"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

viernes, 23 de marzo de 2018

Las abuelas: oro molido.

23 de marzo de 2018
Las abuelas: oro molido.




Si buscamos el significado de la palabra "Abuela", nos dice: " Madre del padre o de la madre, persona anciana". 
Procede del latín vulgar "aviolus".Se la puede denominar también, yaya, tata, abu...
Pero su verdadera definición sería: "Persona con una gran capacidad para la escucha, de gran experiencia y compasión, experta en mirar para adelante con confianza y en quitarle hierro a los asuntos más dolorosos".
Hay muchas tribus y clanes que consideran la edad como un grado, un estatus y tienen un sitio privilegiado entre ellos
¿Qué sería de la sociedad sin las abuelas?
Eso es lo que deben haber pensado aquellos que han creado el denominado "Frienship Bench Project, o Banco de la Amistad". ¿Que qué es?

Es un proyecto precioso original de Zimbabue donde se recupera la sabiduría y experiencia de las abuelas y las coloca en un lugar que durante años ha estado reservado a los terapeutas.
Personas con ansiedad o depresión, o "kufungisisa"que es el término que utilizan en Zimbabue para definir el "pensar demasiado", acuden a una mujer mayor que sabe escuchar sin juicios para hablar de sus problemas cotidianos y encontrarles una solución.
Este encuentro se hace en la calle en un banco y a ser posible bajo un árbol.
Desde que se creó en el 2006 se ha podido comprobar como para estos pacientes con trastorno mental grave, hablar con estas abuelas resultaba tan eficaz y curativo como tomar psicofármacos o acudir a un tratamiento profesional.
¡Una genialidad!
Otro proyecto, 2001 San Francisco: un grupo de voluntarios mayores ofrecen apoyo y consejos basados en sus propias experiencias de vida, respondiendo cartas de las generaciones más jóvenes sobre una amplia gama de temas.
Consejo de las 13 abuelas indígenas,2004. Ancianas sabias de comunidades indígenas de todo el mundo sienten una llamada para unirse y llevar un mensaje centrado en cuidar la tierra y la vida.
En el 2014 se crea la Asociación Adopta un Abuelo, donde se facilita el encuentro entre jóvenes y mayores. Por un lado se alivia la soledad de los ancianos y por otro los jóvenes se benefician de su sabiduría y conocimientos.
Habría que decir que quien tiene una abuela tiene un tesoro.
Cuidarlas, mimarlas, darles su sitio, su categoría, acompañarlas, y aprovechar todo ese manantial de vivencias que tienen. Su saber escuchar no tiene precio, ¿o si?.
Viernes de Dolores, felicidades a todas las Lolas, y buen inicio de la Semana Santa.

17 comentarios:

  1. ¡Ya te has hecho de rogar!
    Mira por donde este artículo se lo voy a dedicar a la mía, a la que conocí, mujer buena y divertida. Guardo un gran recuerdo de ella.
    Guapísima, buena Semana Santa, y... no nos dejes por tanto tiempo.
    nº 1

    ResponderEliminar
  2. Si te contara yo de las mías. Cada una a su estilo, pero esas abuelas de delantal y costura, lo que ya no hay. Consejos.....para dar y regalar.
    Las quiero, y a mis abuelos también, y ¡mira que ya hace tiempo que faltan!
    Un beso corazón, y gracias por la felicitación.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas ideas. Aprovechar la sabiduría de la gente mayor, que falta nos hace.

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela materna era así. Tenía una capacidad de escucha, sabía darte el mejor consejo, que ir solo a hablar un ratito con ella, ya me mejoraba el ánimo.
    Buen artículo.
    Buena semana santa, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Así soy yo y ¡todavía no soy abuela!
    Las mujeres, que no tenemos desperdicio ni de mayores, jjjaajaja
    Besos y buena SS.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la Asociación adopta un abuelo lo vi un día por la tele, y me pareció una idea estupenda. El joven obtiene una vivienda más barata y el abuelo compañía.
    ¡Si es que cuando nos ponemos a pensar!
    Buen viernes de Dolores, aunque sea pasado por agua.

    ResponderEliminar
  7. Lo del banco de la amistad deberíamos instalarlo aquí.
    Las personas mayores tienen ese tiempo que la mayoría no tenemos o no queremos tener para escuchar,escuchar....
    ¡Que falta hace que nos escuchen!,aunque no nos dijeran nada.
    A ver cómo se presenta la semana santa,bs.

    ResponderEliminar
  8. Qué poco aprovechadas están las personas mayores y que suerte haber podido conocer y disfrutar a los abuelos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que me acuerdo de mi abuela, de una de ellas más que de la otra. Eran caracteres distintos, una era más de escuchar, contarte cosas de cuando eras pequeña....., la otra era más sobria.
    ¡La edad es un grado y que verdad es!
    Besos cofradieros.

    ResponderEliminar
  10. Cuando he tenido alguna vez necesidad de que alguien me escuchara he ido a casa de mi abuela, y el solo hecho de estar un ratito con ella, ya me ha reconfortado, y a lo mejor ni he hablado de mis cosas. Verla, sonreir, y sobre todo con tiempo para mi, eso es lo que no tiene precio.
    ¡Por las abuelas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Que buenas ideas!
    Mi madre serviría para estar en ese banco, tiene una capacidad increible de escucha, y ........todavía no es abuela,jjeejeje.
    Buena semana de Pascua.

    ResponderEliminar
  12. A mi sin embargo fue uno de mis abuelos el que me ha dejado huella. Insustituible,vital y con una grandeza humana impresionante.

    ResponderEliminar
  13. Proyectos fantásticos, a ver si lo implantan aquí, que falta hace. Y lo de adoptar a un abuelo, bueno......me parece una idea brillante.
    ¡A aprovechar estos días hasta el jueves que el tiempo va a estar bueno!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Partiendo de la base de que los abuelos de hoy no son los abuelos de antes, también tengo que decir que mis hijos tienen una gran suerte con los que tienen.
    Ahora que hay tantos ancianos, y solos, el que alguien joven se fuera a vivir con ellos sería fantástico. Se acompañan y se ayudan, que no es poco.
    Hay tanta gente mayor sola, que da pena, y sobre todo porque tienen mucho que aportar todavía.
    Todos llegaremos a ser mayores, espero que nos mentalicemos y empecemos a tratar a nuestros mayores como se merecen, dándoles un sitio de categoría.
    Buen lunes santos, y ¡ojalá siga el buen tiempo!

    ResponderEliminar
  16. La sabiduría que tienen las personas mayores es algo que no se puede discutir. Y no solo por la edad, sino por todo lo vivido, las épocas distintas que hacen que valoren las cosas más. La tranquilidad que nos falta a nosotros, y el tiempo que nos dedican sin prisas.
    ¡Por mis dos abuelas, insustituibles!
    Semana Santa a tope, besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Parece que el mundo le está haciendo un merecido homenaje a sus mayores y a todo lo que representan! Nosotras tenemos unos recuerdos maravillosos de nuestros abuelos y nuestros hijos de los suyos... ¿Qué te vamos a contar?

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar