"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Greta y...los garbos.

4 de diciembre de 2019
Greta y ... los garbos.


Estos días la Noticia mundial es la cumbre que se celebra en Madrid sobre el cambio climático. Son 198 países de la ONU los que van a discutir medidas para contener el calentamiento global.
Faltan dos de los grandes, China y Rusia, que por cierto, son gobiernos comunistas, y grandes responsables de este gran problema.
Pero lo que a mi más me ha llamado la atención es la espectación que ha causado la niña Greta, la joven activista sueca que viene en su velero atravesando el Atlántico. 
Una niña de 16 años que habla como si tuviera un odio continuo a todo. La oigo y la veo y no me gusta.
Los que me conocen saben que soy una ardua defensora de la naturaleza, de los animales, del reciclaje....y  predico con el ejemplo. Pero pienso que no es la actitud, y tampoco creo que sea la edad adecuada para que hasta la ONU se plante a sus pies. No es una Juana de Arco.
Se que lo que estoy diciendo puede ser políticamente incorrecto, pero así lo pienso.
Hay mucha gente viviendo de este problema en vez de resolverlo. Tenemos una publicidad compulsiva que tampoco ayuda.
A mi me duele mucho ver como se va deteriorando el Planeta, unas veces por causas naturales y otras por la mano del hombre.
Veo gente con una doble vara de medir, haciendo como dice el refrán, "haz lo que yo dijere y no lo que yo hiciere".
Hablo de nuestro presidente en funciones, Pedro Sánchez, presidiendo la cumbre contra el cambio climático, y habiendo hecho uso del ya conocido Falcon 900B, en cada ocasión personal que se le ha antojado. ¿Perdona? Se puede tener tanta cara. Mientras tanto, aquí estamos los de a pie que se nos encoge el corazón cada vez que cogemos el coche porque causamos mucho CO2.
Es tan importante que nos concienciemos de que tenemos una realidad a corto plazo, y por desgracia no es muy bonita.
Si cada uno se propusiera hacer lo que esté en su mano para que podamos dejarles a nuestros hijos y nietos el planeta, al menos, como nos lo hemos encontrado nosotros. Se dice que un grano no hace granero pero.....
Hay por suerte  mucha gente concienciada ya, y que pone todo su empeño en ayudar dentro de sus posibilidades. ¿Hay algo mejor?
No es tan difícil. Informarse de alternativas para reciclar y consumir de manera lógica, ser coherentes con la situación. No por tener dinero y posibilidades hay que tirar, comprar sin medida, poner las calefacciones a tope, derrochar...
Esta niña Greta dice que le han robado la infancia, y me encantaría decirle que hay verdaderamente niños a los que sí se les ha robado la infancia, pero ese no es el tema.
Que se quede en su país y que haga lo que un joven sevillano ha desarrollado, OK Planet Sevilla.
Limpiando el pinar del barrio de Alcosa, concienciando a los más cercanos de tener una correctas prácticas medioambientales, y ahora su siguiente proyecto es limpiar las orillas del río Guadalquivir desde su nacimiento hasta su desembocadura.
Estos son los "garbos" que a mi me gustan. Los que se ponen manos a la obra sin importarles mancharse, y por favor sin tanto odio, ya suficiente tenemos con lo que tenemos.

Mes de diciembre, mes de estar con la familia, con los amigos, de alumbrados, de belenes, y, por supuesto, de consumismo. Tengamos cabeza, no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita. La vida es un regalo ya de por si, regalemosla.

14 comentarios:

  1. Trabajo con niños y suelo conocerlos bastante bien. Esta niña, y se ve a lo lejos, tiene un problema, y si yo fuera su padre, la tendría en casa y cuidandola.
    Es obsesiva, y eso le puede llevar a tener un problema aún mayor. Con esa edad hay otras muchas cosas que puede hacer desde su entorno.
    El odio, el rencor, no lleva a ningún lado, y si a hacerse ella mucho daño.

    ResponderEliminar
  2. No creo mucho en estas cumbres, y sobre todo porque nunca están todos los que deben. Muchas palabrar y poco manos a la obra.
    En fin, guapísima, más de lo mismo por parte de nuestros gobernantes. Más mentalidad de conservación del planeta, este que tenemos,es lo que hace falta, y menos golpes de pecho.
    nº 1

    ResponderEliminar
  3. Ahora que vienen estas fechas de tanto consumismo tendríamos que tener un poco más de conciencia. El problema es que no estamos todavía mentalizados y creemos que el problema es del otro. Cada uno nos debemos de mojar en aquello que podamos y esté a nuestro alcance.
    Yo llevo muchos años sin envolver los regalos de navidad, ya es algo. Intento poner la calefacción para no pasar frío pero no para estar en mangas cortas y pasar calor. Así, es como deberíamos pensar. Granito a grano.
    Un beso y que empieces el mes con mucha vida.

    ResponderEliminar
  4. Niñata, así la llama Carlos Herrera en su programa de radio, y no es para menos... Nosotras si creemos que un grano hace granero, por eso reciclamos todo lo reciclable, intentamos hacer un uso responsable del agua, la energía...Y eso es lo que han mamado nuestros hijos, que lo ven como algo que, simplemente, hay que hacer. De todas formas, las nuevas generaciones parece que están muy mentalizadas, pero de forma natural... sin odios ni rencores.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que veo un vídeo de esta niña me fijo en su cara y tiene una expresión de contínuo enfado que me sorprende. Las reivindicaciones, y ésta es una muy importante, hay que saberlas hacer.
    No se gana nada fomentando más odio.
    Son ídolos de barro, y lo va a sufrir.
    Yo pongo mi granito de arena en todo lo que puedo,vamos sumando.
    Un beso corazón y a seguir fomentando el cuidado a este mundo, que no tenemos otro.

    ResponderEliminar
  6. no se puede decir mejor. Ojala mas cabeza para actuar
    besos

    ResponderEliminar
  7. Lo de Pedro Sánchez no tiene nombre.
    Yo esté año los regalos que tenga que envolver lo haré con papel de periódico, cómo N mi toque personal,y van a quedar estupendos!!
    Esa sería una buena iniciativa.
    Buena semana y a abrigarse toca.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu artículo Carmen, porque es así.
    Hoy me entero que le ponen un burro a su disposición para que se pasee por ese pueblo y así darle publicidad.
    ¿Pero esos padres no se dan cuenta que la están manipulando?
    ¿Dónde la protección al menor, que tiene 16 años?
    No entiendo nada,de verdad.
    Diciembre, navidades, frío, castañas, belenes.....soy feliz.

    ResponderEliminar
  9. Te voy a decir un "garbo" que vale por mil. Es un tal Fionn, ha ganado un montón de premios por crear una manera de eliminar los microplásticos de las aguas marinas.
    ¿Quién lo conoce?
    Esta niña Greta es una marioneta y terminará como una muñeca rota.
    Desde luego que le están robando su infancia, pero con su consentimiento y el de su familia. A otros se la roban sin el suyo, eso si que es penoso.
    Carmen buen puente, que nos viene de escándalo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Si que puede que haya gente que está mentalizada en ahorrar energía, en el reciclado...pero mucha otra es de las que,por una vez que ponga la calefacción más alta, por unas latas..
    Con esa forma de pensar no llegamos a ningún lado. Todo suma y en definitiva es por cada uno de nosotros por lo que lo hacemos.
    ¡Si tuviéramos que depender de lo que decidan los gobiernos!
    Buena semana de fiestas, a descansar y a disfrutar pero con cabeza.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de las que recoge basuras en la playa cada vez que voy, y ya lo hago de forma mecánica. Me gusta hacerlo por lo bien que me siento después, y además se contagia. La gente lo ve y se anima también, y a no tirar, que es lo más importante.
    Hagamos granero entre todo por favor,falta hace.
    Buen día de jueves.

    ResponderEliminar
  12. Cuanta razón Carmen.
    Ahora que viene bien na época de tanto consumismo,hagamos lo que esté en nuestras manos para ayudar en este mensaje que se está dando.
    Sobre todo importa mucho la educación que le demos a nuestros hijos.
    Dejar de utilizar platos de un solo uso,no tirar cosas al mar...
    Entre todos es más fácil pero el tema es complicado.
    Un beso y buenas Navidades.

    ResponderEliminar
  13. Yo provengo de una generación en la que tirar un papel al suelo estaba mal visto, en la que no se hacían botellonas, en la que el aire acondicionado que teníamos era el abanico y el ventilador que compartíamos, viajes en coches sin refrigeración...
    Que haya jóvenes que recriminen a sus propios padres porque se han cargado su mundo,¡estamos locos!
    Esto es lo que trae el fanatismo de más de uno que está provocando enfrentamientos generacionales, como si no tuviéramos ya suficiente con otros odios.
    Respiremos, soltemos el aire y hagamos cosas buenas "todos", los de las botellonas también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo también soy más de los que se "arremangan" que de los que solo vociferan.
    Menos mal que de los primeros hay muchos, pero no se dan a conocer públicamente.
    Este es mi mes preferido. Disfruto de todo lo que conlleva la Navidad.
    Te deseo lo mismo, que la disfrutes mucho, besos.

    ResponderEliminar