"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 23 de junio de 2014

23 de Junio de 2014
El Piropo




Según el diccionario de la Lengua Española, el piropo se define como: "Palabra o frase que dirige una persona a otra para expresar admiración normalmente por su belleza".

¿Nos gusta a las mujeres que nos piropeen?, ¿les gusta a los hombres piropear?

Seguramente a esta pregunta unos contestarán que si y otros que no, tanto  los piropeadores como las piropeadas.

Las actitudes cada vez más firmes y concienciadas que ha ido ganando nuestra sociedad en contra de la violencia sexual, tanto física como verbal, han hecho descender la intensidad de los piropos espontáneos en gran manera.

Los avances, sobre todo en el terreno de igualdad, han logrado que las mujeres seamos conscientes de no tener que tolerar ciertos comportamientos machistas provenientes de hombres empeñados en apuntalar a nuestra costa su masculinidad. De que hay ciertos gestos y actitudes que atentan directamente contra nuestra integridad como mujeres y como seres humanos.

Pero, ¿dónde marcar el límite entre el abuso y el simple galanteo, entre una palabra agradable y el atropello verbal?

¿Deberíamos ser flexibles, o por el contrario no ser tolerantes  con ello?


Realmente no lo se. Mis experiencias en este sentido  siempre han sido agradables, que no con ello quiere decir que no haya habido veces que me sintiera incómoda, pero por la timidez propia de mi persona, no por el sentido o significado de los mismos.

Supongo,  que como en todo, el sentido común será nuestro mejor barómetro. Ni tolerar determinadas situaciones groseras, ni tampoco etiquetar automáticamente como acosadores a todo el que se atreva a piropearnos.



Porque, ¡oye!, a nadie le amarga un dulce, y hay veces que un buen piropo te alegra el día.

4 comentarios:

  1. Te respondo a tu pregunta, me encanta, me encanta ser piropeador, como dices tú.
    Creo que no ser debería perder, siempre que sea un piropo de los de antes, con arte, sabiendo decir las cosas y regalar el oido de la persona a la que va dirigida. Lo veo como un arte, y un piropo bien dicho, le gusta a todas las mujeres.
    Por eso yo todos lo días te dedico uno, guapísima.
    Hasta mañana, por cierto, ya verano.

    ResponderEliminar
  2. Eso está bien. La verdad es que sería una pena que se perdiera. Hay algunos que son dignos de estar en un libro, imaginativos y con gracia. Hay hombres que tienen un arte especial al decirlos, que te hacen sonreir y que tengas un mejor día. Pero también te digo, que hoy son las mujeres las que piropea más, quizás en respuesta a esa libertad que ahora se tiene de hacerlo que antes no se tenía.
    No os corteis, y siempre dentro de este margen del que estamos hablando. Como digo, un dulce no amarga a nadie.
    Hasta mañana, de verano pero por ahora fresquito, ah!, gracias por el tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Para piropear hay que ser educado, agradable, amable y algo creativo. No se puede considerar un piropo una frase dicha sin educación y sin pretender agradar. El piropo en sí no puede sentar mal cuando se transmite con palabras apropiadas, admiración porque se está viendo a alguien que merece ser piropeado/a. No creo que se pierda aunque disminuya su uso, porque siempre habrá gente con educación y con algo de creatividad para mantenerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, y además hay piropos que te hacen sonreir, y en más de una ocasión, hasta reir, y te da ganas de darle las gracias, por lo ingenioso.
    Pues nada, a seguir con la tradición, que no se pierda, que hay mucho arte.
    Hoy te piropeo yo a tí, hasta mañana "guapooo".

    ResponderEliminar