"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

viernes, 13 de junio de 2014

13 de Junio de 2014
Las Islas Salomón, y el don de la palabra.



Que las palabras tienen el poder de construir y de destruir, lo sabemos todos. Cuando queremos hacerle daño a alguien, se le insulta, se le grita, o se utiliza alguna palabra que se sabe que le va a herir. Si por el contrario, lo que queremos es que alguien se sienta bien, utilizamos aquellas palabras que lo adulen y lo hacemos con un tono adecuado.

También sabemos que para que las plantas crezcan más y mejor se les debe de hablar. La verdad  es que no se si el beneficio es para ellas o para la persona que lo hace. En fin, todo esto es bien sabido, pero lo que seguro que no sabíamos es la historia que cuento a continuación.


"¿Sabías como  cortan los árboles en las Islas Salomón?
Cuando los nativos de los pueblos originarios de las Islas Salomón necesitan tomar parte del bosque para sembrar, ellos no cortan los árboles, ellos se reúnen y rodean al árbol y le gritan insultos y lo maldicen. Poco a poco y en pocos días, el árbol comienza a marchitarse y muere por si mismo.
La teoria es que los  gritos matan el  espíritu del árbol. El árbol muere y se derrumba.

Así que seamos conscientes, cuando vayamos a hablar, especialmente si son palabra que no construyen.

De ahora en adelante, y acordándonos de esta historia, intentemos no matar  el alma de nadie, y pensemos que en la vida hay que ir dejando huellas no cicatrices.


¡Buen fin de semana, y hablemos mejor a los demás, a nosotros mismos, y a ser posible a nuestras plantas....a ver que conseguimos!


10 comentarios:

  1. Buenos días tempranera.
    Mira por donde voy a utilizar esa técnica para las malas hierbas, a ver si me evito tener que cortalas.
    Interesante historia que desconocía. Gran valor el de las palabras, hay gente que tiene un don especial con las hirientes, son como puñales.
    Por eso yo te despido con una que seguro que te alegra el día, verdad guapísima?
    Buen fin de semana y a descansar y a ver fútbol!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he respondido en otro comentario. Es que tengo hoy la cabeza, con tanto virus del ordenador, que para qué....
      Buen fin de semana y¡que gane España!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Carmen y Sebastian, muy bonito texto y fotografías y sabias palabras. No conocía la historia y me ha gustado mucho. Con las palabras, al igual que con los silencios, podemos construir y/o destruir. Un abrazo y a seguir construyendo!!! Buen fin de semana, merecido descanso tengaís compañeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Reyes!!!
      Me alegro que te guste, es una forma de darnos cuenta del valor de la palabra, algo tan usado y a veces tan mal usado.
      Buen fin de semana también para tí compañera y amiga.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Buenos días. Espero que te de resultado y consigas evitarte el trabajo de arrancalas, si al menos de lo malo se pudiera conseguir algo bueno, fantástico.
    Fútbol y más fútbol, eso es lo que nos espera estos días, lo disfrutaremos.
    Buen fin de semana y a reponer pilas.

    ResponderEliminar
  5. Qué cierto es eso que dices y qué difícil de llevar a cabo, pero pondremos empeño, al igual que con todos tus consejos, Mari Carmen.

    Muchos besos de las dos y que disfrutes del fin de semana

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que os cueste tanto trabajo a vosotras llevarlo a cabo,¡¡¡ con lo estupenda que sois!!! Lo de las plantas es otro cantar, que se que no sois muy de plantas, aunque cerca vuestra, si hay alguien que les encanta.
      Un beso para vosotras y que tengais buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Es tan importante no dejarse llevar a veces por sentimientos extremos, aunque lo peor de todo es cuando quién pronuncia palabras tan dolorosas ni siquiera se ha dejado llevar por los sentimientos. Un beso

      Eliminar
    3. Javi, lo mejor es pronunciar palabras que agraden, que cuesta poco trabajo, y el que quiera desahogarse diciendo palabras de otro tipo, que se vaya al monte a talar,¿no te perece?, jajaja. Un buen ejercicio, a ver si lo consigue como los de esta Isla. Un beso.

      Eliminar