"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

viernes, 1 de diciembre de 2017

¿Eres un Dunning Kruger?

1 de diciembre de 2017
¿Eres un Dunning Kruger? 



No se realmente si se puede hacer así la pregunta, o estaría mejor dicho, ¿tienes el síndrome Dunning Kruger?
¿Os ha pasado alguna vez que preparando un examen mientras más estudiabas y repasabas, menos creías saber? Pues este síndrome es al contrario, cuanto menos saben más creen saber.
Es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad......, lo que viene siendo un sesgo cognitivo.
Según éste, las personas con menos capacidades y conocimientos tienden a sobrestimar esas mismas capacidades y conocimientos.
¿Conocéis a alguien así? A muchas, ¿no?
No hay tertulia en radio y televisión e incluso en algunas de amigos y compañeros que no broten como las setas.
Son personas que opinan sobre todos los temas sin tener idea de nada pero creyendo que saben más que los demás.
El caso es que, en más de una ocasión, te hacen sentir como si fueras un inculto o un ignorante, ya que dan su opinión como si fueran verdades absolutas e imponiendo sus ideas a todo el que lo escucha.
En las distancias cortas, más de una vez, me han dado envidia, ya que parecen tan seguros de si mismo que te hacen pensar que son los más ilustrados,y con una autoestima altísima por la seguridad con la que hablan. Después te das cuenta de su incompetencia y desconocimiento ,y de lo poco conscientes que son de ellas.
Lo bueno de este síndrome es que va desapareciendo a medida que la persona que lo padece va adquiriendo mayores conocimientos y capacidades.
De ahora en adelante, cuando no sepamos de algún tema, no nos sentiremos culpables o inferiores, puesto que de todo no se puede saber ni opinar. Mejor escuchar y aprender, y si son ellos los que hablan, dejarlos y mantener la calma.
Yo prefiero a los que como Sócrates dicen: "solo se que no se nada", de esos son de los que tenemos que fiarnos.



Buena semana, ya diciembre,  y recordad que las personas inteligentes son las más inseguras y dubitativas, mientras que las necias son las más firmes y vociferantes.

14 comentarios:

  1. Ni idea de lo que significaba, no lo había escuchado en mi vida.
    Si me pongo a pensar, un montón de gente hay así. Saben de todo y opinan de todo y además son de los que hablan solo ellos, no vayas a meter vaza.
    ¡Mira por donde me voy a quitar el complejo!
    Ya Diciembre.......y dentro de poco las Navidades, un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Este es un síndrome que tienen la mayoría de los tertulianos y de los políticos, sobre todo, de estos últimos podemitas que se creen que saben de todo, y no tienen idea de nada, analfabetos totales.
    Bueno, ese es otro tema.
    Guapísima, ya lo dijimos, "en na es NAVIDAD".
    nº1

    ResponderEliminar
  3. Jajajajjja, yo prefiero más Socrates y menos Krugers.
    ¡Que frío! Ya tocaba para las navidades, que con las castañas, los arbolitos y las luces, el frío es importantísimo.
    Abrígate bien y a la calle a ver la iluminación, un beso corazón.

    ResponderEliminar
  4. ¡Es verdad!
    En mi entorno, no digo cual, tengo a una persona que opina de todo lo opinable y elevando la voz, con autoridad y confianza de que todo lo que dice va a misa. Además es que no dejan hablar, que es lo peor, no escuchan, por eso no aprenden.
    Al final, no discutes, dejo que diga y ya está.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Las pesonas mientras más inteligentes son, menos hablan. Escuchan y aprenden, por eso saben tanto. Y además escuchan no solo a los que piensan como ellos, de esa manera forman opinión.
    Los que tienen este síndrome, no escuchan más que a ellos mismos.

    ResponderEliminar
  6. Es un síndrome muy actual sobre todo entre la clase política. Estos que de historia no tienen ni idea pero opinan de todo, y encima se lo creen.
    ¡Mira por dónde, ya se que soy más inteligente que alguno de ellos!
    Soy tan crítica conmigo que me pienso que no se nada de nada, jajajajja.
    Buen fin de semana de Diciembre y a disfrutar del alumbrado navideño.

    ResponderEliminar
  7. Por eso cada vez hay más gente opinando de todo y pisándole la palabra, realmente este síndrome existe,es un virus del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  8. Mi abuela decía que cuando un carro va vacío más suena. Eso les pasa a las personas, mientras menos tienen dentro de la cabeza más se hacen oir.
    Diciembre y frío, ya tocaba, un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Los típicos charlatanes de feria!
    El caso es que siempre hay gente para escucharlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo los llamo "tostones", y proliferan entre los políticos, Maduro, el que encabeza la lista.
    Buen lunes y semana cortita.

    ResponderEliminar
  11. Algo de esto he leído por facebook, pero no le presté gran atención. Interesante este síndrome y que es más común de lo que creemos.
    Yo creo que he pecado en alguna ocasión de ello, hablando de cosas que no tenía apenas idea pero que estaba convencida de que lo que yo pensaba era así. Después cuando me informé....me di cuenta de la metedura de pata que tuve.
    Bueno saberlo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Pues entonces nosotras somos muy inteligentes!! Qué bien nos ha venido leer este post para ponerle nombre a personas que a veces nos dejaban perplejas...

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  13. Cuando estaba en la facultad y tenía exámenes de estos de empollar, había veces que creía no saber nada, estaba tan saturada de información que ni de las cosas más simples había veces que me acordaba. ¡Que mal se pasaba!
    Ahí me hubiera gustado tener este síndrome, jjjaaaajaj
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Al leerte me parecía que estabas describiendo a un cuñado que tengo que no opina todo, lo sabe todo, y además le encanta hablar y hablar, y corta a todo el que intente llevarle la contraria o simplemente opinar......Temiendo estoy a la noche de navidad, porque ahí es donde se explaya, jajajaj
    Me lo tomaré con calma, besos.

    ResponderEliminar