"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 17 de mayo de 2016

17 de mayo de 2016
Somos hijos de esta época....incluso como padres.



¿Nunca os habéis preguntado por qué nuestros hijos no se parecen a nosotros en determinadas cosas cotidianas? ¿Por qué si les hemos dado una educación, si lo ven en casa, si ven que nosotros somos de esta u otra manera....ellos no?
Por la sencilla razón de que son más hijos de esta época que de nosotros mismos, como decía una amigo mío.
Si en casa están cansados de ver y de oír determinadas cosas, que tenemos una serie de costumbres... ¿cómo es que ellos al final, cuando no tienen a una madre "pesada" encima, hacen justamente lo contrario? Porque es lo que hacen todos los demás.
Es así, y cuando lo asimilas te coges menos rebotes, porque nosotros, como hijos, también hemos sido más hijos de la época en que nos tocó vivir que de nuestros padres,
pero quizás un poquito menos, ¡eran otros tiempos!
Lo malo de esto no es que nuestros hijos sean "hijos de esta época", es que muchos padres también lo sean.  Que adquieran costumbres y hábitos de sus propios hijos, siendo lo normal que fuera al revés, pero....
Padres ya cuarentones poniendo morritos en las fotos, enganchados al facebook o a determinado reality show de adolescentes.
¿Es esto normal? No recuerdo eso en mi juventud con mis padres. Ahí si existía claramente la diferencia generacional. Hoy en día la línea es tan fina que hay veces que cuesta distinguir a unos y a otros.
Hay padres de 40 más infantiles que sus propios hijos, a los que incluso avergüenzan por las redes sociales.
Nos quejamos muchas veces de que los niños de hoy en día maduran más tarde, que todavía están en casa y que no tienen sentido de la responsabilidad. Pero ¿nos hemos parado a pensar cómo son los padres?
Estamos viviendo con una generación que tiene poco definido su forma de actuar, que no se sienten de allí pero que tampoco son de aquí. Clones de modas, sin querer envejecer ni madurar, los eternos adolescentes.
Y no, no me estoy refiriendo a los hijos,me estoy refiriendo ......a los padres.

Buena semana de sol y calor. 

15 comentarios:

  1. Si que me he hecho esa pregunta muchas veces, y he llegado a pensar que a quien se parecen. Llevas razón, son como son los demás.....no hay que darle más vueltas. Aunque no deje de insistir para que hagan lo que en casa está marcado como normas, pero sin culparme pensando que no lo estoy haciendo bien.
    ¡Por fin sol!

    ResponderEliminar
  2. Cuarentañeros y cincuentañeros también, no te creas. Lo que más me sorprende es la rapidez de muchos en plagiar a los hijos, y en las redes sociales es donde más se ven. Conveniente sería lo contrario, algo si debemos de estar haciendo mál.
    Guapísima buena semana de buen tiempo, y como decía Píndaro, el día precedente enseña el día que viene. Así que a aprender.
    nº1

    ResponderEliminar
  3. Que verdad. Hoy en día las generaciones son tan parecidas, que aún llevándonos más edad, porque tenemos a los hijos despúes que nuestros padres, por ejemplo, nos cuesta poner esa línea.
    Por una lado, es bueno, quizás nos entendamos mejor, pero por otro, cuesta poner límites, normas, y educar desde el respeto y la educación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy, que razón más grande. Soy yo, y como madre me averguenzo a veces de muchas de mis amigas. No se si es que intentan superar a sus hija, o bien es que creen quedarse atrás si no hacen lo mismo que las demás. Después decíamos que los "viejos" del INSERSO, en pañales se quedan.
    Corazón a disfrutar de este tiempo primaveral.

    ResponderEliminar
  5. No tengo hijos, pero lo veo en los de mis hermanas y mi amigas. Creo que ahora cuesta más trabajo educar que antes, y quizás sea por eso. No hay autoridad porque no hay esa diferencia entre padres e hijos. Ahora son más "iguales",más "colegas". ¿Les favorece eso?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de llevarnos cada vez más edad con nuestros hijos que antes, nos mantenemos en la misma línea que ellos en muchas situaciones. Puede que se deba a que ahora vivimos más y los 40 de ahora sean los 25 de antes, no se.
    También pienso que ahora es más difícil educar que antes.

    ResponderEliminar
  7. Siempre les decimos a nuestros hijos que somos sus madres, no sus amigas... Si les tratamos con amor, respeto, autoridad, verán en nosotros esa fuerza inamovible a la que siempre regresar en busca de consejo, un achuchón o seguridad. Y para conseguir esto, hay que actuar en consecuencia...

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  8. Me gusta presumir de ser madre, y el día que sea abuela de serlo también. Aún cuando me siento joven, si me gusta marcar las distancias, que no el cariño. La figura de una madre es única, amigas hay muchas. Educar no es fácil pero lo es más cuando tenemos las ideas claras de cual es nuestra función en esa educación.
    Un beso y buena semana calurosa.

    ResponderEliminar
  9. Vivimos en una sociedad muy narcisista. Nos cuesta envejecer. Nos meten en la cabeza que la juventud es un don, algo preciado, que nos cuesta que la madurez se vea reflejada en el físico. Ser eternos jóvenes por fuera y por dentro, y eso no es sano. Estar bien con uno mismo es fundamental para ser feliz, pero hasta el punto de estancarnos, no. Hay que madurar, es de sabios.

    ResponderEliminar
  10. En los colegios se ve claramente esa falta de diferencia generacional. Veo madres vistiendo igual que sus hijas, que no al contrario. Padres apabullados por sus hijos. Falta esa autoridad de antes, esa educación hacia los mayores por el simple hecho de serlo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero que razón tienes! Hay una serie de padres que les cuesta asumir su papel. No nos hacemos mayores por el hecho de convertirnos en padres. Se puede ser joven, estar en forma, hacer deporte, cosas con tus hijos.....pero siempre bajo la premisa de lo que somos, padres y madres. No queramos hacernos amigos de ellos, cuando ser padres conlleva eso y mucho más. La autoridad no está reñida con el cariño y la educación. Eso si se les enseña, y aunque parezca que no se enteran, lo hacen. A ellos les gusta que exista esa diferencia generacional, sabiendo estar cada uno en su lugar.
    Un beso, y me rio pensando en alguna de las fotos que veo de conocidos en facebook, jajaja.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que si miramos atrás, la diferencia que teníamos antes con nuestros padres era bastante mayor que ahora, a pesar de que nos llevábamos menos edad. Ahora nos parecemos nosotros más a nuestros hijos que ellos a nosotros, es curioso. Yo soy "cincuentañera", soy joven y me siento joven, pero mis hijos son eso, mis hijos, y me siento orgullosa de estar en una escala diferente, la que me corresponde. Ser madre no lo es cualquiera.
    Buen miércoles.
    una anónima más

    ResponderEliminar
  13. La diferencia generacional cada vez se nota menos. Yo tengo 45, y con mis padres, a pesar se ser menos la diferencia de edad entre ellos y yo, que yo con mis hijos, mantengo mi posición como hija y ellos como padres, mayor que la que existe hoy en día, entre los de mi generación. Es curioso, quizás sea porque se vive más o porque como dices seamos también hijos de esta época, la de nuestros hijos.
    Tiene gracia, besos.

    ResponderEliminar
  14. ¿Y qué me dices de las abuelas modernas? A mi me encantaba mi abuela, chapada a la antigua, pero al día. De las que cocinaban,hacían punto....y además estaban en los temas de actualidad y siempre arregladita pero discreta.
    Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo en que la diferencia generacional es ahora mucho mayor que antes. También está claro que el entorno influye ahora mucho más y ahonda más esa diferencia, antes una parte del entorno transmitía la misma información que en casa o en el sistema educacional. Hoy también el sistema educacional está muy coartado y no se le permite transmitir una información ni unos valores en línea con lo adecuado. Finalmente la familia también ha perdido una parte importante de la influencia en los hijos, por ese acercamiento excesivo que tu comentas y una disminución de la disciplina. Un beso

    ResponderEliminar