"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 27 de abril de 2015

27 de abril de 2015
¿Qué es una corbata?


Se dice que es un complemento de la camisa que consiste en una tira generalmente hecha de seda o de otro material que se anuda o enlaza alrededor del cuello, dejando caer sus extremos con fines estéticos. Es por lo general de uso masculino y su uso se origina con el objetivo de cubrir los botones de la camisa.

Otra forma de verla sería  como una tela de colores, ridícula, inútil, atada de una manera complicada, que termina dificultando los movimientos de la cabeza y exigiendo un esfuerzo mayor para que el aire pueda penetrar en los pulmones.

¿De qué manera la definirías tú?
Esta es la pregunta que hace el Dr. Igor, uno de los personajes de “Verónika  decide morir” de Paulo Coelho, para detectar si alguien está o no loco.

Según él no importa quien dice la verdad si no quien tiene razón.

¿Qué es la realidad? Lo que la mayoría de gente consideró que debía ser, no necesariamente lo mejor ni lo más lógico sino lo que se adaptó al deseo colectivo.

Os contaré una historia que le cuenta una de las pacientes del psiquiátrico a otra paciente recién llegada.
“Un poderoso hechicero, queriendo destruir un reino, colocó una poción mágica en un pozo del que todos sus habitantes bebían. Quien tomase aquella agua, se volvería loco. A la mañana siguiente, toda la población bebió y todos enloquecieron menos el rey, que tenía un pozo privado para él y su familia, donde el hechicero no había conseguido entrar. El monarca, preocupado, intentó controlar a la población ordenando una serie de medidas, pero la policía, que también había bebido del agua envenenada, decidieron no respetarlas.
Cuando los habitantes se enteraron del contenido de los decretos quedaron convencidos de que el soberano había enloquecido, y a gritos fueron al castillo exigiendo que renunciase. Desesperado el rey se declaró dispuesto a dejar el trono, pero la reina lo impidió diciendo: Vayamos ahora hasta la fuente y bebamos también, así nos volveremos iguales que ellos. Así lo hicieron, bebieron el agua de la locura y empezaron a decir cosas sin sentido. Sus súbditos al escucharlo, se preguntaron, ¿por qué no dejarle gobernar?
El país continuó en calma, aunque sus habitante se comportarse de manera muy diferente a sus vecinos. Y el rey pudo gobernar  hasta el fin de sus días”.


Qué es la locura y qué es la cordura. 

"Ellos creen que son normales porque todos hacen lo mismo".

Da que pensar.

Buena semana y os recomiendo la lectura
del libro de Coelho, todavía no lo he terminado pero estoy en ello.

28 comentarios:

  1. Magnífico libro, termínatelo, te va a gustar.
    Dice, "la locura es la incapacidad de comunicar tus ideas", "loco es el que vive en un mundo propio".
    Un tema interesante, dónde está el límite de la cordura y dónde empieza la locura.
    Todos somos un poco locos y que no nos falte la locura, si no que aburrimiento.
    Guapísima, loco por leerte todas las semanas.4
    Número 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo terminaré, me ha enganchado, y si, es un tema muy interesante.
      Un poco de locura siempre es bueno, y si es para leer el artículo, mejor que mejor, jajaja.

      Eliminar
  2. Me lo leeré, me interesa el tema. Había oído hablar de ese libro pero nunca me dio por leerlo.Espero que me guste.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen libro. El valor de la vida y de la muerte, la decisión de cada uno de vivir.
    La fábula de lo más gráfica.
    Buena entrada Carmen, y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, veo que muchos lo habéis leído. Gracias, pero la verdad es que el libro inspira. Buena semana también Piluka.

      Eliminar
  4. Si loco es el que no se deja doblegar por las normas que imponen los que supuestamente no lo están, los que piensan por sí mismos, los que deciden lo que quieren hacer con sus vidas y no dejan que les digan lo que tienen que hacer....yo quiero estar loco.

    ResponderEliminar
  5. Pero que tema me has sacado después de la feria, hoy que estamos de resaca. Mira locos hemos estado todos esta semana haciendo lo que nos ha dado la gana. Pero que bien se está así, yo también estoy un poco loca, y no solamente en feria.
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema interesante siempre, y ahora que venimos de unos días locos....mejor.
      Tú sigue como siempre, que así te va muy bien.
      Besossss

      Eliminar
  6. Muchas gracias Carmen por tu sugerencia. Muy bonito artículo. Un beso amiga. ICV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás si te lo lees si te ha gustado. Otro Isabel Campos Vega.

      Eliminar
  7. Yo soy de los que piensan que la corbata es una tela de colores inútil.....pero me la pongo, tengo mi puntito de locura y de cordura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, una de cal y otra de arena Pablo, pero piensa la satisfacción que tienes cuando llegas a casa y te la quitas, ¿eh?

      Eliminar
  8. Qué fantástica pregunta, ¿qué es la realidad?, y qué fantástica respuesta, ....no necesariamente lo mejor ni lo más lógico......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio V. te recuerdo que te comprometiste a dar una buena noticia todas las semanas, ¿se te ha pasado o es que esta semana no has encontrado ninguna?

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, un despiste.
      Ahí va, la puesta en libertad de todas esas niñas que fueron secuestradas en Nigeria, concretamente en Boko Haram, más de 200 niñas.
      A disfrutar la noticia.

      Eliminar
    3. Pues si, ¡estupenda noticia!, la disfrutaremos.

      Eliminar
  9. Buen libro y buen autor.

    ResponderEliminar
  10. Como se suele decir, hay más gente loca fuera que dentro de los psiquiátricos.Que un puntito de locura siempre está bien, sentirte libre para hacer y deshacer, sin pensar en los demás, ser auténtico.
    Semana de resaca, pero cortita,
    Una anónima más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, en muchos casos, eso es estar loco, hacer de uno mismo, ser diferente sin importarte lo que digan o piensen los demás, atreverse a ser como uno es, diferente.
      Buena semana "anónima más".

      Eliminar
  11. Has hecho que me interese por el libro, que leeré cuando tú lo termines. ¿Por qué decimos a veces, vamos a hacer una locura?, habitualmente significa hacer algo diferente a lo que estamos acostumbrados, pero que sin embargo nos apetece y nos hace sentir bien. ¿Por qué entonces no lo hacemos más a menudo?, seguramente por el qué dirán, por como estamos educados, por obligación, por pudor.... En realidad ¿no vivimos en muchos aspectos coartados por demasiados factores que impiden que nos comportemos como nos gustaría?. Hagamos más locuras, eso sí sin hacer daño a nadie ni física, psicológica o moralmente. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve vas a poder leértelo, porque me queda ná.
      A tu pregunta, te contesto: por el miedo a ser uno mismo, y el que saca los pies del plato se sale de los cánones marcados por la sociedad, mejor dicho, por algunos, y que ha sido aceptado por la sociedad, en algunos casos, sin plantearse si es o no lo mejor.
      Que yo vea esas locuras.....Besos B.

      Eliminar
  12. Un tema muy interesante y he de decir que da mucho que pensar. Para algunos la locura puede tener un significado tirando a lo positivo y para otros a lo negativo, eso está claro. ¿Pero es mejor ser cuerdo o ser loco?, para mí gusto, todo el mundo debe tener un punto de locura, y cada uno el suyo por supuesto. Tanto me ha interesado el artículo que no dudaré en leerme el libro en cuanto lo termines mami, tenlo por seguro!! un besito, estupendo artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes,querida hija, lo que me alegra que este artículo te sirva para que te leas el libro. Pero te vas a tener que poner en la cola, detrás va tu padre, jajaja, pero leemos rápido, y te lo pasamos, no lo dudes.
      Un besito rubi.

      Eliminar
  13. Ay, que ilusión me ha hecho ver que el artículo habla de tan maravilloso libro, me lo regalo tu hija por mi cumpleaños, me lo bebí, era el momento perfecto para leer "Veronika decide morir".
    Me atrapó de tal forma que a los pocos meses de haberlo terminado volví a leerlo...las buenas lecturas hay que repetirlas porque en cada una de ellas entiendes y aprendes algo nuevo, la magia de los buenos libros está en darte cuenta de que aún leyéndolo más de una vez te volverá a sorprender.

    De Veronika decide morir me quedo con:

    "Los locos, como los niños, sólo desisten de su actitud cuando ven satisfechos sus deseos"

    Y bendita locura la del loco.

    Pd: si tienes tanta prisa por leerlo y no quieres esperar la cola yo te lo dejo encantada rubia, que el libro también es tuyo. Pero léelo 😒😀😘

    Un besito grande y gracias por el artículo ☺😘

    ResponderEliminar
  14. Más ilusión me ha hecho a mí ver tu comentario Teresa. Yo también lo he leído en el momento preciso, y seguro que lo vuelvo a releer, ya de por si tengo párrafos subrayados que seguro que miraré de vez en cuando.
    Yo me quedo con: "¿Es grave ser diferente? Es grave forzarse a ser igual, provoca neurosis.....
    A ver si la rubia se lo lee.
    Un besito para tí, y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar