"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 9 de diciembre de 2014

9 de diciembre de 2014
¿Que es lo que verdaderamente importa?



Que somos unos apasionados de la mediación, no es un secreto. Que creemos firmemente en ella y en sus beneficios, tampoco.

Si tuviéramos que decantarnos por una, sería por la mediación educativa. Creemos que es imprescindible empezar a enseñar a los niños desde pequeños que existen otras formas de resolver los conflictos, que se puede aprender a hacerlo por uno mismo y que cada uno debe de asumir sus propias responsabilidades.

Si siendo pequeños aprendimos a hablar, a caminar, a comer.....¿por qué no a tener responsabilidades, a afrontar los problemas?, lo uno es tan necesario como lo otro para sobrevivir en la sociedad.

Cambiando la filosofía de vida desde los colegios, aprendiendo a respetar, a dialogar, a escuchar, a asumir que los problemas no es lo grave, sino la forma de resolverlos.....haría que  estos niños, una vez ya adultos tuvieran más capacidad de afrontar todo lo que la vida les va deparando.

Sensibilizar a la sociedad, haciéndolo desde la educación en los colegios es un paso que no deberíamos dejar de dar. Es nuestro futuro y nuestro presente.

Es muy importante que los niños aprendan en ellos las asignaturas que hoy en día se dan, pero tan importante como eso es también enseñarles a vivir, en armonía, con inteligencia, con educación, con sosiego, con menos prisas, con más sensibilidad......a ser más felices, que en definitiva es lo que importa.

Desde la mediación educativa se ofrece la oportunidad de aprender nuevas técnicas para afrontar aquellos problemas, conflictos que la vida nos va a ir poniendo delante, en cada una de nuestras etapas.

Eso es lo que verdaderamente nos debería de importar. Nos consta que hay algunos colegios que aplican técnicas que hacen a los niños pensar, y de esta forma pararse a encontrar soluciones pacíficas.

Y contestando a la pregunta con la que iniciamos el artículo, lo que verdaderamente importa es formar este presente para tener el día de mañana un buen futuro.

Comenzamos la semana, en martes, con esta iniciativa.

14 comentarios:

  1. Buen puente debes de haberte tomado, eso está bien.
    Ya se os ve que sois unos enamorados de la mediación y me parece bien que tengáis preferencia por impartirla entre los más pequeños.
    Claro que es fundamental que nuestros hijos aprendan técnicas para resolver por sí solos sus problemas, Hoy los niños son cada vez más infantiles, y eso hace que convirtamos a adolescentes infantiles. Y te digo una cosa, la culpa la tenemos los padres que no los dejamos crecer.
    Persistid en el tema, es interesante.
    Bueno, guapísima, buen martes, espero que vengas descansada.

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    1. Si que ha sido un fin de semana largo y aprovechado.
      Hace falta el cambio de filosofía, hacia una filosofía del acuerdo y del diálogo, y eso es lo que hay que enseñar desde pequeños.
      Persistiremos,de eso estamos seguro.

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  2. Tienes razón en que es mucho más fácil aprender las cosas desde pequeños. Todo aquello que te transmiten desde la infancia se te queda con más facilidad y ya no lo olvidas, Coger técnicas para facilitarte el resolver tus propios problemas nos evitarían a la larga muchos malestares y muchos malos rollos.
    Buena iniciativa. Un beso.
    Cristina.

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    1. Claro que si, es mucho más fácil y efectivo. Todo lo que puedan aprender para hacer que su futuro sea mejor, es poco.
      Un beso y gracias.

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  3. Todo lo que se haga para que la nueva generación venga ya un aprendizaje, bien venido sea. Hace falta Carmen, tenemos unos niños maleducados, a los que no se les puede decir nada, ni llamarles la atención, déspotas, y de los padres no quiero decir nada.
    Empecemos a educar desde la base, que falta hace, de esta forma se educarán también a los padres.
    Me parece buena iniciativa para empezar la semana, aunque sea en martes. ¡Que bien!, que cortita, un beso.
    La Jerezana

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    1. Tú lo has dicho, empecemos a educar a los niños y educaremos también a los padres. Mira, eso ha pasado con el reciclaje. Yo conozco amigas que no lo han empezado a hacer hasta que los niños han llegado del colegio demandándolo, y ahora ya lo hacen automáticamente.
      Semana más cortita y más llevadera, un beso.

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  4. ¿Qué es lo que realmente hacéis en mediación en los colegios? Tengo claro lo que es la mediación, pero no se cómo la aplicáis en los centros escolares.
    Más que mala educación creo que hay falta de valores, y hacen falta rescatarlos. Si miramos un poco atrás, y no hace falta mucho, vemos cómo se han perdido algunos tan esenciales para convivir en esta sociedad, y no solo entre los más jóvenes.
    Ya me informas.
    Enrique

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    1. Me gusta que hagas esa pregunta, porque lo que se plantea en los colegios es un proyecto educativo que lleva parte de teoría y parte de práctica.
      Dependiendo de la edad de los alumnos,así aplicamos la forma de aprendizaje. Como he dicho antes, es hacerles ver que el diálogo, el saber escuchar, la empatía, la responsabilidad.....son valores que tenemos que hacer que vuelvan a nuestro diario. Intentamos que vean esa necesidad, aplicamos, mediante juegos, lecturas, casos prácticos...dependiendo del curso de que se trate, una serie de técnicas para que los asimilen con facilidad.
      Lo ideal es crear un ambiente idóneo para ello, en el que intervienen los profesores y si quieren algunos padres, también. Después se deja implantado un aula de mediación, con aquellos alumnos, profesores y padres que se hayan formado y de forma voluntaria quieran formar parte de él. Cambia la actitud del alumnado y la de centro, disminuyen los conflictos y la forma de resolverlos, en fin.....muy interesante y efectivo.
      Otro día haremos otro artículo explicandolo de forma más detenida.
      Gracias por tu interés Enrique.

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  5. Ayer me quedé esperándote, pero ya me imaginé que al ser fiesta....
    Imprescindible la mediación en las aulas,enseñar a los niños cómo enfocar la situación cuando tienen un problema, ese cambio de mentalidad, y el que vean que hablando se entiende la gente, como se suele decir. A más de unos le haría falta, jajajaj, en los colegios y fuera de ellos.
    Día muy frío corazón.

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    1. Cambio de día por la fiesta, pero aquí me tienes hoy.
      Como tú dices, falta hace dentro y fuera, y ya cada día más mentalidad de ello.
      Frío, frío, un beso Lola.

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  6. Hola. No sé si en biología la función crea el órgano o el órgano crea la función, lo que sí creo es que en el caso de la mediación el órgano ha creado la función. Es decir, primero se crea la profesión (mezclamos un tercio de abogado, otro de psicólogo y otro de cura postconciliar y nos sale un medidor) y luego le asignamos una actividad. Más tarde le reservamos un nicho de mercado: escuela, familia, etc. Qué listos los mediadores.

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    1. Que lío me he hecho leyéndote. Sobre que somos listo, te diría que si, listos e inteligentes, ya que estamos convencidos que esta forma de ver las cosas es la que hace falta para llevar una vida más armoniosa y con menos frustraciones. Todo aquello que haga que seas tú el que tomes tus decisiones, que seas tú el que encuentres la solución a tus problemas, y que además esa forma de resolverlos sea efectiva y duradera, menos dolorosa y con menos sufrimiento, es bienvenido siempre. Si estamos acostumbrados a tener que acudir a un tercero, juez, para que nos resuelva lo que nosotros no hacemos por una serie de circunstancias, que son las que nosotros intentamos paliar, para que eso no suceda, entonces bienvenida sea la mediación.
      Hemos tenido casos en los que dos personas se han llevado años sin hablarse por puro orgullo, dejando en manos de otro el que se le resuelvan sus problemas, soluciones que tampoco han llevado a cabo por no estar de acuerdo con ellas. En el momento que se consigue que se sienten en una misma mesa, que no es fácil, y que poco a poco vayan sacando todo lo que ha hecho que lleguen a esa situación, eso......si no encuentran una solución, que hay veces que no la tiene, al menos, se han comunicado, que ya es un paso adelante.
      Esto que te estoy contando es muy difícil, por la forma de vida que llevamos y por la mentalidad que tenemos de que sea otro el que resuelva nuestros conflictos, por eso vemos tan necesario el empezar a cambiar esa actitud desde pequeños en los colegios, creo que así me entiendes ya. Tú, como abogado, sabes que un porcentaje altísimos de sentencias son incumplidas y recurridas, Años en los tribunales y sin conseguir una solución, y costándoles el dinero. Nosotros en mediación, hay veces que en pocas sesiones, se consigue mucho más y por menos.
      Eso solo se sabe cuando se prueba, y el refrán de que hablando se entiende la gente, como alguno ha señalado en un comentario, es "verdad verdadera", y tú lo sabes de sobra.
      Hoy has sido más M.C. que de costumbre.

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  7. Estoy totalmente de acuerdo. La base de todo es la educacion y el entorno educativo es el apropiado para empezar con los niños. Pero quizas deberia de acompañarse paralelamente con la mediacion a los padres ya que para los niños es fundamental el.ejemplo de estos en la educacion. Si se trabaja de forma aislada se corre el rieago de causar confusion cuando los destinatarios son niños. Un beso

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    1. Por eso dentro de estos programas se insertan a profesores y padres, pero no siempre es posible. De todas formas los niños tienen un gran poder, tanto para lo positivo como para lo negativo. El ejemplo del reciclaje es un claro hecho que ha resultado. Seria fantástico que los padres se apuntaran también, para eso se intenta dar toda la información posible en charlas, escuela de padre, para que todo vaya en sintonia.
      Todo llegará y espero que tú lo veas. Un beso B.

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