"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 11 de junio de 2014

11 de Junio de 2014
DEJA FLUIR EL LLANTO





Normalmente cuando hemos visto a alguien llorar, hemos sentido empatía por esa persona, más aún si su relación con nosotros es estrecha (ya sea familiar o de amistad).
Esa empatía nos empuja a querer hacer lo que sea para mitigar su dolor. ¿Qué hacer? ¿Cómo calmar a esa persona? ”Tengo que hacer que pare de llorar” son los primeros pensamientos casi inconscientes y que se amontonan en nuestra mente. 

¿Por qué? 

La respuesta podría estar en la angustia que sentimos por el no saber que hacer… por el pensar que no podemos o no sabemos ayudar… así que aunque nos parezca que tratamos de parar ese llanto por beneficiar a la otra persona, muchas veces lo estamos haciendo justamente por APLACAR NUESTRA VOZ INTERIOR que nos impele a “hacer algo” para que las lágrimas dejen de brotar en esa otra persona, para eliminar su estado de tristeza que tanto nos incomoda. O sea que aunque pensamos que lo hacemos por la otra persona, lo estamos haciendo quizás por EGOÍSMO y para que pare nuestra angustia ante esa situación que estamos viviendo.

Así con frecuencia acudimos a los tópicos y olvidamos lo que ellos pueden evocar en la persona que llora:
-“Vamos, no pasa nada, no es para tanto”
¡ Claro que pasa… para mi si pasa sino no estaría llorando. Diciendo eso solo estas haciendo que me ponga peor porque siento que no se me comprende, que no debiera estar triste, llorar o que las razones de mi lloro son banales!
-“Has de ser fuerte” 
¡O sea, que si lloro es porque soy una nenaza, un malcriado, un debilucho/a… pues si que me estas reconfortando…
-“Los hombres no lloran” 
¿Desde cuando?.

Si realmente deseas ayudar, LO IMPORTANTE ES ACOMPAÑAR, simplemente ESTAR en silencio y calma junto a la otra persona, ESCUCHARLA y ayudarla a ver a través de nuestra reacción que estar triste y llorar es una emoción más, totalmente aceptable y necesaria. TAMBIÉN EN MEDIACIÓN.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Esa manía de todo el mundo de aconsejar en esos momentos. Cuando te pasa una situación así, lo que quieres es que alguien escuche como te sientes, y ya está. Después encontrarás tú una solución si la tiene, y si no ya pedirías ayuda. También te digo unas cosa, los hombres escuchamos mejor que vosotras, ¿eh? o no.
    Hoy tardío, pasa un miércoles caluroso pero lo mejor que puedas guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, y es verdad que soleis escuchar mejor, pero no se si es porque tenéis esta técnica, o es porque no sabéis qué decir, ¿eh?
      La verdad es que solemos cometer ese error muy a menudo, yo la primera, pero prometo tener esto en cuenta.
      Yo tambien tardía, pero más vale....
      Hasta mañana.

      Eliminar