"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 1 de junio de 2015

1 de junio 2015
Los "sin techo".


¿Alguien se ha preguntado alguna vez cómo es vivir en la calle? o ¿quienes son los que viven en ella y por qué?

Muchas veces lo que vemos es lo mal que quedan durmiendo en las aceras, o en los cajeros, o las pintas que tienen, o que son personas que no quieren trabajar y viven del cuento y de pedir.....

Cuando vas conociendo los sitios donde paran y vas charlando con ellos, ofreciéndoles simplemente un poco de conversación y de información, y un bocadillo o un zumo, y poco más. es cuando te vas dando cuenta que detrás de cada uno de ellos existe una historia.

Hablamos de rumanos, senegaleses, portugueses, españoles......personas en definitiva, que aunque nos parezca increíble, alguna vez tuvieron una casa donde dormir, una familia, un trabajo y una honra. 

Son, la mayoría de ellos, educados, agradecidos, independientes, solidarios.....y a pesar de su situación, con una cierta felicidad casi incompresible, y una palabra amable.

Hablo de Rafael y su perro Willy, viven en la calle desde hace más de 10 años a causa de la droga. Ya por fin limpio. Tienen una simpatía que la refleja en la cara y en la forma de tratarnos. El primer trozo de pan va para su perro, al que no abandonaría por nada del mundo, ni por "un techo" donde dormir.

De Juan y Juana, esos son los nombre que nosotros les hemos puesto porque los suyos son impronunciables, son rumanos. Ella no habla nada español pero él sí. Una pareja joven con muy buen aspecto que vive en una tienda de campaña cerca de los márgenes del río.  Sonrientes y agradecidos cada vez que nos acercamos a ellos para darles un poco de lo que tenemos, y un ratito de humanidad.

Rocío, una malagueña con un poco de discapacidad que junto con María y Pedro forman una pequeña familia. Viven por la zona del centro y van con su carro de un hipermercado, donde además de otras cosas, llevan a sus dos perros.
Eso si, el carro adornado para que no quede feo a "efectos del turismo", según sus propias palabras. 

El trío senegolés, simpáticos y muy habladores.

Los de Plaza Nueva, entre ellos Manuel, que termina siempre con un chiste, muy antiguo por cierto, pero que nos saca una sonrisa.

Estos y muchos más, todos con una historia detrás, circunstancias que un día les llevó a vivir en la calle y que solo ellos saben realmente por lo que han pasado. Uno de ellos nos decía: ¿perder la casa es lo malo?, no, perder tu estima, eso si que duele.

Buena entrada de mes,
de semana y buen lunes, y si vemos a algunos de estos amigos, famosos a su manera, no les pidáis un autógrafo, no les gusta.


28 comentarios:

  1. ¡Hoy te has hecho de rogar!
    Un buen trabajo el que hacéis, solidario y muy humano. Habría que hacerle un homenaje a los voluntarios que realizais estas actividades.
    Seguro que ahora los vemos de distinta forma. Aunque sigo creyendo que no deberían de estar ahí, si no en un sitio digno, y eso no es vuestro trabajo si no el de los gobernantes.
    Gracias guapísima por estas historias. Ya en otro mes, el de Junio, mes de exámenes, ¡qué recuerdos!
    Nº 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, un poquito.
      Claro que no deberían de estar ahí, pero......, lo que se hace es muy poco.
      Si,Junio ya, la semana que viene nuevo propósito, espero que el de mayo se haya puesto en práctica nª 1.

      Eliminar
  2. Soy voluntaria también, y llevas toda la razón. Detrás de cada persona hay una historia increíble. Y nadie vive en la calle por gusto.
    He conocido hoy tu blog y me quedo.
    Buen lunes.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué voluntariado es ese?, no lo conozco. Y qué es lo que hacéis, parece interesante. Cuéntanos corazón.
    Semana de Corpus, y yo de puente, ¡ole!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama De Ruta de calle, y es simplemente ir a la zona que ya se tiene elaborada ofreciendo un poquito de compañía, de escucha y algún que otro alimento. Como se hace siempre la misma ruta, ya nos conocemos y es gratificante.
      Pásatelo bien Lola, que seguro que sí.

      Eliminar
  4. En donde yo vivo hay una mujer que lleva años viviendo en la calle. Es ya conocida por todos y le damos lo que podemos de comer y de vestir. Su historia, perdió su trabajo, se separó y entró en un mundo que fue el que le llevó hasta donde hoy está. Es horrible, pero es algo que nos puede suceder a cualquiera, aunque creo que nunca pensamos que nos pueda pasar. Dicen que fue jueza en la ciudad de Almeria.
    Buena semana de junio.
    Una anónima más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la realidad, así es, historias como la de cualquiera de nosotros, y tan personas como nosotros.
      Buena semana para ti anónima más.

      Eliminar
  5. Todo eso está muy bien, pero ¿hay que dejar que vivan en las calles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no, pero mientras no tengan otra cosa, ¿qué hacen?

      Eliminar
  6. Buena labor la de los voluntarios, y necesaria. Lo que no me explico es como pueden vivir en la calle con este calor, si no podemos estar sin el aire acondicionado y no salimos hasta que el sol ya no pega.
    Buena semana a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora con el calor y antes con el frío. Algunos es lo mejor que tienen, ¡imagínate!
      Buena semana María Jesús.

      Eliminar
  7. Por mi barrio también hay unos cuantos y la verdad es que te sorprende el ánimo que tienen. Casi todos tienen un perro y lo cuidan más que a ellos mismos, da que pensar.
    La buena noticia, "que viene Raphael de concierto", ¿parece poco?
    Buena semana de junio y calurosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los perros no juzgan y son fieles, por eso son inseparables.
      Si Rocío, y viene a Espartinas, a la plaza de toros, a fines de junio.
      Que tengas buen martes, calorrrrr

      Eliminar
  8. Reconozco que me molesta ver a la gente durmiendo y viviendo en la calle. Me disgusta que tengan que vivir de esa manera, y me duele verlos. En pleno siglo XXI y esto sigue sucediendo, eso es lo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos molesta a todos, es impropio, inadecuado, insalubre, inhumano.....pero mientras no se den soluciones, será así.

      Eliminar
  9. Buena labor la de los voluntarios, y el concienciar a la gente a que los vean de otra manera te califica Carmen, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que no pensamos en que detrás de cada una de estas personas hay una vida posiblemente muy parecida a la de cualquiera de nosotros. No nos preocupamos de pensar que seguramente hay muchas historias diferentes que les han llevado a donde están hoy día. Deberíamos no sólo ayudar más a estas personas a seguir sobreviviendo, sino también dedicar algún tiempo a aquellos que tengamos más cercanos para conocer algo más de sus vidas, dándoles de esta manera,calor, respeto a su situación y apoyo moral . Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Javi, y además es muy interesante hablar con ellos. Se aprende mucho, hay gente que en un instante te enseña más que otros en toda su vida, y lo bueno que tienen es que son muy agradecidos, que eso también falta algunas veces.
      Un beso B.

      Eliminar
  11. Gran problema, habrá que buscar soluciones y no paliativos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. El problema habría que solucionarlo antes de que se produzca, si no, una vez en las calles, mala solución, solo parcheos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería lo ideal Rafael, mientras los parches siempre vienen bien.

      Eliminar
  13. Es un gran problema de la sociedad, algo falla cuando esto sigue existiendo. Buena labor la de los voluntarios.
    Buen miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, algo falla.
      Gracias Marian. Buen día también para ti.

      Eliminar
  14. Muy buen artículo y muy humano. Hace que los veamos de distinta manera.

    ResponderEliminar