"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 4 de octubre de 2016

4 de octubre de 2016
¿Qué pasó el día 1 de Octubre?


Ya se lo que contestaríais muchos de vosotros: ¡hombre, si lo hemos vivido hace solo unos días!, ¿no lo vamos a saber? Ha sido la noticia del momento, por la tele, por la radio......
Pero si os preguntara, ¿qué pasó el día 1 de octubre del año 1931? Ya sería otra cosa. Seguro que muchos si sabrían contestarme, ya que fue un acontecimiento muy importante. Aunque hace ahora 85 años que sucedió, la vida de muchos, y más bien diría de muchas, cambió por completo.
Sigo con las pistas. Fue un asunto de una mujer contra otra mujer reclamando algo que beneficiaría a las mujeres. Aunque parece un juego de palabras, realmente es lo que sucedió.
¿De quién estoy hablando? Si, de Clara Campoamor, y de Victoria Kent, su oponente en esta singladura.

Una mujer aferrada a una idea, la de que las mujeres pudieran votar. En contra, otra mujer, contraria a que éstas, y ella misma, pudieran hacerlo. Parece incongruente, incomprensible, inaudito, y hasta contrario a razón, oponerse a algo que a ella misma le podría beneficiar.
Yo tampoco lo entendía, no podía imaginar que algo así hubiera podido suceder. Que parte de la izquierda se opusiera a que las mujeres votaran porque argumentaban que éstas estaban influenciadas por la iglesia, y esto haría que votaran a la derecha, lo puedo llegar a calibrar, pero lo otro no.
El caso es que algo me suena a actualidad de lo que pasó en esa época por la cabeza de esta diputada mujer. Ella pensaba que si todas las mujeres que votaran fueran obreras o universitarias, todavía estaría bien que hubiera sufragio para ellas, pero como no era el caso, mejor que no votaran. Según la Kent, no era cuestión de capacidad si no de oportunidad para la República. Terminando su discurso diciendo : "...Hoy señores diputados es peligroso conceder el voto a la mujer".

Por otro lado, la Campoamor terminó el suyo con estas palabras: "...la única manera de madurarse en el ejercicio de la libertad y hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella."
Se dice que la vida se repite, que no se inventa nada, que las cosas y los pensamientos vuelven. Aunque seamos más modernos, las tecnologías avancen a gran velocidad, lo cierto es que seguimos igual.
Hay muchos pecados, los capitales y otros muchos. Para mi, además de la envidia, el odio.....que son cánceres de la humanidad, el que quizás más entorpezca el avance de nuestra sociedad sea el que unos se consideren superiores a otros, más intelectuales, más progresistas, y por ello, con la capacidad casi suprema de saber lo que es mejor para todos. "Si votaran los que piensan como yo, los que estén dentro de una franja de edad, los que tengan estudios, los obreros, las mujeres de clase media....." ¡Qué me suena todo esto! ¿a vosotros no?


Ya tenemos dos días 1 de octubre para recordar, y para razonar. ¡Buena semana y que la historia nos acompañe!



16 comentarios:

  1. Mujer contra mujer.....
    Una fecha a recordar, ¡si señor!, un acontecimiento importante, y no solo para la mujer,¿eh?
    Muy bien llevado el artículo a lo que está sucediendo hoy en día. Y es que es así, nada se inventa solo se transforma.
    Guapísima, sin mujeres tomando también decisiones, ¿qué haríamos los hombres?
    nº 1

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu artículo, y muy interesantes estas dos mujeres.
    Todavía hay gente que piensa que determinadas personas, o determinadas clases, no deberían votar. Y es que la vida sigue igual.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la historia y la que tiene que ver con mujeres más todavía. Dos mujeres y dos posiciones distintas. Solo hay que mirar el pasado para entender el presente.
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  4. Dos días importantes a tener en cuenta, dos días 1 de octubre. Uno de hace mucho tiempo, pero como tú dices, parece de actualidad.
    Muy bien traído uno y otro. Sin decir nada lo dices todo.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  5. Montesquieu decía que para tener éxito en el mundo hay que parecer loco y ser sabio. Lo malo de ahora es que sólo se cumple la primera parte de la frase.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. En política todo está escrito. No hay nada nuevo, más que las caras. Se cometen las mismas equivocaciones y la experiencia no es un grado.

    ResponderEliminar
  7. Muy ilustrativo y bien razonado. Para pararse a pensar las similitudes. Me rio por no llorar.
    Buena semana Carmen.

    ResponderEliminar
  8. A mi si que me suena, y mucho, jajaja.
    Son muy listos todos estos. ¡Claro que si nada más que votan los que son afines a mi, los que piensan igual.....,yo también salgo presidenta de lo que me proponga!
    En fin, así es la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu artículo. La historia de estas dos mujeres es muy interesante, y es curioso lo que has contado. No siempre se busca el bien de la comunidad y sobre todo cuando hay intereses de partido. ¡También eso me suena!
    Un beso y a recordar más la historia, y si es de mujeres, más todavía.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué razón tienes!
    Hay un paralelismo entre lo que pensaban algunos hace 85 años y los que piensan otros ahora. "Si votaran solo los que piensan como yo...", pero ¡qué listos que son!
    ¡Si es que son universitarios! Una pena de pensamiento.
    Un beso guapa.
    una anónima más

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la coincidencia entre las dos fechas.
    Te digo que la de este año, es dedir este 1 de octubre ha sido vergonzoso, algo que parecía que nunca se iba a ver en un partido de esas características. Pero la vida es así como habéis dicho. ¡Qué pena!
    Un beso y me ha encantado el artículo.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta conocer la historia de mujeres que han sabido dejar huella. Es interesante todo lo que cuentas y es conveniente saber también todo lo que hicieron para bien o para mal.
    Llegar a donde hemos llegado ha costado, esperemos que no lo estropeemos. Buscar el bien de todos sería lo ideal, y si las mujeres estamos contentas, eso ganamos todos, ya que somos muchas.
    Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena labor la de las mujeres a lo largo de toda la historia. ¡Que pena que se conozca poco!
    El tema de ahora es que a alguno se le pega el culo al sillón y no hay forma de que se levante, ¡la que han armado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No se de qué nos sorprendemos algunas veces. Estos nuevos políticos son muchas veces reminiscencias del pasado, de pensamientos absolutos con razonamientos cerrados. Muchos ejemplos tenemos hoy y por desgracia con mucho mando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Excelente tu artículo haciendo un uso de la oportunidad en ese 1 de Octubre inteligente, incisivo y que nos hace mirar hacia atrás como tantas otras veces, para ver lo que nos enseña la historia. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Gracias por recordarnos el 1 de octubre y tan magnífica fecha.
    Ayer hablaba con mi madre y decía que igual no iría a votar en las terceras elecciones. Rebatí diciendo que las sufragistas y las señoras del artículo no habían luchado para que nos quedemos en casa.

    ResponderEliminar