"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 1 de marzo de 2016

1 de marzo de 2016
¿Restaurar o castigar?




¿Qué sería más beneficioso ante una ofensa, una infracción, una falta...., restaurar, reparar, arreglar el daño o, por el contrario, solamente castigarlo?
Esta semana he participado en un taller sobre Mediación Penal y Justicia Restaurativa, y además de interesante ha sido muy enriquecedor.
Cualquier víctima que haya pasado por un Juzgado se ha podido dar cuenta que después de terminar el juicio, y aunque este lo haya "ganado",se ha sentido, a lo largo del mismo, nuevamente víctima. Apenas se le dejó hablar, se revivieron de nuevo los hechos, y de forma más burda si cabe. Se escuchan mentiras, medias verdades, palabras y frases que no entiende y que nadie le explica....y al final sale nuevamente vapuleado. Quería contar su verdad, que lo escuchen, que lo entiendan, que lo comprendan y saber "por qué", por qué le tocó a él, por qué lo hizo el agresor, que este se interese de cómo se siente, de sus emociones....y de eso no hay nada de nada en los Juzgados. Las emociones se quedan en la puerta, por desgracia. Lo que importa es el castigo.

La reparación tiene efectos resocializadores ya que obliga al autor-infractor a enfrentarse con las consecuencias del hecho y a asumir legítimos intereses de las víctimas, cuales son el ser escuchadas y reparadas.
La justicia restaurativa es una nueva manera de considerar a la justicia penal, la cual se concentra en reparar el daño causado a las personas y a las relaciones más que en castigar a los delincuentes.
Lo importante sería que nos preguntáramos, ¿quién es el perjudicado, cuáles son sus necesidades y cómo se le puede satisfacer?
Voy a contar un caso real y después que cada uno juzgue:
"Una anciana sale una mañana de su casa con su bolso colgado del hombro, un chico le da un tirón y se lo quita. La tira y él desaparece. Al poco tiempo la llaman por teléfono y le dicen que han encontrado el bolso y al chico que se lo robó. Una vez terminó el proceso el chico va a la cárcel y ella traumatizada por el hecho, el juicio y todo el procedimiento, se encierra en casa muerta de miedo y creyendo que la culpa la tenía ella por salir a la calle siendo tan mayor y además con la cojera. Entran en un proceso de mediación penal, y ambas partes aceptan participar.
Añadir leyenda
Ella tiene la oportunidad de contar su historia y sus miedos a la persona que se los ha causado. Quiere que sepa cómo se siente y el miedo que le ha quedado. Él por su parte le explica el porqué de su comportamiento y que fue la casualidad lo que hizo que le diera el tirón a ella, no por ella misma. Ella vio que no había intención de hacerle daño, solamente la necesidad de robar. Él vio que la persona a la que había violentado podía haber sido su abuela. Ambos se reconfortaron y se escucharon, se comprendieron y se repararon".
Juzgar y valorar la misma historia en caso de no haber habido esa mediación penal y reparadora, ¿con cual os quedaríais?



Buena entrada de semana y de mes, y como suelo decir hay dos palabras mágicas que deberíamos utilizar más a menudo: "lo siento".

18 comentarios:

  1. Te contesto, RESTAURAR.
    No sabes cuánto necesito que alguien con la que he tenido un problema, que me ha hecho sufrir, que me ha hecho sentirme insegura y una piltrafa, me escuche, y me deje decirle cómo me siento. Para mi fundamental, más que el hecho de que pagara una multa o recibiera un castigo, que a mi ni fu ni fa. Eso es lo que yo pediría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mediación penal y justicia restaurativa, interesante.
    Como su propio significado dice, restaurar es arreglar los desperfectos de algo, ¡qué mejor que eso!
    Buena semana de marzo guapísima, y por lo que se ve, de sol y de menos frío.
    nº1

    ResponderEliminar
  3. Muy necesario contemplar esta forma de ver las cosas. No todo consiste en un castigo, hay veces que eso no soluciona y si perjudica, tanto al infractor como a la víctima.
    La justicia restaurativa es algo, bien llevada a cabo, milagroso. Cura y te hace ver las cosas de forma distinta a como las veías antes.

    ResponderEliminar
  4. ¡No sabes bien cómo se siente una persona que ha sido víctima en un juicio penal! De sentimientos nada, no te dejan hablar, hablan por tí, no entiendes lo que dicen con esa jerga que solo ellos saben.....No se lo deseo a nadie.
    Hubiera pagado porque alguien me escuchara, y sobre todo el que me hizo daño, y que me pidiera perdón, o solo me dijera, eso, las palabras mágicas, "lo siento".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Cuando la gente roba, lo que nos interesa es que devuelvan el dinero, y después ya veremos. Pero no. Van o no a la cárcel, y después cuando salen, más ricos si cabe. Eso no es restaurar, y si sería necesario.
    Buena semana de marzo.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda historia y muy ilustrativa. Así es, no nos damos cuenta lo importante que es sentirse escuchada y comprendida, y con solo dos palabras o una, lo siento, perdón. Esta historia hubiera sido bien distinta de no haber podido hablar la anciana con su agresor, ese miedo hubiera sido perpétuo.
    Me ha gustado mucho este tema, y no nos damos cuenta la de veces que sucede.
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto me quedo con la segunda historia, no hay color. Reparar un daño hecho es primordial. Se evitan odios, rencores, y pensar cosas que no son. La única manera de solucionar un mal que ya está hecho.
    Buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  8. Una historia como tantas otras pero esta con un final diferente. Que distinto hubiera sido si esta mujer no habla con su agresor, la vida hubiera sido distinta, creyéndose culpable y con miedo a salir a la calle.
    Gracias por contarlo y hacernos ver lo importante de restaurar.

    ResponderEliminar
  9. La justicia restaurativa debería ser obligatoria. Reparar un mal hecho es un deber. Los beneficios son tantos que merece la pena. Hay veces que el daño que se hace es más de sentimientos que materiales, y eso deja secuelas muy dificil de sanar. Ese caso que has expuesto no tiene desperdicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Dos palabras que a muchos les cuesta la vida decirlas y resuelven muchas cosas y rápidamente.

    ResponderEliminar
  11. Dos palabras mágicas que hacen milagros. A mi me dicen "lo siento" y de corazón, y se me olvida todo. Si la gente se diera cuenta que es de valientes el decirlas, que no te rebajas, si no que te enaltece, seguro que arreglarían sus problemas más rápidamente. Además te hace dar cuenta de que te has equivocado y te ayuda a no hacerlo más.
    Muy buen artículo, un beso.

    ResponderEliminar
  12. A dos buenas les has ido a preguntar, Carmen: ¡restaurar siempre! Y referido a la justicia, mejor que mejor. Lo cierto es que el término "justicia restaurativa" es nuevo para nosotras, pero de una lógica y un obvio aplastante. Ojalá se llegue a aplicar con normalidad en los juzgados.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  13. No solamente es bueno reparar desde el punto de vista del ofendido si no también desde el punto de vista del ofensor. Los beneficios son espectaculares.
    Buena semana Carmen, y mantennos informados.

    ResponderEliminar
  14. Nuestra sociedad seria muy diferente si se actuara como en la segunda historia. No habria tanto rencor ni miedo y se conseguiria mucho mas con los afectados. Muy buen articulo y muy didactco. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hasta el Papa ha pedido perdón, y el Rey también tuvo que hacerlo. Les hace mejores, valientes. Sócrates decía:"habla para que yo te conozca", pues hablemos,digamos de vez en cuando "lo siento".
    una anónima más

    ResponderEliminar
  16. La historia es de lo más ilustrativa. Lo vemos a diario en nuestras mismas casas. Si a un niño desde pequeño solo lo castigamos cuando hace una cosa mal, no solucionamos el problema.Seguramente volverá a hacerlo. Si además de castigarlo, le hacemos ver el mal que ha hecho y le damos la oportunidad de disculparse, sabrá realmente lo que ha hecho mal y sentirá el daño que haya podido hacer. Hay más probabilidades de que no vuelva a hacerlo.
    Es de lógica y una justicia más justa para ambos, para el que lo hace y para el que lo sufre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto, reparar. Y más que porque se lo merezcan porque es necesario.

    ResponderEliminar
  18. Siempre reparar, y esto hay que llevarlo a cabo desde que somos pequeños. En los colegios sería fundamental, saldrían siendo mejores adultos. Es una cuestión de actitud y esa es para siempre.
    Buen finde.

    ResponderEliminar