"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

jueves, 23 de octubre de 2014

23 de octubre de 2014
Historias de superación.







Hace unos días me dieron una lección de superación increíble.

Un chico joven, con una problema que le está costando bastante superar estuvo hablando conmigo de su vida, de su futuro. 

Después de años dando tumbos de aquí para allá, sin saber que rumbo tomar, no queriendo enfocar su vida en ninguna iniciativa porque sabía que ninguna la iba a llevar para adelante, me habló con una cordura y una sabiduría  que en pocos chicos de esa edad he visto.

Sabe que uno de los principales pasos que tiene que dar para seguir con su vida es reconocer lo que le pasa, y eso hizo. Muy a su pesar, porque no es plato de buen gusto, describió perfectamente su situación. Supo contar con pulcritud lo que sentía y porqué, y canalizó todo eso de forma que en ese momento sabía lo que tenía que hacer con ayuda profesional.. Y no sabe si mañana seguirá pensando lo mismo, o peor, si podrá llevar a cabo todo a lo que se ha comprometido en su conversación o si reconocerá que lo ha dicho, porque de eso se trata parte de su problema.

Estoy orgullosa de él. Lo que a todos nos cuesta un poco de trabajo, a él le cuesta no mucho, si no muchísimo. Lo que algunos vemos como un problemilla, él lo ve como si fuera  algo sin solución. Y así es todo en su vida.

Un chico que lo tiene todo, belleza, inteligencia, sensatez, madurez, sueños, ilusiones, fortaleza, capacidad.....se derrumba hace unos años, y no sabe por qué.

Durante este tiempo, cae, se levanta, se vuelve a a caer, se queda en el suelo, se levanta de nuevo....y así hasta cansarse y decidir quedarse sentado, ¿para qué levantarse si va a volver a caer?.

¡Agota esta situación!

Hay tantas personas así, con un sufrimiento interior, que aparentemente parecen que les da igual todo, que son vagos, que tienen su vida resuelta.

No sabemos el sufrimiento que les reporta el no poder llevar una vida normal, como cualquiera, el no dejar de padecer estén en la situación que estén.

Todo padecimiento  tiene un nombre, unos se pueden decir, están socialmente bien visto, pero otros por desgracia, o hasta que algún famoso lo padezca y lo  diga, son rechazados e incomprendidos.

Para ello tendríamos que ponernos en sus zapatos, y....eso es muy difícil.

Ese momento de gran lucidez, de compromiso con él mismo, que es lo importante, de saber que no tiene que darle cuentas a nadie, de optimismo y sinceridad, ha sido quizás su mejor regalo de cumpleaños.

Quiero que sepas que estamos contigo, al igual que mucha gente más, y como siempre digo, un dolor de estómago tienen su tratamiento, lo tuyo también.

"El éxito es fácil de obtener, lo difícil es merecerlo" (Albert Camus), tú ya tienes lo dificil, te lo mereces.

Buen fin de semana a todos, a los lectores y a los comentaristas, y en especial a ti,vivamos el día a día.

10 comentarios:

  1. Carmen, buenos días. Me alegra que hayas tocado ese tema, se que en otro artículo lo tocaste también. Tengo una historia cercana a mi que podría ser contada de igual forma. Hay personas que son héroes todos los días, porque todos los días tienen multitud de obstáculos que saltar, y no los que tenemos los demás, no, desde respirar y vivir. Les cuesta todo lo que hacen, aunque no nos demos cuenta porque son las cosas más esenciales del mundo, para ellos es un puro sufrimiento.
    Enhorabuena a este chico, que siga así, levantándose cada vez que se cae, seguro que cada día se caerá menos, y alguno ya no lo hará.
    Lo prometido es deuda, aquí estoy de comentarista y me he dado cuenta que sí tengo algo que decir.
    Un beso,
    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina por tus palabras, porque se que él lo estará leyendo y le servirá de apoyo. Son fuertes y valientes, porque a pesar de que su vida se convierte en una montaña rusa, hoy arriba y mañana abajo, no dejan de luchar y de tener ilusiones, aunque estas se desvanezcan sin saber ni siquiera el motivo.
      Y tanto que tienes mucho que decir, no dejes de hacerlo, aquí y en cualquier otro lugar.
      Buen fin de semana, un beso.

      Eliminar
  2. Hoy se me han adelantado, pero aquí estoy también, no te abandono.
    Tema interesante y poco conocido. Personas que parecen ni-ni, que no tienen futuro y que tampoco les importa nada......y son personas con grandes problemas, de autoestima, de socialización, de futuro en definitiva.
    Ser conscientes de ello es difícil si no conoces algún caso en particular, muy difícil.
    Espero que con el tiempo y gente que vaya hablando y contando sus problemas, nos vayamos concienciado. Son personas con mucha valía y muy inteligentes, nada que envidiar a los demás, solo intentar superarlo con ayuda siempre y mucho tesón. Animo chico, tú puedes, algún día nos lo contarás por aquí.
    Y a ti, guapísima, buen fin de semana y que disfrutes del buen tiempo, que ya es hora de que se vaya un rato, o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por las circunstancias que tienen, no tienen más remedio que ser fuertes y más que fuertes. Luchadores y con un sentido de la responsabilidad increíble, pero sin la constancia que desearían debido a su situación, no por que lo deseen.
      Son encantadores, alegres, con gran atractivo y super inteligentes.
      Te agradezco tus palabras, si para mi significan mucho, para él son de aliento, y eso ayuda mucho.
      Buen fin de semana anónimo 1º, aunque hoy el segundo.

      Eliminar
  3. Mi hija tuvo durante varios años un cartel en la pared escrito en inglés; todos los días lo veía mientras estudiaba. Un buen día me lo regalo, incorporando el texto traducido. Decía asi: "Es verdad, si, es cierto que ...Si quieres ... Puedes". Animo a este joven y a todas las personas que se encuentren en situación parecida a pensar sobre esta frase. Y también pensar que seguro que a su alrededor tiene personas que pueden ayudarle si así lo solicita. ¡Animo! Amigo, te deseo mucha suerte. Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel gracias por tu comentario tan cariñoso. Esa es una buena frase, pero lo malo de estos casos es que no siempre pueden cuando quieren. Hay veces que no pueden y no saben porqué. Hasta que no reconocen lo que les pasa, es una pura frustración porque llegan a pensar que no valen, y no es así. Es como cuando en una enfermedad te da un brote y no te lo esperas, ni tampoco tienes la culpa porque no es por algo que tu hagas o dejes de hacer, simplemente porque tu enfermedad en ese momento se agrava y el brote surge. Tienes que parar, medicarte, concienciarte que toda tu vida va a ser así, y aprender a vivir con ello. Lo malo es que los demás no lo entienden y te prejuzgan, y eso les duele.
      Buen fin de semana y aprovecha para descansar, que te lo mereces, un beso.

      Eliminar
  4. A tenor de lo que escribes, el muchacho del que hablas se ha diagnosticado bien -lo cual es meritorio-, pero la terapia, visto lo visto, no produce el efecto deseado, por lo que hemos de deducir que o bien es errónea o bien él no cumple las prescripciones. Por tanto, me parece prematuro e injusto llamarlo héroe. Cuando logre superar el problema, la enfermedad, o lo que sea, hablaremos. La gran mayoría de los humanos sabe perfectamente qué le ocurre y cómo puede superarlo -no es demasiado difícil-, lo complicado es realizar el esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no estás tan Mosca Cojonera como de costumbre y te lo agradezco (tienes a mi madre preocupada, aunque se lo he explicado, que eres amigo y de los buenos).
      La terapia va surtiendo efecto, y cumple las prescripciones pero no es tan fácil como parece. Cuando algo solo depende de tu voluntad, entonces podría estar de acuerdo contigo, `pero cuando no es así y tu cuerpo y tu mente van por distintas direcciones, entonces las cosas se complican. Es como cuando decimos que se nos cruzan lo cables pero además las razones para ello son de gran peso, y eso ocurre cuando menos te lo esperas y con una asiduidad no deseada. Esto hace que tu vida no tenga armonía ni puedan desempeñar algo que requiera constancia.
      Es más complicado de lo que parece por eso es tan difícil de comprender. Esto hace que en la mayoría de los casos se lleve oculto, porque ni tú mismo lo llegas a entender del todo.
      Gracias, se que hoy has suavizado tu comentario, pero no me acostumbraré por si en el próximo me das fuerte, Estaré preparada. Y mamá, que es un pulso que nos echamos acordado, yo digo blanco y él dice negro, como un juego, en el fondo me aprecia mucho, de verdad.
      Buen fin de semana y a ver para cuando la cervecita......

      Eliminar
  5. El hecho de que vaya a terapia ya dice mucho sobre él. Es tan fácil desanimarse en los tiempos que corren. Espero que levante cabeza, salga fortalecido y esto sea un mal recuerdo en el futuro.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que sí, y el hecho de que reconozca lo que le pasa, que no es fácil.
    Seguro que la levanta, va por muy buen camino, y todo lo que le está pasando en la vida le fortalece, es verdad, y es ahora cuando se está dando cuenta. Hasta ahora no se explicaba porqué a él, y nunca lo sabrá, pero si se va dando cuenta , que se cierran puertas y se abren otras, ni mejores ni peores, eso no lo sabrá nunca, pero que estas que se le abren las va a aprovechar a tope.
    Gracias Nuria por tu comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar