"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 10 de mayo de 2016

10 de mayo de 2016
¿Eres de Rousseau o de Hobbes?



Esa es la pregunta que le hicieron un día a un amigo mío, Josemi Valle, y autor de la obra "La capital del mundo es nosotros", tal como cuenta en la misma.
Comienza sus páginas con Aristóteles y su ya conocida frase :"El hombre es un animal político por naturaleza, y quien crea no serlo es un Dios o un idiota".
Nos lleva a lo largo de su escritura a hacernos ver que vivimos intercomunicados, y que más que aprender a vivir habría que aprender a convivir. Que en el relato de cualquiera de nuestros sentimientos siempre hay alguien que no somos nosotros, es decir "los demás".
Al contrario de lo que sentenciaba Sartre: "El infierno son los otros", afirma que más bien ocurre lo contrario, el infierno es una vida en la que no hay otros.
Se atreve a decir "yo le debo todo a todos", contraviniendo la tan socorrida muletilla "no le debo nada a nadie" o "soy una persona hecha a mi misma", las cuales subestiman los lados comunitarios y propende a desligarnos de nuestra condición de prestatarios de los demás.

El libro tiene innumerables reflexiones y todas muy interesantes, pero me quedo con esta primera parte del libro de la que he sacado bastante provecho.
Queramos o no queramos dependemos de los demás para poder vivir. Necesitamos cariño, atención, aprecio, aceptación, diálogo....., en definitiva y en el fondo somos un poquito de cada una de las personas que nos han influido a lo largo de nuestras vidas, para bien o para mal.
Volviendo al título del artículo, ¿eres de Rousseau y o de Hobbes?
El primero dijo que "el hombre es bueno por naturaleza pero que al vivir en sociedad se corrompía".
El segundo, cobijaba una visión encapotada del ser humano que resumió en la amarga sentencia "el hombre es un lobo para el hombre".
Ni tanto ni tan calvo, y como decía el humorista Jose Luis Coll, y que también se recoge en el libro, "el hombre es como es, y bastante desgracia tiene con ser así". Bueno hay que tomarlo con humor, mejor pensar que no somos ni buenos ni malos.
Somos ambas cosas a la vez, y como decía Pico de la Mirandola, "el ser humano es el único animal con la suerte proteica de erigirse en el arquitecto de su propia vida". Convertirnos en ángeles o demonios depende absolutamente de nosotros mismos.
El libro no tiene desperdicio. Tuve la suerte, como él mismo me decía en la invitación que me mandó para asistir a su presentación, de estar en la capital del mundo y en la Vida es bella al mismo tiempo, y .....mereció la pena.
Buena semana lluviosa, y si queréis una lectura para estos días, os la recomiendo, saldréis un poquito más sabios.

14 comentarios:

  1. Verdaderamente ¿qué haríamos sin los demás?. No soy ni de uno ni de otro, más bien de Jose Luis Coll, ¡que tío más listo!
    Guapísima, te haré caso, buscaré el libro y lo leeré, no se si más sabio saldré.....
    nº1

    ResponderEliminar
  2. A veces somos lobos, otras ángeles, otras demonios.....Es asi, ni buenos ni malos, lo que si es que somos los creadores de nuestra existencia y los que tenemos la batuta para hacer de nosotros lo que queramos.
    Buena semana, "harta de lluvia ya".

    ResponderEliminar
  3. Como siempre das buenas recomendaciones, esta también tiene que serlo. Estos días lluviosos es lo que tiene, que no puedes salir a penas, pues a leerlo.
    Un beso corazón, y sin los demás no somos nadie.

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo que decir que no sería nada sin "los demás". Soy como soy, mejor o peor, gracias a todos los que me han rodeado a lo largo de mi vida. ¿Uno hecho a sí mismo?, que sandez.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que si lees a uno te dice que somos malos por naturaleza, otros que nacemos buenos y nos vamos haciendo malos con las circunstancias de la vida.....Hay de todo, por lo tanto, ni buenos ni malos, nosotros decidimos lo que alimentamos. La fábula de los lobos te hace ver que a aquél al que alimentes ese es el que vivirá dentro de tí.
    Demos de comer al justo y amable.
    Un beso y que disfrutes de la lluvia que se que te gusta.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, Carmen. Para los interesados, el libro se puede adquirir en el siguiente enlace (10 euros + gastos de envío). Un abrazo.

    http://www.culbuks.com/producto/la-capital-del-mundo-es-nosotros/

    ResponderEliminar
  7. Todos necesitamos del afecto, de la aprobación, del cariño.....de los demás. No creo que nadie pueda vivir solo sin volverse loco. Hasta el naúfrago más famoso del cine tuvo que invertarse a un amigo para sobrevivir.
    Un beso y buen lunes.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy más de Hobbes, somos lobos....., es broma.
    Hay de todo, y saber que la naturaleza humana es la única que va cambiando con el tiempo y las modas. Hasta para eso hay formas de ser malo o bueno según en la época de la vida que nos toque vivir.
    Un beso y a vivir, buenos, que son dos días.

    ResponderEliminar
  9. Nos vamos moldeando mientras vivimos la vida, cada uno con sus circunstancias y particularidades. Todos y todo nos influye, por eso es tan importante tener una base y unos valores sólidos que nos sirvan de referente y a los que aferrarse cuando las cosas se pongan complicadas.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  10. Parece interesante el libro que recomiendas. Le echaremos un vistazo.

    ResponderEliminar
  11. Quiero creer que el ser humano es bueno por naturaleza,y que a medida que vamos teniendo conciencia nos decantamos por ser de una manera u otra. Por eso, cuando somos pequeños y todavía nosomos muy conscientes de las cosas, actuamos por instito, somos angeles, después determinados factores, la envidia, la avaricia, el rencor....nos hace ser demonio. Pero podemos escoger y eso es lo que nos diferencia del resto de los animales.
    Sepamos escoger bien, eso sería lo que deberíamos aprender.
    Buena semana y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy un poquito de mi genética, otro poquito de personas que han pasado por mi vida y que me han dejado huella, y otro mucho de lo que yo he ido escogiendo, sabiendo que hay que ser flexible e ir cambiando a medida que lo vas necesitando. Y estoy muy contenta.
    Un beso Carmen y ya me imagino que "cansá de agua" no?

    ResponderEliminar
  13. Somos buenos, yo lo creo firmemente. Después nos vamos maleando....pero...es que tiene que haber de todo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Si hasta los animales necesitan cariño y compañía, como nosotros vamos a ser menos. Convivir es difícil a veces pero necesario, compensa y trae muchos beneficios.
    Buen día y un beso.

    ResponderEliminar