"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 11 de julio de 2017

Crisis por aquí, crisis por allá......

11 de julio de 2017
Crisis por aquí, crisis por allá.....

No se vosotros, pero yo llevo una temporada en la que es raro el día que no escucho la palabra "crisis".
"Estamos en crisis", "tengo una crisis en mi matrimonio", "la crisis económica...", "estoy entrando en una crisis existencial"......
¿Cuál es el sentido original de la palabra crisis? 
Es "juicio", terminación de un acontecimiento, la decisión final de un proceso, o lo que es lo mismo, aquello que resuelve una situación nueva que plantea sus propios problemas.
Yo soy de las que dice que las crisis pueden aportar tanto cosas positivas como negativas, dependiendo de cómo se resuelvan, aunque la palabra en sí parece que conlleva connotaciones negativas.
Tomando una cerveza hace unos días con un amigo, salió de nuevo esta palabra tan temida. Sucesos en su vida actual le habían llevado a pasar unos días de "crisis" que incluso no le habían dejado dormir. En el momento en el que me lo contaba, ya había pasado, había encontrado una solución para salir de ella.

Se podría decir que la crisis y el intento de resolverla se dan simultáneamente.
Quizás lo más interesante de las crisis es que obliga a la persona a detenerse y a hacer balance de su trayectoria vital. Y esto es ya todo un logro en la sociedad en la que vivimos, en la que la falta de tiempo se ha convertido en algo así como una enfermedad cultural.
Hay un dicho africano que dice: " que todos los blancos tienen reloj pero nunca tienen tiempo". Toda una paradoja.
Se que el tiempo que pasó hasta encontrar un camino para salir de ella lo pasó bastante mal, pero en definitiva, lo mejor que le podía haber pasado. Con ella, se abrió una especie de abismo entre un pasado, que ya no está vigente ni le influye en su presente, y un futuro sin escribir.
¿Quién no ha pasado alguna vez en su vida por una de esas situaciones? Yo, por muchasssss, y de todas he salido fortalecida y más formada como persona (aunque reconozco que el durante es durísimo).
De por sí, el desarrollo, el paso de una etapa a otra, está siempre impregnado de una cierta tensión psicológica, síntoma de evolución y de maduración.
La vida, al igual que el movimiento, se demuestra andando. Unas veces por unos derroteros y otras veces por otros.
La vida, en definitiva, es elección.

Buena semana y a perderle el miedo a la crisis, y como dice un proverbio ruso, "caer está permitido, levantarse es obligatorio".

16 comentarios:

  1. Lo que dices es razonable, pero de eso no te das cuenta hasta después, hasta que lo superas. El "durante" es bestial.
    No nos salvamos nadie de alguna que otra crisis, y la verdad es que visto con perspectiva, siempre reportan algo bueno.
    Buen día y ¡a levantarse!

    ResponderEliminar
  2. Tema interesante y de total actualidad. Quizás sea la palabra más oída en los últimos telediarios.
    Guapísima, buen artículo, como simpre, y te dejo otra frase, de no se quién, "la primera condición para la paz es la voluntad de lograrla", lo mismo se podría aplicar a las crisis.
    nº1

    ResponderEliminar
  3. La crisis económica que hemos vivido, y que mucha gente persiste en que seguimos viviéndola, ha servido para que muchos se den cuenta de la realidad de las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Conozco muy de cerca esa palabra, y superarla es complicado en la mayoría de las veces. Si es cierto que de todo se sale, y fortalecido, con ayuda o sin ella, pero se sale.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué me vas a contar!
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  6. Crisis de vacaciones, esas son las más temidas. Cuando nos llevamos tanto tiempo toda la familia junta tandos días.
    No es broma, un porcentaje muy alto de matrimonios pasan su primera crisis en vacaciones.
    Así que cuidadin todos, jajaja
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  7. Por eso se dice, no hay mal que por bien no venga, en aquellas situaciones que pasan algunas cosas y que después es cuando nos damos cuenta que era lo mejor. Pero el tiempo lo cuara todo, y tomar determinadas decisiones cuesta, pero no hay más remedio.
    Martes caluroso, menos mal que falta poco para las vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que hay gente que siempre está en crisis o que le gusta estar en crisis. La crisis económica la tuvimos, y yo también pienso que en parte vino bien. Hay cosas que no te das cuenta que las tienes hasta que te faltan.
    Yo de vacaciones a medias, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una amiga que siempre está en crisis. Cuando no es personal, es económica.....Todo cambio en la vida y si es brusco produce una crisis, en tí está salir antes o después.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Henry Ford decía que la mayoría de las personas gastan más energía y tiempo en hablar de los problemas que en afrontarlos. Estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  11. Una crisis nunca es deseable, desde luego... Pero pasar por ella y sobrevivirla, te enseña y mucho, sobre ti mismo y tu potencial.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  12. Esos momentos de cambio en tu vida te ayudan a saber hasta donde eres capaz de llegar. Si no te quedas en el camino, te engrandecen.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  13. Las crisis deberiamos afrontarlas como una oportunidad para resolver las dificultades que nos han llevado a ellas. Es duro y dificil y no siempre somos capaces de verlo de esta manera y son dolorosas, pero si consigues superarlas supone aumentar tu fortaleza. Un beso

    ResponderEliminar
  14. La vida está llena de cambios, unos para bien y otros no tanto. Pero son necesarios. Lo vemos cuando pasamos de ser jóvenes a menos jóvenes, o bien cuando las mujeres llegamos a la menopausia "querida". Eso se vive al principio como una verdadera "crisis", pero en como la vas superando hace que sea más traumática o no.
    ¡Las que la están padeciendo me comprenderán!
    Y estos calores no ayudan en nada, jajajaa.
    Mil besos Carmen.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Que tema más interesante, la verdad que es una oportunidad para afrontarlos y una vez más ser fuerte y seguir hacía adelante. Me ha gustado el debate.
    Un abrazo :).
    Obsesión por la lectura ♥

    ResponderEliminar
  16. Hoy en día a todo se le pone nombre. Antes de las vacacines, la crisis prevacacional, después, la postvacacional, después de tener un bebé, la crisis postparto.....
    De esta forma nos metemos en la cabeza que hay que pasar por todas esas "crisis". De pequeña nunca tuve ni una ni otra, y ahora parece que si no pasas por alguna no eres nadie.
    En fin......
    Besitos muy calurososss

    ResponderEliminar