"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

jueves, 22 de diciembre de 2016

22 de diciembre de 2016
¡Envejecer entre amigos, todo un sueño!


Siempre he dicho que las personas mayores deberían terminar viviendo en un pueblo, rodeadas de gente, de vecinos que compartan actividades, y sintiéndose útiles.
Mi sueño es encontrar un sitio donde poder vivir y que los amigos de toda la vida también vivieran en ese mismo entorno. Tener un pequeño huerto y trabajar la tierra para disfrutar de los productos que yo misma recolectara. Además de comer sano, la satisfacción de que seas tú la que los hayas plantado, no tiene precio.

En las ciudades las personas se anquilosan, y si no tienen la suerte de tener hijos o amigos cercanos, apenas salen perjudicando seriamente su salud.
Vivir rodeada de la familia o de amigos que estén en tu misma situación es fantástico, además de sentirte arropado y acompañado. Hacer deporte, organizar meriendas o salidas a comer, reírte, tener a alguien con quien hablar, seguir aprendiendo y si es posible enseñando..... en fin, seguir viviendo con calidad de vida.
Para ello es fundamental llegar lo mejor posible a esa edad dorada donde ya disponemos de todo el tiempo para aquellas aficiones, hobbies, a los que no hemos podido dedicar tiempo antes.
Bicheando un día por Internet, encontré una noticia muy interesante, "El cohousing senior, una alternativa", y pensé, ¡eso es lo que yo quiero!
Esta experiencia de vida es ya muy común en distintos países como Dinamarca, Suiza, Reino Unido o Alemania por ejemplo. Ahora, tanto en EEUU como en nuestro país, se está empezando a tener conciencia de este sistema de casas colaborativas llamadas co-housing.
¿Que en qué consiste esta iniciativa?
Construyen un pueblo o comunidad en donde cada uno tiene su vivienda individual pero donde se comparten los servicios comunes, las actividades sociales y de recreo, los comedores, y sobre todo la posibilidad de disfrutar de la vida entre amigos.
Me parece fantástica esta forma de emprender esa nueva etapa de tu vida, sin tener que depender de nadie, como alternativa a las conocidas residencias de ancianos. Personas que una vez jubiladas y encontrándose en plena forma deciden unirse para convertir un sueño en una realidad, y más hoy en día en el que la expectativa de vida es muy alta y cada vez se viven más años.
 ¿Por qué entonces vivirlos solos?
La primera película que vi en la que se veía esta forma de vida fue la de "En sus zapatos", con Shirley MacLaine, y la última, una en la que los que compartían casa, también compartían afición por la música, "El cuarteto" dirigida por Dustin Hoffman, ¡fantástica!
Ahora que vienen estas fechas navideñas tan propias de estar con amigos y familiares, ¿os imaginais cómo serían viviendo en una de estas comunidades? Yo, "me lo pido" para Reyes de dentro de unos años, aunque mejor lo voy pidiendo ya por si esto tardara un poco(que va a ser que sí).


Hoy día de la Loteria, espero que haya habido algún agraciado, y si no, mañana el día de la salud.
Buena noche buena y feliz navidad a todos, y con más o menos familia o amigos, ¡que la disfrutéis!

15 comentarios:

  1. He oído hablar de ello,pero sobre todo en otros países, no sabía que aquí también se estaba llevando a cabo.
    Veo tanta gente sola que me parece una idea estupenda, ¡la secundo!
    Buena Noche Buena.

    ResponderEliminar
  2. Ya te echaba de menos, ¿vacaciones?, ummmmmm.
    No lo conocía pero es algo que siempre se habla con los amigos y familiares más cercanos. El sueño de muchos jóvenes también, como yo....
    Guapísima que tengas una buena semana y que seas muy feliz.
    nº 1

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto, ¿dónde?
    Las residencias de hoy en día son deprimente, incluso las privadas. La gente envejece antes si cabe. Mantenerse activo, independiente y con ganas de seguir haciendo lo que a uno le apetezca, sin dar explicaciones....ese es tener calidad de vida en esa etapa de nuestra vida.
    No me ha tocado la loteria, pero tengo una salud de hierro, jajajaj
    Besitos corazón y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Me parece más una utopía, pero tiene buena pinta. Leeré lo que hay sobre ello, es interesante.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. He visto la película del Cuarteto, y si.....¡así me gustaría a mi terminar mis días!
    Felices Fiestas y un beso.

    ResponderEliminar
  6. No, de lotería nada de nada, para variar.
    Me parece una idea estupenda y un sueño, vivir una vez nos jubilemos con todos aquellos amigos.....¡una pasada!
    Verdaderamente, ahora que vivimos tantos años y llegamos con salud y ganas de seguir viviendo, lo que hay que hacer es tener ilusión por mantener una vida plena y feliz. ¡Que mejor manera!
    ¡¡Feliz Noche Buena!!

    ResponderEliminar
  7. Yo soy la persona con más salud del mundo, jajajaj, no me toca nunca nada.
    Tengo unos amigos de mis padres que viven casi como tú has contado del cohousing. Ellos son amigos de toda la vida y compraron una casa muy grande y la han convertido en cuatro dependencias individuales con sus dormitorios, pero después tienen la cocina y un comedor-salón común. Son cuatro matrimonios, y viven acompañados, a la vez que tienen su jardín, su huerto...Es en la sierra, y al estar en un pueblo tienen de todo.
    A mi me parece una forma de vivir fantástica. Los hijos están fuera la mayoría, pero cuando vienen, en la parte de arriba tienen sitio para quedarse, incluso para los nietos.
    En fin, yo me lo voy a plantear, hay que dar con las personas idóneas, que es lo más difícil.
    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  8. Todos los años con la misma ilusión por la loteria, pero ni un duro. ¡Para el niño seguro que si!
    Yo también pienso que la vida en los pueblos para las personas mayores es mucho más gratificante y más sana. Nadie debería de vivir sola.
    ¡Que tengas una buena Nochebuena!

    ResponderEliminar
  9. Realmente si lo pensamos, estamos deseando jubilarnos para vivir una vida sin preocupaciones, pudiendo hacer todo lo que no hemos podido hacer antes, por trabajo, hijos....y muchas personas al llegar ese momento parece como que la vida se les acaba. Tener ilusión por hacer cosas, salir, divertirte, compartir con los demás....y ser felices. Y para ello hay que seguir siendo útiles, primero para uno mismo. Yo sería feliz viviendo en un sitio de estos cerca de mi familia (alguna) y mis queridos amigos,ohhhh
    Feliz Navidad y cuidadín con las comilonassssss

    ResponderEliminar
  10. Ahora en nochevieja nos reunimos un grupo de amigos ya con hijos mayores en una casa rural. Con ellos me iría al fin del mundo y por supuesto a vivir hasta el fin de mi vida. ¡Sería un sueño!
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  11. La idea me gusta mucho, y además pienso que es necesario que la gente mayor viva con personas que sientan lo mismo y tengan las mismas inquietudes, lo complicado en mi sería encontrar las personas idóneas para ello. La convivencia es muy complicada y si no escoges bien a tus vecinos lo pasas mal y si es a la familia, peor.
    De lotería nada de nada, espero que el niño se porte mejor, ajjaaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. El futuro está en hacer cosas para las personas "mayores", son mayoría y cada vez habrá más cantidad de población adulta que antes. Todo lo que sea tener más calidad de vida, bien venido sea.
    Felices fiestas y esperemos que el niño nos traiga alguna sorpresita.

    ResponderEliminar
  13. ¡Me parece fantástica la película de "Los cuatro tenores"! La casa, los jardines y el que todos fueran de la misma profesión, la música.
    La de "En sus zapatos" no la he visto, pero la buscaré.
    Cuidadín con los mantecados que todavía queda mucha navidad.
    Besos.
    una anónima más

    ResponderEliminar
  14. Interesante forma de plantearse el futuro una vez ya se está jubilado. Lo importante es saber que la vida sigue, y que de una u otra forma hay que intentar vivir de la mejor manera posible. La pena es que no todos llegan en un buen estado de salud y las residencias, la mayoría, solo son sitios de estacionamiento donde la gente "sobrevive".
    La lotería este año no se ha portado mal, ¡un pequeño pellizquito!

    ResponderEliminar
  15. ¡Este planteamiento para los últimos años de vida suena de película! Y estamos seguras de que terminará siendo una realidad en nuestro país, pues esta mentalidad se está imponiendo con fuerza entre la gente de nuestra generación. No son pocos los grupos de amigos, entre ellos los nuestros, que sacan este tema de conversación como un proyecto de vida futuro. ¡Habrá que esforzarse para que deje de ser un sueño!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar