"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 28 de mayo de 2014

28 de Mayo de 2014
Educar en....emociones.




¿Por qué es importante educar en emociones?


Las emociones nos aportan información sobre nuestra relación con el entorno. Experimentamos alegría o satisfacción cuando las cosas nos van bien, y tristeza o desesperanza, cuando sucede todo lo contrario, como pérdidas o amenazas.

Cada vez que experimentamos una emoción, podemos crear pensamientos acordes a esta, interviniendo además nuestro sistema nervioso como el preparador del organismo para la mejor respuesta. Las emociones son como un sistema de alarma que se activan cuando detectamos algún cambio en la situación que nos rodea; son recursos adaptativos que los seres humanos presentamos, y que dan prioridad a la información más relevante para cada uno, activando así diferentes procesos que nos permitirán dar una respuesta

En la infancia, experimentar emociones positivas con frecuencia, favorece el posible desarrollo de una personalidad optimista, confiada y extrovertida, sucediendo lo contrario con la vivencia de emociones negativas. Así una adecuada educación emocional, permitirá adquirir destrezas para el manejo de los estados emocionales, reducir las emociones negativas y aumentar en buena medida, las emociones positivas.

Una buena educación emocional conlleva todo un proceso de aprendizaje en el que se va construyendo la visión del mundo, de nosotros mismos y cómo nos manejamos. Además cada experiencia que vivimos tiene un tono emocional, agradable o desagradable. 

Con un desarrollo adecuado de las emociones podremos: 
-Recuperarnos antes en el tiempo de la experimentación de emociones negativas.
-Adoptar una actitud positiva ante la vida. 
-Ser más optimistas, pero no en exceso. 
-Saber expresar nuestros sentimientos. 
-Tener una autoestima realista. 
-Presentar capacidad de cooperación y una buena resolución de conflictos.


Sabiendo todo esto, ¿a qué esperamos para darle a nuestros hijos una buena educación
........emocional






Tan importante como la otra.


4 comentarios:

  1. Muy interesante. En realidad creo que pensamos que el manejo de las emociones viene dado exclusivamente por la personalidad que tiene cada uno, bien sea más optimista o más negativo, etc...Está claro que no sólo la educación recibida sino la experiencia vivida con los que te rodean también van marcando esa personalidad desde el punto de vista del manejo de las emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sería la dinámica, dar una buena educación emocional a los niños desde pequeños para que de esa forma obtengan una personalidad positiva. Las vivencias obtenidas a lo largo de su vida son las que van a marcar más tarde su forma de comportarse. Besos para Almeria v.c.

      Eliminar
  2. Aunque un poco más tarde, aquí estoy.
    La educación que reciben desde pequeños es el mejor abono que pueden tener, y aunque creamos que no se enteran, que son demasiado pequeños, lo absorven todo.
    Vivencias y emociones alegres son las que en la infancia se deberían tener, y cuando sean emociones tristes, hagamos que las entiendan, de manera que formen parte de su personalidad de una manera que les haga crecer.
    Guapísima, hasta mañana, a ser posible más temprano.

    ResponderEliminar
  3. Yo también aunque tarde, aquí estoy.
    Efectivamente es el mejor abono y el que les hará ser personas más felices el día de mañana.
    Hasta mañana y no te preocupes de la hora, aquí estaremos.

    ResponderEliminar