15 de Julio 2022
HISTORIAS PARA DORMIR MEJOR.
El mes de julio te inspira para hablar de vacaciones, descanso, calor y cambio de aires, y es lo que primero he pensando cuando me he puesto a escribir.
Después, pasados estos días de tantos recuerdos y de tanto dolor, me apetecía hablar de sentimientos encontrados, de esperanza, de gente buena y de gente mala, y sobre todo de historias que cada uno vivimos un día 13 de julio de hace 25 años.
Yo ya estaba casada y con dos niñas pequeñas, y fue mi primera manifestación. Recuerdo que no se podía ni andar de la cantidad de gente que había. Personas tristes por los acontecimientos recientes, por la "jartura" de soportar tanto dolor durante tanto tiempo, con las manos levantadas pintadas de blanco pidiendo un "basta ya".
Recuerdo todo lo que se consiguió, y lo más importante, aprendimos que las vidas de cada uno de nosotros son tan valiosas que merece la pena unirnos para defenderlas. Todos importamos aunque para unos pocos,esa minoría cobarde, xenófoba, rebosante de odio y rencor, el daño causado les provocara risas y satisfacciones.
Estoy segura de que ese recuerdo ha servido para mucho y no solo para tener presente que eso ocurrió, sino para que los jóvenes que no tenían ni idea de qué pasó, y cuánto se sufrió, se enteren, antes de que escondan todas estas verdades en la losa profunda de esa "Memoria de Bildu" que quiere hacer este gobierno.
Me quedo satisfecha de poder dejar aquí mi memoria, mi historia y mis sentimientos, que han sido muchos, de poder hablarlo con mis hijas, de ver cómo la gente no olvida, me refiero a la gente buena, la otra sabemos que de la cabeza nunca ha estado bien.
Estas historias para no dormir convienen recordarlas de vez en cuando los buenos para que sean historias para no dormir para los malos. Les deseo un insomnio de décadas para que tengan tiempo de recapacitar profundamente.
Y para ese personaje siniestro que dice que ya no existe y que hay que pasar página, decirle que lo único que no nos puede quitar es la memoria, por mucho que se empeñe.

¡Hasta la vuelta amigos!