"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 4 de mayo de 2015

4 de mayo de 2015
¿Y tú de quién eres?




Presumimos constantemente de que somos un país cosmopolita y convivimos con distintas nacionalidades,  y nos sentimos orgullosos de ello. Y no es para menos porque es interesante compartir nuestro día a día con personas de razas diferentes que han nacido aquí o llevan tiempo viviendo en nuestro país.

Lo malo es cuando gente desconsiderada e inculta y con `poca educación tratan a algunos de ellos como si fueran españoles de segunda categoría. Hablo de aquellos inmigrantes e hijos de inmigrantes que "malviven en una tierra que no la consideran suya porque así se sienten en ella".

Recomiendo la lectura del artículo del ABC del viernes 1 de mayo, titulado "La identidad como problema", escrito por Donato Ndongo-Bidyogo.

En él se hace un análisis sobre la realidad que viven esta gente a diario. Gente que en sus carnets de identidad se dicen españoles, pero que en la realidad le siguen preguntando de dónde son.  Ni de aquí ni de allí, ¿hay algo más cruel?

Tienen, porque yo no me considero dentro de este grupo de personas, unas ideas preconcebidas sobre ellos: todas las negras son busconas, los negros todos son yonquis o camellos, y que pasan hambre por lo que son incapaces de criar a sus hijos......Les espetan: ¡Vete a quejarte a tu país!, o ¡nos quitan los trabajos a los españoles!, cuando la mayoría de los trabajos que desempeñan no lo queremos ninguno, y ¡que bien viene que haya gente que lo haga!

La lucha de color y de credo, ¿para cuándo esa tolerancia de la que tanto presumimos?

Ahora que nuestros hijos tienen que salir a buscarse el futuro fuera, pensemos cómo nos gustaría que los trataran en otros países, y que eso nos sirva para darnos cuenta de lo difícil que es empezar en un lugar dónde estás sólo, con un idioma que no es el tuyo, y con el lastre de que....además no te quieren.

¿Que de dónde soy?, de España, "so torpe", ¿no sabes leer mi DNI?

Buena semana,
para la que viene el propósito del mes de mayo, que ya toca.

25 comentarios:

  1. Muy buen artículo, si señor, yo también lo recomiendo. En la Tercera del ABC, son todos, por lo general, muy buenos.
    Somos racistas, pero más que del color, de la pobreza.
    Lo que cuenta el autor son realidades como puños, por desgracia.
    Guapísima, buen comienzo del mes, y deseando tu propósito de este mes, que falta me hace.
    Nº 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia es así número 1. Pero gracias a que lo cuentan podemos concienciarnos y denunciarlo.
      Lo mismo te deseo y sin falta el lunes que viene tienes el nuevo propósito, que se que los cumples todos, jajaja.

      Eliminar
  2. Lo leeré. Nos debemos concienciar más sobre ello, Vivir en un país donde no te quieren, tiene que ser penoso. Habría que ponerse en su piel
    Buena semana Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Interesante reflexión. Son educados, inteligentes, resignados, con aguante.....Lo digo de buena tinta. Inmigrantes hemos sido todos, que nos creemos el ombligo del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos esos adjetivos referentes a ellos Enrique son verdad, y humanos como todos los demás. Como yo digo, si le pinchan sangran.

      Eliminar
  4. Muy interesante, aunque nada que no sepamos, por desgracia. Lo leeré.

    ResponderEliminar
  5. La gente que dice esas cosas y trata a los demás así, dicen mucho de ellos. Hay racismo, y como dice el nº 1, de la pobreza, es verdad. Que se pongan en sus zapatos.
    Buena semana corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que dice bastante de ellos, y por cierto nada bueno.
      Besos corazón de melón.

      Eliminar
  6. Nos falta todavía cultura y educación para que esto no pase. Que echen la vista atrás aquellos que tratan a esta gente así, y verán su equivocación.
    Leeré el artículo del ABC
    Con respecto a la buena noticia de esta semana: "Este año participarán mujeres en la carrera entre Oxford y Cambridge. Un pasito más.
    Buena semana a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Rocio, pero ya va siendo hora . Leelo, te gustará.
      Buena noticia para nosotras, y para todos. Estaremos atentos.
      Buena semana para ti también.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ciudadanos de un lugar llamado mundo.
    La única forma de conseguir sentirse rico interiormente es admirando y aprehendiendo lo no tan conocido...lo diferente, porque sólo aspirando a ello, a estar dispuesto a conocer, a descubrir, se consigue avanzar.
    Empapemosno de mil colores, de culturas, de religiones, de idiomas, de costumbres, de historia...de todo aquello que nos quede por conocer; sólo así conseguiremos crecer como personas, saber amar mejor y lo que más falta hace entender y respetar al vecino. No somos solos, siempre somos con otros y lo demás está de menos.
    Yo soy y me siento de mi tierra, pero también de todas aquellas que por suerte pisé en su día.
    A empaparse se ha dicho!
    Un besito y buenísimo artículo.
    Feliz mes de Mayo y que por el motivo que sea os quite el sentio cómo nos lo quita a los rocieros esperando el rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho, sumar en vez de dividir. Aprender que no somos ni los únicos ni los mejores, claro que si.
      ¡Ole los Rocieros!

      Eliminar
    2. Ojalá con tu entusiasmo hagas que la gente vea lo importante de la multiculturalidad, y del respeto a los demás. Ahora que se lleva tanto el ser europeo, no hay más remedio que cambiar la forma de pensar, porque en cualquier momento nosotros nos veremos en esa misma situación.
      ¡Viva el Rocio, y vivan los rocieros!
      Un beso Teresa, y estupendo comentario.

      Eliminar
  10. La pena es que no le damos la importancia que realmente tiene. Vivir sin que te quieran es muy fuerte, pero que además no te quieran en ningún lado, no tiene nombre. Me encantan los negros, los africanos. Son cariñosos, inteligentes, hablan el español facilmente, y en sus ojos se les ve una necesidad de vivir.....que muchas veces no me explico.
    Tienen coraje y eso les hace valientes. Chapeau por ellos.
    Una anónima más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón anónima más. A ver si más gente también lo ve. Hay sitio para todos. Chapeau.

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho el enfoque del artículo, y hace falta conciencia social sobre ello. He leido el artículo del ABC, y.....fantástico, yo también lo recomiendo.
    Buen día Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Alba.
      Buen día también para tí.

      Eliminar
  12. Hoy has tocado un gran tema, como siempre, pero hoy me toca en particular. Trabajo con gente inmigrante, de color bastante oscuro, y veo como todos los días suceden este tipo de cosas. Podría contaros muchas anécdotas, pero solo os diré que tienen una fuerza interior increíble y unas ganas de vivir inexplicable, a pesar de los pesares.
    Habría que aprender mucho de ellos, y lo digo de verdad.
    Un abrazo y sigue tocando temas que nos hagan pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nadie como tú para poder contarnos cosas sobre ellos.
      Si que tienen que tener una gran fuerza interior porque si no no se de dónde esas ganas de vivir en esas situaciones.
      Lo bueno de que haya diversidad es que podemos enriquecernos, aunque algunos no lo vean así.
      Gracias Carlos Ka por tu comentario.

      Eliminar
  13. Yo también creo, como otro de los comentarios anteriores, que somos más racistas de la pobreza que del color Cuando hablamos de moros o de árabes, por ejemplo, o si se trata de un africano de la calle o un popular deportista.....
    Ni el color ni la pobreza se escoge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevas razón anónimo, nadie escoge dónde nacer y su situación económica. Los que lo tenemos todos, o casi todo, no nos damos cuenta de la cantidad de gente que vive de una determinada manera, no porque quiera, si no porque no tiene otra. ¡Qué más quisieran algunos no tener que hacerlo! pero es lo que tienen. Y luchan por llegar, lo que pasa es que a veces se les pone tantas trabas que difícilmente pueden conseguirlo.

      Eliminar