"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 4 de julio de 2017

Cadena de favores

4 de julio de 2017
Cadena de favores

¿Quién no ha visto alguna vez la película  "Que bello es vivir"? Seguramente que muy poca gente puede decir que no la ha visto, porque es de las pelis obligadas en Navidades.
En ella es donde nos damos cuenta de la importancia que tiene cualquier acción que hagamos o dejemos de hacer en relación con la gente que nos rodea.
No damos importancia a actos tan simples que hacemos a diario, y que hacen que la vida de otras personas sea de una u otra manera, mejor o peor.
¿Cuántas veces nos ha alegrado el día la llamada de un amigo en el momento en el que estamos de capa caída, y ha hecho que lo que podría haber ido por unos derroteros ha terminado yendo por otros?
En la misma naturaleza vemos como la acción de determinadas circuntancias provoca cambios de una magnitud increíble.
¿Y si les dijera que unos pocos lobos han conseguido cambiar la geografía de todo un parque Nacional como el de Yellowstone?
¡Pues cierto!
El hecho de meter unos poco lobos en ese Parque hizo que crecieran más plantas y árboles, ya que la población de ciervos bajó. De esta forma nuevos reptiles y aves llegaron por la proliferación de nuevas frutas e insectos. Al haber más árboles volvieron los castores. Los coyotes descendieron también al ser devorados por los lobos, lo que hizo que roedores y conejos aumentaran su población, y con ello llegaran de nuevo águilas,zorros, alcones....
Ya parece increíble todo el cambio producido por la entrada de unos simples lobos, pero la cosa no terminó ahí. 
Se llegó incluso a que los márgenes del río se estabilizaran ya que la vegetación que creció de nuevo frenó su erosión. Se formaron nuevas charcas, los cauces se estrecharon y con ello los ríos fijaron sus cauces.
¿Todo por unos pocos lobos?
Toda acción tiene su reacción en cualquier momento de la vida  por muy insignificante que parezca.
Pienso que todo tiene un porqué solo hay que parar a verlo y descubrir  que así como en la naturaleza, en nuestras vidas cada cosa que hacemos o dejamos de hacer provoca situaciones en cadena.

Buen comienzo de semana y para aquellos que ya han cogido las vacaciones, a disfrutar que también hace falta.

16 comentarios:

  1. He visto el vídeo en facebook, y es impresionante. Te hace ver cómo cada cosa tiene su consecuencia. Lo que es la cadena alimenticia....
    Unos cambios que provocan cambios más grandes.
    La peli, ¡por supuesto que la he visto, mil veces!
    Un beso y ya de vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Como cinéfilo que soy, he visto ambas películas, y no solo una vez.
    Realmente maravilloso lo producido en ese parque.
    Guapísima, ya dentro de nada estaré de vacaciones yo, pero por ahora aquí currando y leyéndote.
    nº1

    ResponderEliminar
  3. Cadena de favores, preciosa peli, y los actores fantásticos.
    Lo sucedido en el parque es lo que sucede en la vida a diario, una cosa conlleva a la otra....
    Buen día y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Las pelis si, el vídeo del parque no.
    ¡Para que después digan que los lobos son malos!
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  5. Por eso existen las vedas en la caza. La naturaleza tiene que seguir su proceso y cuando cambia un eslabón, cambia todo.
    Es lo que puede pasar si desaparecen las abejas.

    ResponderEliminar
  6. Hay veces que no damos valor a nuestro paso por la vida, y si nos quitáramos de enmedio, como pasa en la peli, nos daríamos cuenta de lo mucho que influímos en todos los que nos rodean.
    Bonito lo del parque de Yellowstone.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado conocer cómo se han producido los cambios en ese parque. Aunque sepamos que es importante mantener una armonía en la naturaleza, no nos damos cuenta de lo que puede hacer romper una cadena. Si hay mucho de una esperie puede que otra se extinga y asi sucecivamente. Todo lo que hacemos tiene una consecuencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No puedo estar mas de acuerdo. Cualquier cambio en tu vida significa que te llevara por un camino que de otra manera no podrias ni imaginar. Alguien que te presenta y que al final es responsabe de que conozcas a otras personas que a su vez influyen en tu trabajo o en el de algun familiar...Que hubiera ocurrido en tu vida si no hubieras conocido a esa persona. Cada vez creo mas en que tenemos un destino mas o menos escrito. A veces cuando comento esto alguien me dice, si pero tu puedes decidir que hacer y mi reflexion es, quien sabe si tambien eso estaba previsto. Al final u o toma decisiones en base a sus principios, educacion, personalidad, entorno y tantos factores mas que me llevan a pensar que las cosas son como tienen que ser. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muchas veces he llegado a pensar que mi labor no tiene importancia, pero después, cuando te quitas de en medio unos días, es cuando valoras que lo que haces influye en cantidad de gente que está a tu alrededor. La película es eso, es llegar a ver que hubiera pasado si tú no hubieras nacido. Todos influimos en todos.
    ¡Qué filosófica me he puesto!
    Un beso y buen miércoles.

    ResponderEliminar
  10. Hay que ver lo que la naturaleza hace por nosotros, y nosotros por la naturaleza, ¿no?
    Eso es cadena de favores.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que he visto "Que bello es vivir", todas las navidades.
    Yo soy de las que piensan que las cosas que pasan no son por casualidad, y que le encuentras el sentido al cabo del tiempo.
    Como lo que ha sucedido en ese parque, el resultado final no se lo imaginarían ni ellos.
    A mi, poquito para las vacaciones.

    ResponderEliminar
  12. Esto nos demuestra que hasta el ser más insignificante puede provocar un cambio en nuestro planeta.
    Es muy interesante esto que cuentas porque nos hace ver que el mundo no solo lo mantienen los cuatro de siempre, si no que cada uno de nosotros tenemos mucho poder en nuestras acciones.

    ResponderEliminar
  13. Hemos visto el vídeo en facebook también, ¡y nos impresionó sobremanera! Y hablando de fauna y flora, ahora nos tiene "preocupadas" el tema de las cotorras en Sevilla, y en otras ciudades de España... Con lo simpáticas y exóticas que nos parecían, y resultan que están causando tanto daño a nuestras especies autóctonas que hay cargarse a unas cuantas... ¿Quién soltaría a la primera? Ayer también leíamos una noticia muy triste y alarmante: más de 137.000 perros y gatos fueron abandonados durante 2016 por sus dueños... ¿Cómo pueden? 137.000 personas que no son conscientes de las consecuencias de sus actos...¡Pues así nos va!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto que es así. Yo, cada vez que no me sale algo, pienso que por algo será. Las cosas vienen de una manera que hace que hagas una cosa u otra, y eso lleva a un fin. Es como cuando conoces a una persona en un sitio al que has ido por casualidad y terminas casándote con ella (mi caso). ¿Qué hubiera pasado si no hubiera ido? Ahhhh
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Sabes que en Sevilla de vez en cuando se sueltan alcones para que la población de palomas baje?
    La naturaleza siempre se ha ido regulando sola, hasta que los humanos hemos metido las narices en ella y hacen falta cosas como estas.

    ResponderEliminar
  16. Yo que soy una cinéfila empedernida, os aconsejo ver "Bajo el sol de la Toscana", si no la habéis visto, que me extrañaría también.
    Ahí se ve con claridad la cantidad de acontecimientos que van pasando hasta llegar al punto que quería llegar. Es genial y terminas enamorándote de esa preciosa zona.
    Algún día iré y a lo mejor me compro también una casa allí.
    Un beso y buen día de paraguas.

    ResponderEliminar