"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

viernes, 24 de noviembre de 2017

Tenemos que ser como la mujer del César.

24 de noviembre de 2017
Tenemos que ser como la mujer del César.


Las mujeres además de las "taitantas" cosas que tenemos que hacer mejor que los hombres, tanto en el trabajo, como a nivel personal, tenemos también que ser "como la mujer del César".
Según cuenta Plutarco, un patricio romano dueño de una gran fortuna estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César. Tan enamorado estaba que durante la fiesta de la Buena Diosa, a la que solo podían asistir las mujeres,entró disfrazado de ejecutante de lira, pero fue descubierto, apresado y condenado por la doble acusación de engaño y sacrilegio. Por este hecho, César reprobó a Pompeya a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y no le había sido infiel, pero afirmando que no bastaba que la mujer del César sea honesta, también tenía que parecerlo.
¡Estamos en el siglo XXI y seguimos así!

¿Por qué cuando una mujer es víctima de algo tiene que seguir toda su vida siendo víctima? ¿No tiene derecho a rehacer su vida, a querer salir del pozo en el que la han metido, a seguir viviendo? ¿Por qué se convierte a la víctima en la razón del delito que ha padecido?
¿El dolor se puede medir por las apariencias? 
Una mujer es violada por cinco "hombres" en un portal,  y después abandonada en la calle y tirada como una bolsa de basura. La víctima denuncia los hechos. Se encuentran a los "supuestos" violadores, y entonces empieza la segunda parte de la humillación para la víctima.
"Es que la chica iba de alcohol hasta arriba, es que llevaba una ropa, es que era provocativa y lo más seguro es que ella quisiera, aunque no lo dijera explícitamente seguro que le iba la marcha.....y es que además días después de lo sucedido se estaba tomando una copa con unos amigos en un bar".
Yo me pregunto, sin entrar en el fondo del asunto, puesto que se está juzgando, ¿alguien ha valorado la actitud de los cinco cafres? Si iban bebidos (que en este caso sería una atenuante); si moralmente es lícito hacerle eso a una chica de 18 años entre cinco, aún en el supuesto de que hubiera sido consentido; que no declararan ni ante la policía ni ante el juez (algo que cualquiera que fuera inocente hubiera hecho); que siguieran con la juerga; que subieran un vídeo con la grabación de la violación; que se denominen "la manada".....

No, estoy segura que nadie tiene eso en cuenta a la hora de valorar este hecho, pero sí lo hacemos con la víctima.
Pena me da que alguien por el hecho de no aparentar dolor creamos que no lo siente. Aunque una persona sea fuerte, como yo suelo decir, si se la pincha sangra como todo el mundo. Pero vivimos en una sociedad anquilosada en la edad media, donde las apariencias mandan.
Y de todo esto, a lo mejor, la culpa la tiene César al haber dicho lo que dijo en su momento, y que sea solo la mujer del César la que tenga que parecer y no solo ser.
Se me antoja que lo extrapolemos al hombre, ¿qué parecen esta partida de canallas, esta manada?
Juzguemos solo eso, a ver que saldría en el veredicto.
No me gustaría estar en la piel del juez y por supuesto menos en la de los abogados defensores, pero a todos les recordaría que tienen madre, algunos tendrán hermanas y mujeres, que las pongan en el lugar de esta chica y después valoren.


Buen fin de semana, y la frase que dejo es:"Si el hombre procurase ser tan bueno como procura parecerlo, conseguiría su objetivo".


17 comentarios:

  1. Si,te digo lo que paracen, unos cabrones enfermizos y cobardes.
    Muy buen artículo, y dejemos ya de tanta apariencia y tanto victimismo.
    Guapísima, buen fin de semana, y mejor pensar que la mayoría de los hombres no somos así.
    nº1

    ResponderEliminar
  2. No es la primera vez que un juez ante la denucia de una violación ha hecho incapié en la vestimenta de la víctima, de vergüenza.
    Muy bien traída la frase de César, es que es así.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Me producen una repugnancia......
    A todos estos "machotes" los metía yo en un cuarto solos con unos cuantos "machotes" como ellos.
    Corazón un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Estos de la manada y otros como ellos son los que nos hacen replantearnos que estamos haciendo mal en esta sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Asco, eso es lo que me producen todos estos animales.
    Espero que les den su merecido en la cárcel, ahí seguro que reciben su propia medicina.
    Buen artículo y el de la semana pasada, precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Eso es lo que me he preguntado yo muchas veces cuando sucede algo así, ¿no tienen madre, hermanas, mujeres....?
    Es más uno de ellos tiene novia, ¿qué les pasa por la cabeza a estos......?, no tengo adjetivo para calificarlos.
    Besos, y siento mucho lo de tu madre.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que escucho alguna noticia sobre este tema me entra un "cabreo", con perdón.
    ¡Y que sean todos sevillanos, de verdad!
    Me pongo en el lugar de esa chica, con 18 años, y me da una pena.
    En fin, a todo cerdo le llega su San Benito, ¿no?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, un beso.
    Parece increible que cafres como esos hayan tenido una madre.
    Que tengan lo que se merecen, por lo pronto, todo nuestro desprecio.
    Buen fin de semana y a descansar.

    ResponderEliminar
  9. La pena que da de todo esto es por lo que tiene que volver a pasar la víctima.
    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Nunca entenderé como un hombre puede sentirse bien haciendo algo así. Sólo se me ocurre decir que no se puede ser "menos hombre" a los que son capaces de semejante barbaridad. Cuando dicen que se han comportado como animales, están insultando a los animales, ya que nunca he visto ni escuchado que ningún animal haga algo parecido. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Vergüenza me da pertenecer al mismo grupo,de hombres,cómo estos bestias.

    ResponderEliminar
  12. Estos que van en pandillas,en manadas,uno a uno,unos cobardes.
    Los cogía a cada uno de ellos a solas y......
    Estoy segura que van a recibir lo que se merecen.
    A la chica decirle,que la vida continúa y que pase de habladurías, que la que tiene que seguir viviendo es ella.
    Un beso y buen domingo.
    Ah!!!
    Me encantó el artículo de la semana pasada.

    ResponderEliminar
  13. Y eso del sexo débil, ¿quién lo inventó?
    Somos fuertes pero es que quieren que seamos de hierro algunas veces, y cuando lo somos, se nos critica.
    Hay que vivir la vida sin pensar tanto en el que dirán.
    Con respecto a esos bestias, ahora se verá lo "hombres" que son, cuando lloren por todo lo que le va a caer, yo confío en ello.
    Besitos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  14. Yo conozco un caso de una amiga que fue violada hace unos años. Intenta rehacer su vida pero no lo consigue. No puede estar con ningún chico. Llora cuando lo recuerda y se siente culpable todavía por lo que le sucedió.
    Lo de esta pandilla de bestias le está llevando a vivir todo lo que ella vivió en su momento. Me da pena, porque el hombre que la violó no lo congieron y ese temor lo tendrá siempre.
    La vida muchas veces es muy cruel, y con ella lo está siendo.
    Buen lunes y tengo un refrán que viene muy bien con este tema: "Si dicen mal de ti con funtamento, corrígete; de lo contrario, échate a reir".

    ResponderEliminar
  15. Deseando estoy de que termine el juicio y confío en que le caiga todo el peso de la ley. Que entren en la cárcel y se encuentren con un poquito de lo que ellos han hecho fuera.
    Las mujeres tenemos que ser respetadas, más que por ser mujer, por ser personas.
    Muy buena la frase con la que terminas, a ver si nos la aplicamos más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ya solo el nombre de "manada", referido a humanos, nos pone los vellos de punta... Estamos convencidas de que se hará justicia y que les espera un largo encierro.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  17. Me pregunto, ¿qué habrán pensado las madres cuando supieron lo que había hecho sus hijos?
    No quisiera estar en su piel.
    Si la justicia no fuera lo suficientemente efectiva, yo como madre me plantearía qué hacer con mi hijo, y analizaría que tipo de educación le he dado.
    Un beso, y me encantó el artículo de la semana pasada.

    ResponderEliminar