"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

jueves, 9 de marzo de 2017

Todos estamos conectados.

9 de marzo de 2017
Todos estamos conectados.


La semana pasada entramos en la Cuaresma con el miércoles de Ceniza, y yo en particular acudí como casi siempre a que me la impusieran. Con este símbolo, la cruz con ceniza, reconocemos nuestra mortalidad y aceptamos que "polvo somos y en polvo nos convertiremos". Desde ese día tenemos cuarenta días hasta el domingo de resurrección para reflexionar y para ayunar.
No soy precisamente de las que siguen al dedillo todas estas tradiciones, pero reconozco que algunas de ellas me tiran, quizás por haberlo vivido desde pequeña.

Si nos fijamos, las religiones están llenas de simbologías, y es muy curioso el significado de la mayoría de ellas.
La ceniza de este miércoles es lo que queda de quemar las ramas de olivo bendecidas el domingo de ramos anterior. Los cuarenta días invocan los mismos que pasó Jesucristo en el desierto dedicado al ayuno y a la reflexión. El que cada año la Semana Santa cambié de fecha se debe a que en el viernes santo tiene que haber luna llena, por lo que depende sobretodo del calendario lunar. Así podríamos seguir hasta repasar cada uno de los símbolos que vivimos tanto en Cuaresma como fuera de ella.
El sábado asistí a una misa que ofició un misionero jesuita que anda por los poblados de Brasil, ayudando en todo lo que puede y como él decía, aprendiendo de todo y todos. En la misma le ayudaron dos indígenas que venían con él, dos mujeres. 
La misa en cuestión estaba llena también de símbolos. El de plantar cada uno una semilla en la tierra, como hecho de permanencia en este mundo; agarrarnos todos por los brazos haciendo un corro en sintonía con la música que estaba de fondo.....

Todo tiene un sentido y un significado, pero lo que queda claro es que de una u otra forma todos estamos conectados, y que todos necesitamos de los demás.
Terminé el fin de semana asistiendo a un funeral de un vecino. Semana completita que no hace más que reafirmar el hecho de que todo tiene su ciclo, y que como nos dijeron el miércoles, "..en polvo nos convertiremos".
Todo en la vida tiene un motivo, algunas veces lo vemos en el momento y otras más tarde o nunca lo llegamos a descubrir. Pero si analizamos  la gente que vamos conociendo a lo largo de la vida, vemos como están ahí por algo, y las que no permanecen con el tiempo, también es por algo.
La semana pasada escuché una noticia en la radio de una persona que recogió en su camioneta a un motorista y su moto que se habían quedado tirados en la carretera. A escasos minutos, el conductor caía encima del volante por un paro cardíaco, siendo entonces salvado por el motorista al que previamente había "salvado" él antes. ¿¿¿¿???? Los pelos de punta.

Bueno, espero que sigamos conectados al menos por aquí.

Semana y media  ya con el mes de marzo, tiempo primaveral. Esperemos que no se cumpla el refrán de "cuando marzo mayea, mayo marcea", que nos coge la feria.

13 comentarios:

  1. Guapísima que trajín de fin de semana.
    ¡Claro que todos estamos conectados!, y yo contigo gracias a este blog, así que a seguir escribiendo.
    nº 1

    ResponderEliminar
  2. Me encanta conocer el porqué de los símbolos.
    No sabía que la ceniza del miércoles era de las ramas del domingo de ramos anterior.
    Curioso los de la misa del misionero, y seguro que más divertida.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, si que tuviste un finde movidito, no te faltó de nada.
    Yo creo en el destino, y a veces lo que te sucede o a quién conoces tiene un motivo.
    ¡Tiempo primaveral!
    A disfrutarlo corazón.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    estoy totalmente contigo!, menudo finde eeehh... jaja,
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Todas las religiones tienen sus símbolos, sin embargo si lo vemos bien muchos de ellos coinciden a pesar de tener un dios distinto.
    ¡Me gusta este tiempo y la semana santa!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No soy muy religioso y apenas entiendo los símbolos de la Iglesia. Me parecen a veces que tienen muchas florituras. Interesante lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que cuando entiendes el significado de los símbolos te enteras mejor de las cosas. Con la religión hay que tener la mente muy abierta porque si no habría cosas que no te entran de ninguna de las maneras. Por eso tener fe, ayuda.
    Habrá que aprovechar este tiempito tan bueno, un beso Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Esta claro que aunque algunos personas parecen querer estar aislados, estamos conectados como bien dices con todo lo que nos rodea. Tambien me gusto la reunion del fin de semana pasado y me quedo ademas de lo que tu has comentado con el hecho de que estar aqui es un regalo y tenemos la obligacion de vivir esta vida. Obligacion de vivirla y disfrutarla con todo lo que tenemos alrededor y tambien cuidar todo lo que podamos lo que tenemos para que los que vienen tambien puedan hacerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que para explicarse muchos de las cosas de las religiones hay que tener mucha fe y creer en ello porque sí, porque si no es imposible....
    Ojalá este tiempo siguiera así hasta la feria.
    Yo tengo una historia muy bonita que corrobora lo de que todos estamos conectados, y es así.
    Un beso y buen finde soleado.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy mucho de tradiciones, y todo esto me gusta. La cuaresma, las procesiones, los símbolos, los rezos, las saetas.....
    En fin, ¡ganas de Semana Santa!
    También escuché la noticia del de la moto, y ahí te das cuenta que todo lo bueno que haces te viene después. Si no llega a recogerlo, no lo cuenta.
    Que disfrutes el fin de semana, pero sin entierros, jajajaa

    ResponderEliminar
  11. Yo también voy el miércoles de ceniza a que me la impongan, pero no tenía ni idea de donde salía la misma. Es una tradición en mi casa, después tampoco soy de mucha Cuaresma.
    Como siempre, buen artículo Carmen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Buena Cuaresma para todos.
    La conexión que tenemos es fascinante, y no nos damos cuenta hasta que nos suceden cosas que nos hacen verlo.
    Tengo cantidad de anécdotas increíbles que me lo han ido demostrando a lo largo de mi vida.

    ResponderEliminar
  13. La noticia del hombre que recogió al motorista y su moto me dejó traspuesta. ¿Qué hubiera sido de ese hombre si no lo hubiera recogido? De las noticias buenas que hacen falta de vez en cuando.
    ¡Buena Cuaresma!, a mi todo lo que tenga que ver con nuestras costumbres me gusta.

    ResponderEliminar