"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 10 de noviembre de 2015

10 de noviembre de 2015
Amores de cine.

Es raro el día que no nos levantamos con una noticia de malos tratos a mujeres por parte de sus maridos. Pero hoy no quiero hablar de forma negativa, me gustaría hacer ver que "los amores de cine" los verdaderos, los que duran y terminan "comiendo perdices", existen y así hay que creerlo.

¿Cual es el secreto de esas parejas? No es que no tengan problemas sino que han sabido alcanzar una convivencia plena y han sabido resolver los inconvenientes que la vida les ha ido presentando.

El noviazgo tiene su sentido,
y es el de ir conociendo al otro, y que el otro te vaya conociendo a ti. Saber acoplarse, aprender a compartir, a resolver, a aceptarse, a convivir, a rectificar, a disculparse, a no sentirse dueño del otro.....en definitiva, a querer.

¿Cuáles serían las claves de la felicidad de estas parejas?

En primer lugar, el diálogo. Hablar, conversar, aprender a mirarse a los ojos y contar lo que se siente, lo que te pasa, a diario, pero frente a frente. A reírse de uno mismo y con el otro, no hay nada mejor para relacionarse de forma sana que el humor. A alegrarse y a disfrutar de los éxitos.

En segundo lugar, respetarnos y respetar. Tiene que ser mutuo. Esto es fundamental en una pareja, como lo es en cualquier relación. Sin respeto no puede haber amor. Nadie debería creer que el que te maltrata, ya sea de palabra como de hecho, te puede querer. El tema de los celos es un capítulo a parte, de que ya hemos hablado en varias ocasiones, pero que merece la pena detenerse.
Hay que saber diferenciarlos de aquellos sentimientos enfermizos, posesivos y que hacen que una persona neutralice a otra.

En tercer lugar, la admiración. Aquella que sentimos por la otra persona desde el principio y que es lo que hace que nos atraiga. Halagar, reconocer, hacer comentarios positivos.....eso es lo que forja la base de una buena convivencia.

En cuarto lugar, perdonar y saber pedir disculpas. ¡Qué difícil es a veces! Pero es fundamental, y dice mucho del que lo hace. No sabemos muy bien la importancia de este paso, 

Y por último, por finalizar, ser flexibles y tolerantes. Darnos una tregua. Hay estudios que dicen que tras 20 minutos se normalizan nuestras funciones fisiológicas después de un enfado. Pues démosnos esos 20 minutos, no es mucho pedir, ¿no?

Tenemos que hacer algo por evitar esta violencia de género, y hay que hacerlo ya, y empezar con los más jóvenes. Enseñarles que la vida en pareja no es algo que tiene que doler, amargarte, hacer que seas otra persona, entristecerte, mantener una lucha constante de poder, ni hacerte sentir inferior. La vida en pareja tiene que hacerte feliz, si no no merece la pena.

Así lo veo yo, y así intento hacérselo ver a mis hijas.

Buena semana,
a intentar inculcar en nuestros jóvenes estos principios, y hacerles ver que la felicidad en pareja es fácil, solo hay que poner...... un poquito de nuestra parte.

18 comentarios:

  1. Amores de cine, amores imposibles, amores fracasados, amores que matan.......
    Hace falta concienciarnos que los amores tienen que hacerte felíz, es así. Para sufrir no hace falta tener nadie al lado, mejor solo que mal acompañado.
    Buen martes, y buen artículo Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que dices en este artículo va a misa. Claro que no merece la pena estar en pareja para sufrir, no se como hay gente que cree lo contrario. Que no es fácil, ¡pues claro!, pero que si no no merece la pena, también.
    A vivir, pero si sufrir ni hacer sufrir. Los jóvenes tienen que ver que el amor es incondicional y te tiene que dejar ser libre, si no es así, no es amor.
    Guapísima, buen artículo y que seas tú muy feliz, hoy y siempre.
    nº1

    ResponderEliminar
  3. Hace falta concienciarnos de ello, y sobre todo darnos cuenta que el amor no es sufrimiento. No entiendo esas parejas que están juntas y se hacen daño constántemente, y que no se aguantan, pero siguen juntas. Hay que disfrutar de la vida en pareja, y si no estás bien, oye, a vivir solo, que hay un refrán que dice, que "buey solo bien se lame", y es verdad.
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  4. "La maté porque era mía", eso es lo que se creen muchos.
    Me gusta lo que dices en tu artículo, a tomar nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Respeto y tolerancia, fundamentales en una relación de pareja.

    ResponderEliminar
  6. Menos machismo y más educación. Cuando escucho y veo parejas jóvenes que se controlan los móviles, las llamadas......y que además lo ven normal, debe de ser que lo ven en sus casas. No me lo explico.
    El amor es otra cosa.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Después de un matrimonio fallido y con muchas complicaciones, he decidido SER FELIZ, para ello, no más ideas falsas. Todas las que das en este artículo son primordiales para mantener una relación sana, y eso es lo que yo me propongo.
    Primero respetarme, segundo respetarme y tercero, respetarme.
    Un beso y a seguir las claves.

    ResponderEliminar
  8. Cinco puntos a tener en cuenta para tener una buena relación, ya sea de pareja o de cualquier otro tipo. Muy bien resumido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Buenos consejos, y a la gente joven como yo, hace falta recordarlos.
    Buen martes.

    ResponderEliminar
  10. Falta hace que queramos ser felices en nuestras relaciones, parece que no se lleva ser felíz, y que mientras más desdichas mejor. Hay programas de TV que hacen mucho mal a esta juventud.

    ResponderEliminar
  11. Necesitamos hacer ver a las mujeres que no pueden dejarse llevar por hombres que las hacen sufrir, y a los hombres que las mujeres no les pertenecen. Hay demasiadas muertes, y vidas rotas por creer falsamente que eso es una relación normal.
    Me gusta tu artículo porque desde una forma positiva ayudas también a que esto no suceda, a saber tener una relación sana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Uno de los peores enemigos de la pareja es el ego, cuando alguien se pone como prioridad a sí mismo en una relación, es muy difícil que llegue a buen término. Es muy importante escuchar, comprender,compartir, ceder, perdonar, respetar...¿Es fácil o díficil? dependerá de lo que nos importe nuestra pareja, de si realmente estamos enamorados. Yo lo sigo estando. Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mi lo que me pasa es que me gusta no sufrir en vano, pero en general en mi vida. Concibo una relación como algo que te aporta felicidad, bienestar, confianza, tranquilidad. Otra cosa no merece la pena. Aquel que te quiere no te hará sufrir y si lo hace es que no te quiere, así de sencillo.
    Aunque no se lleve decirlo, yo también sigo enamorada.
    Un beso y que tengas un estupendo día.

    ResponderEliminar
  14. Cuando uno está enamorado se siente la persona más felíz del mundo, todo te parece maravilloso y ves las cosas de forma distinta. Eso es lo que hace que te guste estar en ese estado, después el tiempo va modelando la relación, y pasas por fases distintas, pero todas estupendas. Surgen problemas, discusiones....pero si la base es buena, lo solventas sin más.
    Yo veo parejas que desde el principio lo están pasando mal. Existen recelos, peleas, llantos, tristeza.......eso no es amor.
    Buena semana casi de primavera.
    una anónima más

    ResponderEliminar
  15. Hace falta concienciación sobre todo lo que está pasando de los malos tratos. Coger el toro por los cuernos, y empezar educar a los niños y a las niñas desde pequeños, para que sepan lo que es realmente mantener una relación y lo que tiene que significar la palabra AMOR.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y qué pasa cuándo a las chicas les gustan los chicos "malotes"?
    Habrá que ver qué hay detrás de todo eso, y educar a las mujeres desde jovencitas para que distingan entre una atracción sexual y lo que es la vida en pareja.

    ResponderEliminar
  17. Hoy, por desgracia otro caso de violencia machista, y esto no se acaba. Pienso que aquellas parejas que ya no se quieran deben de plantearse separarse, por el bien de los hijos y por el suyo propio. El amor se pasa, y la vida sigue, pero hay que seguir viviendo y dejar vivir.
    Que importante seguir los consejos que dejas en el artículo, pero hay que mirar por qué pasan estas cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Advertimos siempre a las mujeres, pero se debería hacer más incapié en los hombres, hacerles ver que esa no es una manera normal de convivir, y que deben de pedir ayuda.
    Por supuesto, todo lo que han dicho, el respeto, el diálogo.......y mucho amor.
    Buen fin de semana de mucho sol.

    ResponderEliminar