"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 14 de julio de 2014

14 de Julio de 2014
La española cuando besa...




Aunque empiezo con la letra de una canción muy conocida, debería empezar preguntando: ¿cómo besas tú?

El acto de saludarse es tan variado como culturas hay en el mundo. Hace poco leí un artículo que hablaba de ello y me quedé sorprendida. Hay lugares donde se saluda con seis besos y en otros en cambio uno estaría mal visto.

Podríamos descubrir, viendo cómo se saludan, de que nacionalidad son. Es muy curioso.

En España damos dos besos, en Bélgica o Suiza dan tres, en China o Japón no dan ninguno, en algunas zonas de Rusia dan seis y muchos de ellos en la boca. Normalmente empezamos el beso por la derecha, salvo en Italia que empiezan por la izquierda.


De entre los europeos, los menos besucones son los ingleses, y sin embargo son los que celebran el Día Mundial del Beso Robado.
En otros lugares sería impensable la celebración de tal día, ni siquiera contar con el apretón de manos, como en China o Japón, ahí su saludo es la reverencia, y es de mala educación besarse en público.

El saludo más divertido, el de los esquimales, frotándose la nariz, llamado kunit.

Los árabes, por su lado, son muy reacios al contacto físico con las mujeres, y a ellas las saludan llevándose la mano al pecho mientras inclinan la cabeza. Si embargo, entre los hombres, cuando se saludan se dan un abrazo y tres besos.

Si nos centramos en el apretón de manos como saludo, que es el gesto internacionalmente aceptado, también tiene sus normas. Este se debe de hacer en tres movimientos, arriba, abajo y arriba, con mano firme pero sin que sea demasiado fuerte y siempre mirando a los ojos.

Si tenemos que saludar al Papa se le besaría la mano. Es al único que se le besa la mano porque a los reyes simplemente hay que hacer el gesto de coger la mano(la derecha) y acercar la boca sin besar ni tocar.

Uffff.......parece increíble, pero aunque la cultura se refleje también a la hora de saludar y de besar, lo que si es universal y esto vale para todos, es que el beso conlleva muchos beneficios, sea dado de una manera u otra.

Si se dan con mucha intensidad son equiparables a una sobredosis de anfetaminas y aumentan los niveles de dopamina y de testosterona y se genera adrenalina que hace que aumente la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Segregan la hormona de la felicidad y la del amor, y se activan nada menos que 34 músculos. 


¡Así estamos en España! con lo besucones que somos, que damos dos al encontrarnos y otros dos al despedirnos y si entre medio podemos, también. A no perder nuestra señal de identidad, a besarnos más y a saludarnos más también, que por algo se escribió la canción de referencia, "la española cuando besa es que beeeesa de verdad....", como todo lo que hace, ¿o no?







6 comentarios:

  1. Interesante artículo. Patentaría el de los rusos, pero solo con las mujeres, jajaja.
    Los árabes los más imbéciles, no saben lo que se pierden.
    Desde luego, el carácter de cada pais se ve reflejado en el saludo. El carácter hispano, más apasionado, hace que besemos con más ganas y entusiamo.
    Así somos, y así sois, que besais de verdad...como todo lo que haceis (unas más que otras).
    Guapísima, hasta mañana y disfruta del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si patentas lo de los rusos, tiene que ser el paquete completo, y a los hombre también, ¡hombre!
      La verdad es que incluso dentro de España besamos diferente según la región de la que hablemos, también aquí se refleja el carácter de cada uno.
      Buen día y que lo disfrutes tú también.

      Eliminar
  2. Además de los componentes culturales está la personalidad de cada uno. Aquí hay mucha gente que acerca la cara pero en realidad no da besos. Cuando besas como saludo a una mujer lo más habitual es que ella ponga la mejilla y sea el hombre el que bese. A mí particularmente me gusta dar el beso y darlo con una cierta intensidad, creo que refleja muchas cosas.Cuando no das el beso simplemente acercas la mejilla, se marca una distancia y queda mucho más frío a veces que un apretón de manos. No besemos sólo porque está así establecido, besemos de verdad, con sentimiento. Un beso de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que lo que marca el protocolo es solo un roce de mejillas, no debe de sonar ni se debe besar la mejilla...., que nos lo digan a nosotros, los andaluces, que para eso somos únicos. Damos el beso, el apretón y el abrazo, todo a la vez.
      Di que si, besemos de verdad, con sentimiento y el beneficio será doble.
      Dos besos fuertes y apretados para ti B.

      Eliminar
  3. Nosotras somos poco besuconas, la verdad, pero cuando lo hacemos ¡no se olvida! jajajaja.

    Besos (nunca mejor dicho) de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, para gustos los colores. Cada uno con su personalidad saluda de una u otra forma, dentro de lo establecido en cada caso.
      Me parece estupendo, al menos cuando lo hagáis que sean inolvidables.
      Otro para vosotras y a la española.

      Eliminar