"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 28 de septiembre de 2015

28 de septiembre de 2014
¿Truco o trato?


Esto es lo que algunas veces me pregunto cuando dos personas que al entrar en el despacho de mediación lo hacen sin mirarse y sin dirigirse la palabra y salen al poco tiempo(hora y poco más), no solo hablándose, sino yéndose juntas y hablando de tal manera que a veces se les olvida a lo que han venido.

¿Truco?, no lo se, algo de magia tiene descubrir que "hablando se entiende la gente", y escuchándose aún más.


Cuánto tiempo perdido, cuánto malestar oculto, cuántos malos entendidos......

Una de las mayores satisfacciones que te pueden dar en la vida es la de dejarte expresar lo que sientes y por qué lo sientes, y que la otra persona te escuche con todos sus sentidos.

Algo que parece tan sencillo, y más en la era de las comunicaciones como en la que estamos viviendo, se convierte en algo insólito y solo utilizado como último recurso. No sabemos escuchar, nos limitamos a estar pendientes de lo que tenemos que contestar, sin darle la oportunidad a la otra parte de expresar lo que siente.

Hay un proverbio del Dalai Lama que dice: " cuando hablas repites lo que ya sabes, pero cuando escuchas seguro que aprendes algo nuevo".

En eso consiste el truco, en establecer un trato, y este no es otro que el de comprometernos a escucharnos, y si no,
¿de qué otra forma podemos saber lo que realmente quiere la otra persona?

Y para empezar esta semana nada mejor que:
"Escuchar sin juzgar,
hablar sin ofender
y observar sin despreciar".

¿Alguien da más?

16 comentarios:

  1. Eres ocurrente hasta en los títulos. Tienes toda la razón, cada vez escuchamos menos, que es distinto a oir.Vamos de "sabijondos" y creemos que siempre llevamos razón en todo. Hay cosas que se resuelven en nada si escuchamos lo que nos tienen que decir. Menos sobervia y menos prepotencia.
    Buen artículo corazón, a tenerlo en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Te voy a responder con otra frase magistral, "madurar es cuidar lo que dices, repetar lo que escuchas y meditar lo que callas".
    ¡Anda que no es buena!
    Guapísima buena semana, y yo te escucho a tí todo lo que quieras y más.
    nº 1

    ResponderEliminar
  3. Es así, vamos por la vida sin escucharnos, y lo peor es que todo el mundo se cree que tiene siempre la razón.
    Si nos escucháramos más "otro gallo cantaría".

    ResponderEliminar
  4. ¿En la era de la comunicación?, yo diría más bien, en la de la incomunicación.
    La buena noticia: se acabaron las elecciones catalanas, ¡que perezaaaaa!
    Buen lunes y buena luna llena.

    ResponderEliminar
  5. Trabajo en colegios, y no solo la falta de escucha se ve en los adolescentes, también en los padres. No escuchan, van directamente a decir lo que tienen que decir sin oir primero la versión de la otra parte, no les importa. Su verdad y ya está.
    Empezar a educar en estos valores es fundamental, y hay que hacerlo ya.

    ResponderEliminar
  6. Pero si apenas nos hablamos, ¿cómo nos vamos a escuchar?
    Es bueno reflexionar sobre este tema porque muchos problemas se arreglarían con solo escuchar al otro.
    Hoy San Wenceslao, santo raro.

    ResponderEliminar
  7. Cuesta trabajo poner a dos personas de acuerdo para que se sienten a hablar, y es como tú dices, al principio no hay manera que se dirijan uno al otro, pero si haces bien tu trabajo, vas consiguiendo que se hablen y se entiendan. Es la mayor satisfacción.
    Buena semana, y entramos en octubre en unos días.

    ResponderEliminar
  8. Donde se ve la falta de diálogo y de escucha es en las reuniones de comunidad. Todos hablamos al mismo tiempo, no escuchamos al administrador, cada uno va a lo suyo, y al final dan las 12 y nadie ha resuelto nada.
    Más escuchar señores, que es verdad que se aprende mucho.
    Que tengas un buen lunes, que cuesta......

    ResponderEliminar
  9. Dice Pitágoras que el comienzo de la sabiduría es el silencio, empecemos por eso, a ver si así escuchamos más.

    ResponderEliminar
  10. Hecho de menos las tertulias en las que se hablaba y se escuchaba, sin gritos. Se aprendía tanto.....
    Ahora todo el mundo habla y nadie escucha. Si además hay problemas entre ellos, ya apaga y vámonos.
    Es fundamental, salimos ganando todos.
    una anónima más

    ResponderEliminar
  11. Es así, pero también hay que decir que gracias a la mediación vamos consiguiendo que cada vez la gente se conciencie de que hay que hablar más y escuchar, que es la única manera de resolver las cosas.

    ResponderEliminar
  12. Ahora que han pasado las elecciones catalanas, que por cierto, ¡que empacho!, por favor a ver si nos concienciamos que como mejor podemos estar es unidos,que la uníón hace la fuerza. Relacionémosnos, hablemos, intentemos escuchar al otro, a lo mejor nuestros problemas desaparecen. ¿Tiene lógica, no?
    Estupenda semana de otoño.

    ResponderEliminar
  13. Para que haya diálogo hay que saber argumentar, no vale el porque sí. No siempre vamos a tener razón en todo, como muchos pretenden. Por eso la importancia de escuchar al otro. Que la palabra fluya, pero con sentido común.
    Ya martes, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Todo un éxito cuando se consigue eso, y toda una satisfacción. En la vida cotidiana cuesta, por eso la labor que haceis los mediadores es muy valiosa, aunque después el mérito parezca que es de ellos. La buena intervención y el saber derivar el tema por una serie de caminos cuando se va a la deriva, no es moco de pavo.

    ResponderEliminar
  15. Es muy facil caer en el error de que uno siempre tiene razon. Es muy dificil cambiar de opinion cuando no se escucha y como bien dices solo estas preocupado de defender tus ideas y de dar replica. Al escuchar no solo aprendes sino que abres la puerta a una oportunidad que de otra manera nunca hubieras tenido. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo he empezado la semana, como tú dices, con tu último consejo, y.....que difícil es. Pero es difícil porqe la única que se lo propone soy yo. Cuando hablas con gente que te interrumpe, que no escuchas, con palabras mal sonantes.....¿qué es lo que haces?, o te callas o te pones a su altura. He decidido callarme, ya es un primer paso.

    ResponderEliminar