"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 18 de mayo de 2015

 18 de mayo de 2015
Llegar a los 90 y poder disfrutarlos.




Hay un conocido anuncio de televisión que tiene como logo el titulo que he escogido hoy para este artículo: "Porque hay algo mejor que llegar a los 90, poder disfrutarlo".

Me encanta, es todo actitud.
Pero me gusta también porque refleja a una parte grande de nuestra sociedad, la gente mayor, los ancianos, la tercera edad, los viejos.....como queramos llamarlos.

Parece, cuando somos jóvenes, que nunca vamos a llegar a ser como ellos, pero llegamos, y el que no llegue, mala cosa.

Lo mejor,desde mi punto de vista, que tiene el llegar a esa edad es el hecho de que ya has vivido lo suficiente como para saber lo que quieres y te has ganado el poder hacerlo.

Nos empeñamos en proteger tanto a nuestros mayores, que hacemos que vivan como "un martillo enterrado en manteca". ¿Os imagináis cómo sería? Algo inútil.

Por hacer que vivan más años,  se les reduce la calidad de vida con medicinas, se les prohíben caprichos que de no tenerlos ahora no lo van a poder disfrutar, se les trata como a niños chicos no dejandoles expresar sus deseos, como si nosotros supiéramos mejor lo que les conviene o no.
Se dice que  cuando se llega a anciano se vuelve otra vez a la infancia, pero lo hacemos nosotros, ¿por su bien, o por el nuestro?

Llegar a esa edad con vitalidad como para seguir disfrutando de la vida es envidiable, poder hacer lo que te quedó en el tintero, dando igual la edad que tengas, una obligación, y no debería de haber nadie que te lo prohibiera. Que vivo dos años menos postrado en una silla, pero a cambio hago realidad un deseo, yo me apunto.

Si vivir es tener vida, pensemos lo que decía Confucio: " Me preguntas por qué compro arroz y flores". Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir". Pues eso, no solo de arroz vive el hombre, y para que queremos un martillo si no es para utilizarlo.

Pues como dice el conocido anuncio, empieza a cuidarte ya para llegar a los 90, y a mentalizar a los que te rodean de que quieres disfrutarlos.
Buena semana a todos y a cuidar-nos y a cuidar-los, y mas flores en nuestras vidas.

24 comentarios:

  1. Cada semana me sorprendes con el tema que tratas, Otro tema interesante y muy bien traído el anuncio, que por cierto es fabuloso.
    Lo del martillo enterrado en manteca, se lo diría yo a más de uno que vive así, desde luego que no se gastan.
    Yo, que me dejen desgastarme, y a una cierta edad, más. Vivir en su pleno sentido, a la edad que sea, eso es lo que importa.
    Guapísima, buena semana y tú cuida-te mucho.
    Nº 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El refrán dice: "Vas a durar más que un martillo enterrado en manteca", que desperdicio de martillo y de manteca, jajaja.
      Di que si, a desgastarse, que con esas edades el futuro es más corto.
      Buena semana nº 1 y a disfrutar.

      Eliminar
  2. Tener a la gente mayor vegetando, de la cama al sillón, y del sillón a la cama. Con sus plenas facultades mentales, pero sin dejarlas decidir sobre lo que quieren. Aquí hay otro tema interesante a tratar, un poco más fuerte, pero que deberías tocar en otra ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen tema Enrique, y peliagudo también. Lo trataremos.

      Eliminar
  3. Jajaja,¡ que buen anuncio!
    Yo me veo así de mayor, con ganas de vivir y en plena forma. Hay que cuidarse, que la vida es muy larga, y cada vez más. Yo prefiero vivir hasta que pueda valerme por mi misma, y que no me alarguen la vida. Disfrutar a todas las edades, ¿por qué no?
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te veo a tí, igual que las del anuncio, con mucha vitalidad. Eso sería lo ideal, valerse por sí misma hasta el final y disfrutar todo lo que puedas.
      Otro para ti Lola.

      Eliminar
  4. Vivir y dejar vivir, a la edad que sea. Nos creemos que la gente mayor ya ha vivido lo suyo y que ya no tienen edad para hacer determinadas cosas. Que error más grande. Tener ilusiones por hacer cosas y poder hacerlas es la mejor forma de vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir sin ilusiones no es vivir, y tenerlas y que no te dejen disfrutarlas, tampoco.

      Eliminar
  5. Así me veo yo, como las del anuncio. Con ganas de vivir, en plena forma. Para eso, es verdad que hay que empezar a cuidarse, que llevamos muy mala vida......
    Buena semana a todos, y ¡a disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena semana María Jesús, y a cuidarte ya para seguir en plena forma.

      Eliminar
  6. Creo que si no se puede ser un poco transgresor con las normas cuando se tiene esa edad cuando se va a ser. El problema es que la mayoría de las veces para ser transgresor con esa edad tienes que contar con la ayuda de alguien ya que a veces esas personas no se pueden valer por sí mismas. Estoy pensando ahora mismo en la película Intocable en la que precisamente es el cuidador el que transgrede las normas, pensando en esa persona que vive totalmente dependiente por ser tetrapléjico y sólo se preocupa de sobrevivir. De hecho al mismo protagonista le parece una locura hasta que se da cuenta que puede disfrutar de muchas cosas aún en su estado. Como sabéis está basado en un hecho real y al que no la haya visto se la recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, mi padre cumple este verano 90 años, previsiblemente -esperamos, deseamos y confiamos en que así sea-, con una salud y condiciones de vida aceptables y buenas para su edad, cuidándose él mismo, ayudado y de forma mutua por mi madre -su esposa-. Come lo que le sienta mejor, desea y decide junto con mi madre, sale a andar muchas mañanas, hace sudokus, lee ... En realidad un reflejo de lo que ha hecho siempre: llevar su vida, cuidarse y cuidar de su familia, parecido a lo que hacemos nosotros sus hijos en este aspecto. Vivir y dejar vivir, procurando tener en cuenta a los que le rodean en sus actuaciones. Un abrazo Carmen. I.C.V.

      Eliminar
    2. Muy buena película Javi, yo también la recomiendo. Se aprenden muchas cosas, primero a no tener prejuicios, y segundo a vivir la vida sin importarte los demás, si no solamente tú. La única forma de ser feliz.
      Un beso B.

      Eliminar
    3. Isabel Campos Vega, no sabes la suerte que tienes con tu padre. Con 90 años y disfrutando de ellos. Esa es una buena filosofía de vida, vivir y dejar vivir. Enhorabuena y disfrútalos, tú que puedes. Un beso amiga.

      Eliminar
  7. Me gusta el anuncio. Tema interesante el de los ancianos. En muchas culturas la edad tiene un prestigio y una categoría que aquí no se tiene. Desde la sabiduría que nos pueden aportar, la experiencia.....Dejarles decidir, se lo tienen ganado. A mi me gustaría que una vez llegada a esa edad me dejaran hacer y deshacer.
    Buena noticia, hoy es el día de los Museos, aprovechad para ver alguno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Rocío, la experiencia como la edad es un grado, y la deberíamos tener en cuenta más.
      Veo que sigues sacando buenas noticias, gracias. Aprovecharemos, siempre hay alguno interesante que ver.
      Un beso y buen lunes.

      Eliminar
  8. ¿Y cuando llegan a esa edad con capacidad para disfrutar pero no le dejamos porque los sobrecargamos con trabajos extras como ir a recoger a los nietos a los colegios, darles de comer y hacer con ellos la función de padres en vez de la de abuelos?
    En estos casos no los dejamos tampoco decidir, se les impone una función que ellos ya han cumplido de sobra cuando han sido jóvenes, y tenían las suyas propias. Hay abuelos exclavos de sus hijos y de sus nietos, lo malo es cuando llegan a no servirles, entonces, ¿que hacen con ellos?
    Buena semana de Rocío y a cuidarse cuadrilla.

    ResponderEliminar
  9. Esos si que son abuelos como los del anuncio, los abuelos canguros, con una vitalidad y una fuerza increíbles. Y después nos quejamos los jóvenes.....
    Esa es la pregunta Piluka.
    Buena semana para los rocieros, un tiempo estupendo.

    ResponderEliminar
  10. Admiro a esa tercera edad, como han sabido llegar con la cantidad de deficiencias que han debido de tener en su vida. Sin embargo creo que nuestra generación no va a llegar tan bien como han llegado ellos. Tenemos más calidad de vida, se dice, sin embargo vivimos peor, con más estrés, más ansiedades y más quejas. ¿Qué es la calidad de vida? Eso es lo que tendríamos que valorar.
    Buena semana a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión Rosario, ¿qué es la calidad de vida?, la que tenían ellos, sin tener casi de nada, o la que tenemos nosotros, teniéndolo casi todo.
      El hecho es que ellos llegan a esa edad mejor que llegaremos nosotros, eso lo estamos viendo.
      Que tengas un buen día.

      Eliminar
  11. Buen artículo y bien sacado el tema. Interesante. El día de mañana seremos más gente de la de la tercera edad que de otra franja de edad. Así que a cuidarnos, que no vamos a tener quien nos cuide.
    Buen miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, y una reflexión acertada. Habrá que pensar en ello, ¿no crees'?
      Buen día.

      Eliminar
  12. Gran respeto por la gente mayor, merecido hacer lo que quieran, y ayudarles a que lo consigan, si no pueden por si solos. Dejemos que nos cuenten sus experiencias, aprendamos de lo que han vivido. Malo del país que no respeta a su gente mayor.
    Una anónima más.
    Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se aprende escuchando a la gente mayor, sus experiencias, sus vivencias....a mi me encanta. Se dice que la cultura de un país se ve por el respeto que se le da a la gente mayor y a los animales.
      Anónima más, que tengas un buen día.

      Eliminar