"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 8 de diciembre de 2020

Diciembre: Una razón para vivir.

8 de Diciembre de 2020

DICIEMBRE: UNA RAZÓN PARA VIVIR



Empezamos un nuevo mes, el último de este año 2020, al que muchos estamos deseando perder de vista.

Ha sido un año complicado, extraño. Año que nos ha hecho tener situaciones límites que nunca creimos poder vivir. Encerrados en casa durante meses, trabajando o no, con horarios para poder ir a comprar, hacer deporte, sacar al perro... Ya no nos acordamos de la parte inferior de las caras de las personas, con tanta mascarilla, ni de dar besos, abrazos, o un simple tocamiento de manos. ¡Que lo echo de menos!

Muchos se han ido prematuramente y sin despedida, otros siguen aquí pero sin ilusiones ni expectativas, y otros tiramos del carro todo lo que podemos para no decaer y continuar, dentro de lo que cabe, con ilusión y optimismo, ¡aunque nos lo ponen tan difícil que ya es todo un mérito!

Así y todo hay personas que nos dejan siempre un mensaje tan lleno de sentido común que nos aboga a seguir su camino.

Siempre necesitamos una razón para acostarnos y otra para levantarnos, pero ahora todavía más.

Este año hemos aprendido muchas cosas, y tambíen, por supuesto, hemos tenido que desaprender otras tantas.








Hemos sacado lo mejor de nosotros y también lo peor. Unas cosas se han mejorado, como el medio ambiente, los océanos...y otras, como las relaciones familiares, los trabajos, las libertades...han caído en picado.

Hemos tenido tantas noticias,aunque algunas muy importantes han pasado desapercibidas por la cantidad de acontecimientos diarios, que centrarnos en una es muy difícil.

En este último artículo del año, voy a destacar algunas palabras que para mí han tenido y tienen una especial importancia, y con ellas intentaré relatar aquellos episodios vividos que se han ido sucediendo a lo largo de estos casi 10 meses.

Kant afirmaba que "el ser humano no tiene precio, pero tiene DIGNIDAD". No es una cualidad otorgada por nadie, sino consustancial al ser humano. El valor de las cosas está en función del valor que tiene para nuestra dignidad.

Daniel Innerarity, en uno de sus ensayos, decía que "la propia LIBERTAD de elegir está condicionada por el hecho de que nadie tenga el poder de hacer imposible esa capacidad". Tener VOLUNTAD es tener la facultad de decidir. 

Por ello es VIOLENCIA arrebatárnosla. Violencia es no poder decir no a algo injusto. Y esto es grave, porque se aprovecha de la desesperación, del miedo y del sufrimiento, y de la amenaza de padecer algo peor. Josemi Valle hace una definición, para mi de las más completas: "Violencia es todo acto encaminado a doblegar la voluntad de un tercero sin el concurso del diálogo con el fin de perjudicarlo". El violento detenta poder y con él actúa sin el consentimiento del violentado. Ya lo decía Octavio Paz, que la libertad consiste en poder elegir entre dos palabra muy simples, si o no.

En la obra "Crítica de la razón precaria", su autor, Javier López Alos, nos dice que vivimos en PRECARIO al no poder decir que no, ya que existe "otro" que propone cosas a sabiendas que son injustas, no pudiendose acoger a otras porque no las hay.

Hemos tenido meses de mucha PACIENCIA, que no es la habilidad de esperar, si no la habilidad de mantener una buena actitud mientras esperamos. Y ¡claro que la hemos tenido!




Unos hemos tenido más INTELIGENCIA que otros, y hemos dedicado nuestro tiempo a buscar soluciones en vez de buscar culpables, ya que eso no elimina el conflicto. Nuestro filósofo de cabecera, Kant, mide la inteligencia por el volumen de incertidumbre que somos capaces de soportar. ¡Que no nos pongan más a prueba, que podemos con casi todo!

Por último, una palabra que hemos tenido en la boca casi todo los días es BONDAD, "la base de un cerebro sano" como dice Richard Davidson. La de tanta gente buena...sin las cuales no hubiéramos podido soportar tanta ineficacia, torpeza, incompetencia, egoísmo. Aprendamos todos, porque la bondad se cultiva.

Os deseo a todos una felices fiestas, las tengamos como las tengamos. Diferentes, con menos compañía,con más incertidumbre pero multiplicando el SENTIDO COMÚN, que es lo único que nos salvará de todo lo que nos viene encima.

Feliz 2021, y mucha SALUD  para el día 22, día de la Lotería.

Os espero el año que viene a todos, no me faltéis.


15 comentarios:

  1. Me siento muy identificada con todo lo que has dicho, y de todas tus palabras me quedo con la de LIBERTAD.
    A ver si pasa ya este año y empezamos con buen pie el que viene, si tenemos lo que tú dices, SENTIDO COMÚN.
    Te deseo todo lo mejor, y mucha salud en compañía de "algunos" de tus seres queridos.
    Besos navideños.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bonito!
    Voy a aportar una palabra que para mí también ha tenido mucho significado estos meses,GRATITUD, hacia todas esas personas que han ayudado desinteresadamente, y a pesar de todo lo que se ha dicho sobre ellas. A mi familia, que tanto me ha ayudado...
    Un mes de tantos sentimientos. Lo disfrutaremos a pesar de todo.
    Salud es lo que te deseo para este año, un beso muy fuerte corazón.

    ResponderEliminar
  3. Si por algo me gusta empezar un nuevo mes es por leer tu artículo.
    Parece mentira que el tiempo pase tan rápido,y en parte,este año, se agradece.
    Una palabra, ACEPTACIÓN. Creo que no ha habido nunca tanta en todo el mundo.
    Guapísima, felices fiestas, mucha salud para seguir al pie del cañón, y en enero espero leerte de nuevo. A ver que nos cuentas.

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay que tener razones para vivir,y vivir razonablemente bien,a pesar de todo.
    MENTIRA,todas las que hemos tenido que escuchar durante todo este tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya añito que llevamos, y lo que nos queda.
    ¡Interesante artículo!
    Te robo todas las palabras que has puesto, y las de los demás.
    Yo voy a darte la que he estado sintiendo todo este tiempo y la que sigo teniendo dentro, IMPOTENCIA.
    De ver todo lo que está pasando, de los incompetentes que nos gobiernan, de la pobreza que se está generando, de las personas que se están muriendo solas...y como se ríen de todos con sus pedazos de sueldos y sus pedazos de casas. IMPOTENCIA.
    Hay que espabilar y no conformarnos. Despertar de este letargo al que nos quieren someter.
    En fin, yo también deseo que pase este año,y tengamos cabeza para celebrar las navidades.
    El 2021 que traiga CORDURA.
    Un beso y cuídate.

    ResponderEliminar
  6. AMBICIÓN. La que tienen todos los ineptos que nos están llevando a la ruína. Un presidente con un ansia de poder y una cabeza llena de odio que va a acabar con España y los españoles.
    A pesar de todo, seamos felices, aunque sea por darle en las narices.

    ResponderEliminar
  7. Original y certero tu artículo del diciembre.
    Me quedo con el título, una razón para vivir, para seguir con las mascarillas, con el distanciamiento, con las restrinciones...con esta vida tan extraña que nos ha tocado vivir. Pero a todos los niveles, a nivel político también. Mira que tengo ya una edad que he visto de todo un poco, pero como lo que tenemos encima, ¡jamás!
    CORAJE, el que hay que tener para no dejarnos pisotear nuestros derechos fundamentales.
    Un beso y mis mejores deseos para este mes.

    ResponderEliminar
  8. Un bonito artículo como siempre.
    Da mucho que pensar y nos llama a meditar sobre muchas cosas. Lo que nos ha tocado vivir los ciudadanos lo hemos llevado lo mejor posible contra viento y marea, y eso ha sido esencial para que dentro de todo lo que se ha hecho mal, las consecuencias no hayan sido aún peores. Nos ha tocado tener el sentido común que no han tenido los pocos que deberían de haberlo tenido.
    Yo de todo me quedo con dos cosas 1-la inteligencia, saber estar y buen hacer de la mayoría de los ciudadanos. 2-el aprendizaje y la evidencia de lo que no se debe hacer. Espero y deseo que todo esto nos sirva para ante todo no repetir las malas decisiones. Un saludo guapísima

    ResponderEliminar
  9. Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo, los meses vuelan.
    Muchas cosas aprendidas que estamos deseando desaprender. Lo de las mascarillas lo llevo fatal, pero ahí estoy, que las tengo de todos los colores.
    A ti que te gusta el cine, te recomiendo una película, "Una razón para vivir", basada en un hecho real, de un británico que cogió la polio en Kenia. ¡Realmente fantástica!
    Si te tengo que dejar una palabra, te diría Humanidad. La que están teniendo mucha gente, las parroquias, Cáritas, y la que le haría falta a este gobierno mentiroso y ruín.
    Pienso pasar unas navidades con menos seres queridos, pero nadie ni nada me va a quitar lo único que es mío, la ilusión de estas fiestas.
    Felices Navidades.

    ResponderEliminar
  10. Qué buen conjunto de palabras imperdibles, y que tan bien resumen y engloban estos meses tan increíbles que nos están tocando vivir...INIMAGINABLE, sería nuestra elección; a veces nos cuesta creer que esto esté siendo real...

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  11. Lo que yo estoy aprendiendo de todo esto que nos está sucediendo es el que nadie te saca las castañas del fuego, que nos tenemos que espabilar y tirar para adelante como sea. El no ser conformista con lo que te dicen, que hay que pensar por uno mismo.
    Las navidades para mi es algo más que comprar y juntarnos para comer, así que las voy a intentar pasar lo mejor que pueda, con alegría y optimismo, pero con todas las precauciones posibles.
    Eso te deseo también, y ya el el año que viene, Dios dirá.

    ResponderEliminar
  12. Creo que este año es el que más ganas tengo de que pase, me voy a comer las uvas de dos en dos, jjaajaja.
    UNIÓN, esa es mi palabra y mi deseo, a todos los niveles.
    Un beso fuerte y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  13. Ojalá todo esto fuera un sueño y nos despertáramos en el año 2018, donde todavía la CORDURA existía.
    Todo lo mejor para todas esas personas que han luchado y siguen luchando, y que pasemos las navidades queriendo pasarlas de nuevo el año que viene, besos.

    ResponderEliminar
  14. Igualmente te deseo. Unas Navidades lo más cuidadas que podamos pero sin perder las ilusiones y la alegría.
    ESPERANZA,la que tengo en que todo esto termine y pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que empacho de año, de verdad.
    Tanto aplauso, tantas canciones...Después ves que volvemos a las mismas costumbres, y que todo lo que habíamos valorado cuando no podíamos salir, se queda en agua de borrajas.
    "Memoria", esa es mi palabra. Tengamos más memoria y no caigamos en lo mismo de hace unos meses.
    Pasa las fiestas lo mejor que puedas y "debas",y sobretodo se feliz.

    ResponderEliminar