"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 29 de diciembre de 2014

29 de diciembre de 2014
El eterno dilema.



Dentro de dos días nos haremos la siguiente pregunta: ¿Derecho al descanso o derecho a divertirse?
En esta última semana el Ayuntamiento ha precintado varios locales de copas de Sevilla después de numerosas denuncias puestas por los vecinos. Zonas donde la botellona y los bares son numerosos, y donde no me imagino cómo pueden descansar para "tirar" de su cuerpo al día siguiente.

En la radio un debate sobre este eterno dilema y, bueno, la solución no es fácil.
Unos, que el derecho a dormir es sus propias casas está por encima del derecho a divertirse en las calles hasta altas horas de la madrugada.
Otros, que de lo que viven es de poner copas, y que si se les cierra el local, ¿de qué van a vivir?.
Es decir, visto así, para que unos puedan sobrevivir, otros tienen que malvivir.


¿Esto existía antes? Podrían haber uno o dos locales, y se veía como algo excepcional. Nos divertíamos y dormíamos.

Si por un momento se pusieran en el lugar de esta gente que vive este "horror", que se encuentra en esta tesitura una y otra noche, intentarían encontrar una solución lo más rápidamente posible. 

¿Es posible compatibilizar diversión y descanso? ¿Los que se divierten, descansan después en sus casas?

Todo tiene un término medio. No podemos hacer de las calles nuestro lugar de diversión sin reparar en gritos y ruidos constantes
Aquí prima, como siempre, el sentido común y la educación.
En dos días lo comprobaremos, y esperemos que las ojeras sean de no dormir por habernos divertido, no por haberla pasado en vela porque nos la hayan "jodido", con perdón.

Os deseo a todos una muy buena entrada de año. Que éste sea mejor que el que dejamos, que hagamos que la vida sea más fácil, que vivamos las pequeñas cosas con intensidad. 



con  todo el corazón, a todos los lectores, a los tertulianos en particular. Que nos sigamos viendo, al menos, por aquí y.... que nada nos quite el sueño.

18 comentarios:

  1. Querida amiga, ya te echaba de menos. Me imagino que entre familia,compras y preparativos has estado sin tiempo para dedicarnos, perdonada.
    Ante todo, derecho al descanso, siempre. El derecho a divertirse, por supuesto, pero sin fastidiar al personal. En algunos casos es la ley del más fuerte, sin tener en cuenta a nada ni a nadie. Y pregunto, ¿es diversión lo que tienen?
    Te deseo una estupenda entrada de año, que seas muy feliz, que te espero pronto, y que el año que viene, aquí seguiré, fiel a tus artículos, y que sigas tan guapísima. FELIZ 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hay derecho a divertirse, y en estas fechas más, pero todo con sentido común, y dejando que los que no quieran también hagan uso de su derecho.
      También te deseo una feliz entrada de año, y por supuesto que sigas fiel al blog, hasta el año que viene nº 1

      Eliminar
  2. Carmen hoy me has tocado la fibra sensible porque yo soy una de esas afectadas por la botellona, Hasta que no lo vives no puedes darte cuenta de lo que es. Y el ruido es lo de menos a veces, es la suciedad, las peleas....
    Este año me voy fuera a pasar el año nuevo, aunque ya lo sufriré otros fines de
    semana.
    Te deseo todo lo mejor, y como siempre digo, que no falte la salud.
    Un beso.
    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te lo pases muy bien y vengas renovada. Buena entrada de año, y un beso Cristina.

      Eliminar
  3. Esta tertuliana te desea una feliz entrada de año. Aquí nos seguimos "viendo", unos con más ojeras que otros, pero con mucho friiiiio.
    Feliz 2015 y un beso corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y también para ti. Si es con ojeras de diversión, bien venidas sean.
      Un beso corazón.

      Eliminar
  4. Descanso, siempre. La diversión con moderación y educación cívica. Si no es pura juerga, y para eso ya hay sitios especializados. Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Se ve que el nombre lo tienes por algo, lo de realista.
      Feliz año, que tengas buena entrada, y ya te sigo desde ahora.

      Eliminar
  5. Una noche es una noche. Yo el día de fin de año lo vivo a tope, pero eso no quiere decir que no se deje dormir a los que así lo desean. Tanto el descanso como la diversión pueden convivir pero para ello hay que ser conscientes. Tener límites y una educación cívica que a veces falta, y un poco de autoridad.
    Yo, preparándome para ese día, ¡me encanta!
    Feliz año a todos, que el que quiera dormir que lo haga, que el que quiera divertirse, también. A ver si empezamos el año 2015 con un poco más de empatía y cordialidad, que falta nos hace.
    Un beso para todos, y en especial para ti Carmen, la Jere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien que haces, una cosa no está reñida con la otra. Que te lo pases estupendamente, y a empezar el año con buen pie, si es bailando, mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No soy de navidad y pero si de celebra el fin de año. Derechos y obligaciones es lo que tenemos todos, aunque algunos más de lo primero. Empezamos un año y con él muchas nuevas expectativas.
    A todos y a ti Carmen, feliz año nuevo.
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se te cumplan todas Enrique. Feliz 2015 y a seguir teniéndote de tertuliano.

      Eliminar
  7. La gente es que es muy intolerante. Si durante la noche no puedes dormir por los ruidos de los juerguistas, súmate a la juerga. Ya dormirás el día siguiente, que para eso también será fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que eres la Mosca C., ya hacía tiempo que no te veía por aquí. Buena fórmula la tuya, ya sean ancianos, niños, enfermos......todos a la juerga. ¿Cómo no se nos había ocurrido?, proponlo en el Ayuntamiento, evitarás muchos cierres.
      Que disfrutes de esa noche, que me imagino que serás de los que tendrás ojeras de las buenas, y feliz año 2015, y vamos sumando.....

      Eliminar
  8. Felices fiestas a todos y feliz año nuevo. Soy asiduo lector aunque no escriba.

    ResponderEliminar
  9. Es bastante complicado. En los países latinos estamos acostumbrados desde pequeños a vivir con este nivel de ruido, que hace que suba nuestro umbral, de forma que nos parece normal. A esto se une unas leyes permisivas y una cultura donde no parece ser una prioridad el respeto al descanso y sobretodo el respeto a los demás. Si nos movemos hacia el norte de Europa es todo lo contrario, es prácticamente impensable pensar en levantar la voz a partir de las 7 u 8 de la tarde, no sólo en la calle sino incluso en casa, si molestamos a los vecinos. Pero esto en realidad no es tan complicado para ellos ya que su cultura hace que desde pequeños se habitúen a ello, y lo ven normal. Además las leyes están adaptadas a ello y por tanto sabe que el que no siga esas normas de comportamiento lo acabará pagando. Por ello mucho me temo que a no ser que empiece a ser prioritario para nuestros gobernantes, seguiremos teniendo ruido en niveles que no son soportables para el descanso, además de ser perjudicial para nuestra salud por muchos motivos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,este año no ha estado mal el día de fin de año, parece que la gente se ha comportado más. Privilegio el día 1, empezar el año con el paseo y sin tráfico y apenas ruido. Así lo disfrutamos y lo valoramos más.4
      Un beso B.

      Eliminar