"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 20 de octubre de 2014

20 de octubre de 2014
La educación es cosa de todos.



Tengo que confesar que la semana pasada tuve la oportunidad de experimentar un doble placer.
Ya habrá más de un mal pensado (o bueno) que se vaya por otros derroteros, tengo que aclarar que el placer doble se ha debido a un logro profesional.
Hemos tenido la oportunidad de hablar de algo que nos entusiasma, la Mediación Educativa, en el colegio donde he estudiado toda mi vida, mi colegio, el de mis hijas, el colegio Santa Ana.

Ya lo habíamos hecho en otros colegios, pero el tener la oportunidad de hacerlo en este, en el que yo me he formado y también mis hijas, me llena de satisfacción.

Si somos unos enamorados de la Mediación en general, la Mediación Educativa nos fascina. El poder ir enseñando desde las edades más tempranas la importancia que tiene la palabra a la hora de resolver nuestros problemas, el valor de la Filosofía del Acuerdo, el del "ganar-ganar", y lo beneficioso que es aprender a cooperar más que a competir, es algo que nos llena de satisfacción personal y profesional.


Todos sabemos que el conflicto es algo consustancial a la vida, que lo malo no es tener problemas, sino el no saber solucionarlos adecuadamente.

Nosotros partimos de la base de que el conflicto puede llegar a ser positivo desde el momento que asumes que lo tienes y que eso lleva a querer resolverlo.

Los niños desde pequeños tienen que aprender a responsabilizarse de sus actos, y en vez de  ver el problema como algo negativo que los lleve a situaciones de estrés, depresión o incluso, en algunas casos, a suicidios, tienen que utilizar técnicas, recursos adecuados para encontrar soluciones en donde nadie salga perjudicado.

¿Quién mejor que el que tiene el problema para encontrar la solución?

A lo largo de la vida, nuestros hijos irán encontrándose con escollos, barreras, trabas. Convivimos y por ello cada uno de nuestros actos impacta directa o indirectamente en los demás.

Por eso, y tomando el título del libro
de un buen amigo nuestro, Josemi Valle, titulamos nuestra exposición en la Escuela de Padres, "La educación es cosa de todos", porque todos aportamos nuestro granito de arena para que este mundo sea o no mejor, en el que nuestros hijos se van a formar para el futuro.

Al tener la mediación como herramienta principal la comunicación a través del diálogo, creemos que es la mejor herramienta que podemos enseñar a los niños para resolver sus problemas.

Tres conceptos tenemos como claves los mediadores:
El primero, que no hay mayor poder de persuasión que la palabra. El segundo, que al darle la oportunidad a una persona de argumentar sus posiciones, sus comportamientos, intensifica la posibilidad de respetarlos. Y el tercero, que no existe mayor fuerza de respeto hacia la otra persona que el darle una explicación.

La experiencia nos demuestra que cuando se les da a los niños las habilidades suficientes para resolver los conflictos que se les plantean, estos van disminuyendo e incluso desapareciendo de una manera pacífica y efectiva.

Termino con una frase de Paulo Freire:  "Nadie educa a nadie, así como nadie se educa a si mismo, los hombres se educan en comunión y el mundo es el mediador".

Gracias Josemi por habernos inspirado, y espero haberos inspirado también a vosotros.

Propósito de esta semana que comenzamos, utilizar más la palabra, el diálogo.....
y que como dice el refrán, "hablando se entiende la gente".

¡Ala!, buen lunes a todos.

10 comentarios:

  1. Buenos días guapísima. Me alegro por ti. Espero que cale todo lo que digáis, es importante hablar de educación en donde sea, y si es en los colegios, y en el tuyo, mejor.
    Tengo otra frase de Paulo Freire: "La educación cambia a las personas que son las que van a cambiar el mundo"; o algo así.
    Buen lunes, y no dejéis de hablar de educación, hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y si que es importante hablar de educación en todos los sitios, pero en los colegios más si cabe.
      Buena frase la que dejas también.
      Hasta el próximo día anónimo nº 1,

      Eliminar
  2. Buenos días Carmen, soy Cristina, seguidora tuya desde siempre pero que no me he atrevido a escribir nunca, me parece que todo lo que pueda decir ya está dicho.
    Me gusta tu blog, Tocáis temas interesantes y variados, se hace ameno el leerlo.
    Intentaré comentaros cada vez que os lea, me lo voy a proponer.
    Enhorabuena!!! me parece estupendo hacer ver que tenemos que hablar para comunicarnos y expresar nuestro pesar. Hay tantos malos entendidos que si se hablaran se resolverían y no habría tantos problemas abiertos y sin resolver.
    Desde luego que la educación es cosa de todos, y vamos viendo cómo esta va cambiando con las modas, cuando hay cosas que deben de estar siempre, los buenos valores no deben de cambiar.
    Buen lunes también para tí Carmen.
    Cristina Ortiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, me alegro de que te hayas decidido a hacerlo. Siempre hay algo que decir y cada uno aporta algo desde su perspectiva y su experiencia.
      Tienes toda la razón cuando dices que los buenos valores no deben cambiar y tampoco perderse, pero por desgracia en esta momento en el que nos ha tocado vivir de tantas tecnologías, no hay tiempo para hablar y dialogar. Y ahí es donde radica todo, nos falta comunicación en donde parece que la hay de sobra.
      Bienvenida a este pequeña tertulia de comentaristas, a ver si se animan los que nos leen, que son muchos, pero que por diversos motivos no entran, seguro que son interesantes sus comentarios.
      Hasta la siguiente Cristina Ortíz.

      Eliminar
  3. Muy bien explicado, ya hacía tiempo k no te escribía, pero te sigo un besó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naniiiiii, que alegría, ya te daba por perdida. Entre que no te veo y no te leo, te echaba de menos. A ver si voy una mañana a verte.
      Déjate caer por aquí más a menudo con tus opiniones, de acuerdo o no, no nos importa.
      Un beso Juani de la Rosa.

      Eliminar
  4. Buenos días, Carmen, buenos días, Sebastián, que sé que andas por ahí. Ante todo gracias por comentar la existencia del libro "La educación es cosa de todos, incluido tú". Ya sabéis que existe una página web oficial del libro en el que se puede encontrar toda la información wwww.laeducacionescosadetodos.com
    Me alegra sobremanera que su lectura haya podido inspirar muchas de las cosas que comentais aquí. Efectivamente la educación es un pilar fundamental en el devenir humano. Las personas somos el resultado de la educación (tanto en el aprendizaje académico como en el aprendizaje invisible), el conocimiento y la cultura. La educación persigue un fin muy noble: que tengamos la capacidad de construir fines para nuestra vida que la mejoren y simultáneamente mejore el tejido social con el que interactuamos indefectiblemente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josemi, gracias por poner tu comentario en el blog, me lo dejaste por el chat, pero quería que los lectores del blog vieran quien está detrás de algunos de los comentarios que hemos dejado hoy en este artículo.
      El libro es de obligada lectura y lo recomiendo siempre que puedo.
      Un beso y nos seguimos leyendo, ya te llamo cuando vaya a tu tierra.

      Eliminar
  5. ¡No sabíamos que tu eras una de las ponentes de la charla! Nos la perdimos, ¡que pena!, nos hubiera encantado asistir por verte.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  6. Otra vez será, se que os hubiera gustado. Ya os aviso para la siguiente.
    Un beso para las dos.

    ResponderEliminar