6 de Octubre de 2021
OCTUBRE: LOS BENEFICIOS DEL SILENCIO.
¿Sabéis cuándo me doy cuenta de la cantidad de ruído que soportamos a lo largo del día? Cuando voy a la playa y puedo disfrutar de ese preciado silencio.
Se describe por la OMS como una plaga moderna que nos impacta directamente en nuestra salud.
Nos levantamos con el ruído del tráfico rodado, de las máquinas barredoras del Lipasam, de las ambulancias, autobuses, las motos,el sonido de los teléfonos, de los Whatsapps, seguimos con las conversaciones a altos volúmenes, el bullicio ensordecedor de algunas calles, las televisiones, las radios..., y así hasta que nos acostamos, y con suerte, si no tenemos un bar cerca o una botellona debajo de nuestra ventana.
Está infravalorado, y lo que es polución acústica, cuesta trabajo que muchos lo vean como una invasión a tus derechos como ciudadano.
Cada día hay más personas a las que les cuesta trabajo conciliar el sueño, gente más irascible, con peor humor, y en parte, la culpa la tiene el contínuo ruido que padecemos durante toda la jornada.
Entre los beneficios que nos aporta, a todos en general, pero en especial a niños y ancianos, son:
1.- Controla el estrés: es la mejor herramienta para mantener el equlibrio vital.
2.- Restaura tu energía: con lo que ayuda a mejores tomas de decisiones y resolución de problemas cuando descargamos la corteza prefrontal del cerebro con periodos de silencio.
3.- Calma la mente y las emociones: aliviando las tensiones ya que no liberamos cortisol que es la hormona del estrés.
4.- Ayuda a ser más creativo: lo que se denomina cognición autogenerada, fluyendo mejor las ideas cuando estamos relajados y en calma.
5.- Regenera las neuronas. mejorando la memoria y la concentración.

Tenemos en nuestra Constitución el art. 45,1 el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona.
España es uno de los países más ruidosos, y la pena es que presumimos de ello. Por desgracia no saben bien la cantidad de problemas que genera y que solucionan con fármacos, cuando el mejor remedio está en el simple hecho de tener más respeto a los demás emitiendo menos ruídos y sobre todo en horarios de descanso.