"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 29 de junio de 2015

29 de junio de 2015
¿Cual es tu asignatura pendiente?




Hace unos días escuché una noticia que atrajo toda mi atención, y esta fue la de que la Universidad de Harvard ha introducido como una asignatura más la denominada por ellos, asignatura de la Felicidad, por el profesor israelí Tal Ben Shahar, experto en psicología positiva, es decir, la ciencia de la felicidad.

Este profesor mantiene que la alegría se puede aprender con técnica y con práctica. El mantiene que para ser feliz no hay que ser perfecto y que aceptando la vida tal y como es nos libera del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas.

Resume esta ciencia en seis consejos claves:

1.- Perdonar nuestros fracasos, darnos el derecho a ser humanos y a perdonarnos, ya que el no hacerlo nos lleva hacia la depresión, la ansiedad y la baja autoestima. 
Por ello, celebremos los fracasos, de todo se aprende.

2.- No demos lo bueno por hecho, agradezcamos las cosas buenas que nos pasan, de esta forma nos daremos cuenta de la cantidad de cosas estupendas que nos ocurren.

3.- Hagamos deporte, movámonos, para que el cerebro segregue endorfinas que son las hormonas de la felicidad.

4.- Simplifiquemos, dilucidar lo que es verdaderamente importante tanto en el trabajo como en el ocio y concentrarse en ello. Hay que recordar que el que mucho abarca poco aprieta.

5.- Aprendamos a meditar, es el hábito perfecto para combatir el estrés. Aunque el optimismo no garantice el éxito, nos aportará un grato momento de paz.

6.- Seamos resilientes, tengamos capacidad para enfrentarnos a las circunstancias adversas y a los momentos de la vida difíciles, saliendo de ellos fortalecidos y con más recursos.

Seis reglas básicas que ya conocemos todos y que casi seguro hemos puesto en práctica alguna vez.

Yo agregaría algunas más que este fin de semana alguien que he conocido haciendo senderismo me ha enseñado:
- Mantengamos la mente y el cuerpo  ocupados tengamos la edad que tengamos.
- Comer poco y reír más.
- No enfadarse con nadie, no merece la pena.
- Y por último, olvidar la edad que tenemos, es solo un número.

Buenos consejos para empezar la semana y para intentar ser más felices, pero eso si, con sentido común y moderadamente,
ya que las expectativas de ser perfectamente felices es lo que nos hace serlo menos.


Buen lunes, último del mes de junio.


26 comentarios:

  1. Esa pregunta no te la puedo contestar por aquí, y la tengo.
    Buena iniciativa la de la Universidad de Harvard, ya veremos los resultados. Hace falta que nos concienciemos un poco más de lo importante que es mirarnos un poco más a nosotros mismos.
    Guapísima, como sigamos así nos derretimos, cuídate.
    Nº1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por ella, que no se te quede pendiente.
      Si que es importante, y sobre todo sabiendo que si uno no es feliz no podrá hacer feliz a nadie.
      ¡Derretir esa es la palabra!

      Eliminar
  2. Creo que sería interesante introducir la asignatura de educación cívica, se están perdiendo los buenos modales, y es tan necesario.
    Buen lunes y a aplicar los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que haría falta, aunque deberíamos aplicarnos también en cas, los padres que somos los que debemos hacer porque los valores no se pierdan..
      Que tengas un buen día.

      Eliminar
  3. Enseñar a los niños a saber manejar sus emociones a utilizar herramientas para resolver sus problemas. Una asignatura que les enseñara a ser felices con menos, que no hace falta tanto, y no estarían tan descontentos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo varias asignaturas pendientes, pero que todavía tengo tiempo para hacerlas,no te creas.
    Para mi sería fundamental que en los colegio hubiera una asignatura donde los niños aprendieran a aburrirse, a ver si así aprenden a tener imaginación, que hace falta.
    Lunes caluroso corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si Lola, tiempo y ganas, con eso seguro que dejan de estar pendientes.
      Cuando uno se aburre aprende a ser creativo, no tiene otro remedio, pero ahora están los niños demasiado ocupados con las maquinitas, que ni lo uno ni lo otro.
      Martes no tanto, a ver como terminamos la semana, un beso.

      Eliminar
  5. Me gusta muchísimo esta iniciativa de la Universidad de Harvard. ¿Para que queremos niños cultísimos pero infelices?
    Hay valores más importantes que aprender.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El aprender a perdonarse y a saber que si te equivocas, no pasa nada, pero que hay que volver a intentarlo, que de todo se aprende, como has dicho en tu artículo, eso para mi es mi asignatura pendiente.
    Buena semana y me pongo en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas frustraciones y ansiedades nos ahorraríamos si aprendiéramos a perdonarnos más.
      Buena semana también para tí, y a quererse un poquito.

      Eliminar
  7. La meditación es para mi la asignatura que habría que enseñar en los colegios. Es de un necesario, y mas en esta época en la que vivimos con tantas prisas. Yo la practico y os lo aconsejo a todos.
    Besos y buen día reflexivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con diez minutos diarios sería suficiente, ya en otro artículo hablamos de ello, y si que es necesario. Vamos tan deprisa que no nos da tiempo a asimilar nada, y eso, a la larga, pasa factura.
      Un beso Cristina.

      Eliminar
  8. Todos los consejos que se dan en el artículo son de primordial necesidad para llevar una vida más sana. Enseñar desde pequeños a ser resilientes sería una buena cosa, y de todas las cosas que nos suceden sacar la parte positiva, para eso tendríamos que aprender técnicas que nos ayuden a hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. Seis reglas muy importantes para ser feliz y para llevar una vida sana y equilibrada. La de mantener en forma el cuerpo y la mente, fundamentales, hace que estemos ágiles y nos mantengamos jóvenes.
    Buen lunes calurosísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que se consigue estar estupendo haciendolo, doy fe de ello.
      Buen lunes Consuelo.

      Eliminar
  10. Me gusta. Muy interesante para reflexionar y poner en práctica. Seguramente alguna de ellas las ponemos en funcionamiento de vez en cuando, lo difícil es hacerlo de forma continua y conseguir llegar a todas ellas. Vale la pena intentarlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena hacerlo Javier, no intentarlo, perdona que te corrija, jajajaj.
      Un beso B.

      Eliminar
  11. Yo, que soy mediadora como tú, implantaría en las aulas una asignatura en la que se le enseñara a los niños la Filosofía del acuerdo. El que hay que aprender a gestionar nuestros problemas y a darles una solución, de forma que ese problema no lo sea en un futuro porque sabría resolverlo o utilizar una serie de técnicas antes de que se convirtiera en tal.
    Es fundamental, se evitarían cuantiosos conflictos, se cambiaría la mentalidad de esos niños que el día de mañana serán adultos.
    Esa es mi asignatura pendiente ahora.
    Buenos consejos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu asignatura y la de la mayoría de los mediadores que nos apasiona la mediación educativa. Es fundamental empezar a educar a los niños en eso que es de lo más básico. Gestionar las emociones y aprender a sacarnos las castañas nosotros solitos, primordial.
      Estoy contigo Elena.

      Eliminar
    2. Tu asignatura y la de la mayoría de los mediadores que nos apasiona la mediación educativa. Es fundamental empezar a educar a los niños en eso que es de lo más básico. Gestionar las emociones y aprender a sacarnos las castañas nosotros solitos, primordial.
      Estoy contigo Elena.

      Eliminar
  12. Tengo muchas asignaturas pendientes, y muchas de ellas todavía estoy a tiempo de ponerlas en marcha. Para mi lo que más me ha marcado en mi vida y que me ha hecho en muchas ocasiones infeliz, es la falta de confianza en mi misma, eso ha hecho que deje de hacer cosas importantes. El miedo a equivocarme....
    ¡ A estudiar me pongo!
    Buen jueves y buen fin de semana a todos.
    Una anónima más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes confianza en ti misma, ¿quien la va a tener?, hay que quererse un poquito más.
      Ponte a estudiar, seguro que sacas buenas notas anónima más.

      Eliminar