir sobre tí. Yo he vivido un caso muy cerca mía y esa persona todavía no ha levantado cabeza.
ResponderEliminarLo hemos visto con muchos famosos, la Pantoja, que antes de entrar le dijeron de todo, y ahora con la alcandesa de Valencia. Me da pena que por mil euros, que presuntamente, porque no se ha demostrado, se le pueda haber hecho todo lo que ha pasado.
Injusto totalmente.
una anónima más
¿Existe la presunción de inocencia?
ResponderEliminarMe parece que no.
Tenemos una doble moral que se refleja en todos estos asuntos que están sucediendo. Hace mucho la cantidad de programas de cotilleo que existen y por supuestos estos nuevos políticos que lo único que hacen es calentar el ambiente sin aportar nada bueno.
ResponderEliminarEspero que la justicia se ponga las pilas y haga algo al respecto porque no hay derecho.
Un beso.
Así pasa también con aquellas cosas que se difunden por internet o por otros medios de alguna persona y ya damos por hecho que son verdad.¡El daño que se hace! y en menores más todavía. Todos somos jueces y todos somos inmaculados.
ResponderEliminarO esto se para, o es impensable lo que puede llegar a pasar, aunque con todo lo que ha pasado sería para tomar medidas.
Un beso.
Presunción de inocencia, in dubio pro reo, dos buenos principios a tener en cuenta y no solo por la clase política.
ResponderEliminarSomos un pais de cotilleo y de envidiosos, por lo que es fácil llegar a undir a cualquiera antes de saber si es culpable.
Menos mal que no todos somos así, y quiero pensar que la mayoría.
¡A lo mejor hasta que no escarmienten por ellos mismos no caerán en la cuenta del daño que provocan!
Buen lunes pre-fiesta.
Muy interesante.
ResponderEliminarCreemos que los juicios paralelos solo pueden ocasionar daños irreparables y que no tienen solución. Es de inteligentes opinar cuando se sabe el argumento.
La ignorancia es muy atrevida, y en los tiempos que vivimos , donde la información es todo, mas aun si cabe.
Muchos besos de las dos
J&Y