"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 25 de mayo de 2015

25 de mayo de 2015
Tres tristes tigres.



Si difícil es decir esta frase, más difícil es algunas veces decir que estás triste, que te sientes triste.

La tristeza es una de las emociones básicas del ser humano, junto con la ira, el miedo, el asco, la alegría y la sorpresa. Es un estado afectivo provocado por el decaimiento de la moral.

Por lo tanto es una estado de ánimo normal, que forma parte del espectro emocional de la persona. Es una reacción a determinadas circunstancias de la vida, como puede ser una pérdida, los cambios de estación, los cambios hormonales.....

Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto reconocer que estamos tristes? ¿Por qué tiene tan mala imagen el decirlo y el reconocer que estás triste? ¿Por qué no nos permitimos estarlo?

Una cosa es estar triste y otra deprimido, que es aquel estado en el que te encuentras durante más tiempo del normal, y una vez pasada la circunstancia que te provocó la tristeza, ésta persiste.

La tristeza nos obliga a mirar hacia nuestro propio interior buscando explicaciones y razones.

Se suele decir que las tormentas son las que hacen crecer las raíces de los árboles. de ahí que de la tristeza, en muchas ocasiones, obtengamos conocimientos nuevos para seguir adelante, y salgamos fortalecidos y conociéndonos un poco mejor.

Vivimos en una época en la que la imagen tiene una gran importancia, y hay que estar continuamente demostrando que estamos felices, que nos lo pasamos muy bien, que todo es maravilloso. Subimos fotos de esos momentos, que son un instante, siempre rodeados de gente también muy feliz. pero como digo, es sólo un instante, y mucho humo.

Es bueno dejarse llevar también por este sentimiento siempre que sepamos gestionarlo, como cualquier otro, no sentirte culpable por ello, y ya que se está en ese estado, aprovecharlo, sacarle partido.

Ningún sentimiento deberíamos reprimirlo, dejando que afloren, es la forma de  expresamos.

Estoy triste, me siento triste, deberían ser frases fáciles de decir, más que la de "tres triste tigres....", pero no siempre es así.

"La tristeza es un estado de ánimo que te permite estar a solas contigo mismo", ya solo por eso merece la pena tener de vez en cuando ese sentimiento.

Buena entrada de semana, y si queremos estar penosos, afligidos, melancólicos, apesadumbrados, nostálgicos.....o cualquier otro sinónimo, demonos ese gusto, pero.......por poquito tiempo.

28 comentarios:

  1. No te creas, que a mi me cuesta mucho trabajo decir el trabalenguas todavía. La tristeza no tiene buena prensa, da mala imagen....y todos en algún momento nos sentimos tristes por alguna razón. Y cuando estamos en ese ánimo, a mi por lo menos, lo que menos necesito es alguien a tu lado intentando alegrarte la vida. Que te escuchen o que te entiendan, es lo que se necesita. Todo tiene su tiempo y todo pasa, pero como tú dices, es un sentimiento más y es necesario.
    Guapísima, aquí un hombro en el que llorar si te hace falta, pero solo por un ratito, después te hago reír a carcajadas.
    Nº 1

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que todos estamos tristes en un determinado momento, y es necesario, pero hay que saber cortarla `para que no dure demasiado y se convierta en otra cosa.
    Hoy la buena noticia, que ¡por fin han pasado las elecciones!, que te parece, a mi fantástico, a ver en qué quedan.
    Buena semana, aunque sea melancólica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dure lo necesario, pero mientras menor, tienes razón Rocío.
      Buena noticia, si, porque ya un poco saturados, la verdad.
      Buen jueves y ya dentro de nada el finde.

      Eliminar
  3. Precisamente en los estados de tristeza, melancolía, nostalgia, es cuando los artistas están más inspirados, las mejores canciones se hacen en ese estado. Habrá que ver el motivo de la tristeza, y como todo, tiene su duelo y su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Enrique, pero que triste es tener que estar triste para poder ser creativo. Ahora si en esos momentos se aprovecha para serlo, fenomenal.

      Eliminar
  4. Yo es un estado que suelo evitar. No me gusta estar triste, porque tampoco creo que me dejen los que tengo cerca. Cuando me encuentro mal, tengo que estar sola y si nadie se entera, mejor. Tiene su momento y lo suelo pasar mientras antes mejor.
    Corazón, tú no lo estés, que necesitamos leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también deberían dejarte, por todo lo que se ha dicho.
      Son momentos pasajeros, pero me seguirás leyendo corazón.

      Eliminar
  5. Tienes razón cuando dices que en ese estado lo que te apetece es estar sola, y aprendes muchas cosas de ti. Hay que saber gestionarlo, igual que cualquier otro estado de ánimo, y si lo haces, le sacas partido. Todo tiene su momento, y no hay que reprimirse, Algunas veces hay que pedir ayuda, cuando ya dura más de lo normal.
    Buen lunes de resaca electoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí María Jesús, si hace falta porque ya se pase a otra cosa, hay que pedir ayuda y salir de ahí.
      Buen jueves y lo que queda de semana.

      Eliminar
  6. Aunque no lo veamos hay más gente triste de lo que pesamos, pero aparentando ser muy feliz. Las penas no las queremos escuchar nadie, porque cada uno tenemos las nuestras, aunque las disimulemos. Ser sinceros cuesta, y más en esta época del facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón anónimo, hay más gente de la que parece. Pero aparentar constantemente un estado de ánimo hace que la tristeza sea mayor. Cuando uno está de una forma mejor no reprimirse e intentar ver la causa, resolverlo y a vivir que son dos días.

      Eliminar
  7. Mira por donde, he pasado una mala época, y más que triste, lo siguiente.
    Ahora, y con ayuda, he salido reforzada. Si digo que mi estado se debía a no poder estar triste, porque no me lo permitía, y desembocó en algo más. No puedes muchas veces esconder sentimientos tan fuertes, hay que dejarlos aflorar de vez en cuando, y escucharte. Es importante tener alguien a tu lado que te entienda y que lo entienda. Es el hoy por mi mañana por ti.
    Yo he estado triste y ahora lo puedo decir.
    Buena semana a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Piluka que lo puedas decir y que ya lo hayas pasado. Ahora a otra cosa mariposa.
      Que tengas un buen día.

      Eliminar
  8. ¿Y cuando tienes al lado gente triste por naturaleza al lado? pues que no puedes estar tú triste, que no quiere decir que no lo estés, pero no lo puedes exteriorizar. Te haces la fuerte.
    Yo soy una anónima más y una más que ha estado triste hace poco, tristeza de amor. Pero de todo se sale, y más reforzada si puede. Se necesita tener ese estado y que te dejen expresarlo, si hace falta llorar, se llora.
    Buen lunes Carmen, y me ha venido muy bien tu artículo hoy.
    Una anónima más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que es cansino, la gente que es triste por naturaleza......te aporta tanta negatividad que la intentas evitar. Y es verdad que no te dejan tener una pena a ti, toda la tienen ellos.
      La tristeza de amor, ufffff, cuanta llantina, ¿no?
      Si ya pasó, me alegro, y que hayas salido más reforzada.
      Me alegro que te haya sido útil el artículo, buen día anónima más.

      Eliminar
  9. Algo muy bueno sería aprender a gestionar las emociones desde pequeños, y ver que todas tiene su momento, y que todas pueden ser buenas. Vamos creciendo y nos sentimos culpables por tener algunas, como la tristeza, e intentas salir de ella lo antes posible, hasta cuando alguien se te va, no te dejan estar triste por ello.
    Hay que saber estar triste, y los demás te deberían respetar.
    Que tengas un buen día Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Alba, lo dice mucho Elsa Punset, y lleváis razón las dos.
      Precisamente los niños expresan sus emociones sin ningún tipo de pudor, después cuando vamos creciendo se nos va educando para no hacerlo, y ahí es donde empiezan los problemas.
      Buen jueves y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Entiendo perfectamente lo que quieres decir en tu artículo, y llevas toda la razón. Son sentimientos todos, y todos son importantes, y todos en su justa medida te pueden beneficiar. Saberlos gestionar, eso es lo que hay que hacer pero no disfrazarlos o esconderlos.
    Buen artículo, me ha venido bien.

    ResponderEliminar
  11. Una cosa es tener tristeza en un determinado momento de tu vida, que es necesario también poder sentirte así , y saber porqué, y otra muy distinta ser triste. Hay gente que nace triste y muere triste. Eso si que no hay quien lo aguante, de verdad.
    A todos una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pensamos todos Marián, que la tristeza es un estado temporal, pero cuando se hace crónica y es por siempre, es desesperante.
      Buena semana igualmente.

      Eliminar
  12. La tristeza de la que tu hablas es tan necesaria como cualquier otro sentimiento, y de ella se puede sacar mucho provecho, siempre que te dejen. Saber gestionar nuestro estado emocional es muy importante, la furia, la ira, la alegría......Todas son necesarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas son emociones, y como tal son reacciones del cuerpo a la mente. Educando la mente lo haremos también con nuestras emociones.

      Eliminar
  13. No suelo estar triste a menudo, no sé si quizás por eso tengo una cierta sensación de culpabilidad cuando lo estoy. Se supone que no tienes motivo para estarlo o no están acostumbrados a verte así y lo que menos necesitas es que no comprendan en ese momento. Al final intentas encontrar en esas situaciones momentos de soledad que te hacen reflexionar y salir de esa situación nada agradable. Particularmente creo que es una situación para tener la compañía y el abrazo de un ser querido,estar en silencio y dejar que los sentimientos vayan aflorando para dejar paso nuevamente a la alegría. Un beso

    ResponderEliminar
  14. De la tristeza de amor quizás es de las que tardas más en salir, también depende de la edad con la que te coja. Pero lo cierto es que de todas se sale, o se busca ayuda, y cuando se termina, sales más fortalecido y con más ganas de comerte el mundo.
    Lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es quizás lo mejor, salir fortalecido Consuelo, y a seguir viviendo el presente que es lo único que tenemos.

      Eliminar