"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
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Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 4 de junio de 2014

4 de Junio de 2014
Como ser emocionalmente inteligente



La inteligencia emocional supone un conjunto de habilidades que pueden aprenderse, sólo hay que seguir una serie de consejos.
 Los pasos para ser una persona emocionalmente inteligente son los siguientes:

  • Percibir la emoción: saber identificar y reconocer nuestros sentimientos y los de los demás. Para ello debemos atender a las manifestaciones de nuestra emoción, como son la expresión facial, nuestros gestos, etcétera. Por ejemplo, “estoy nervioso”.

  • Facilitar o asimilar la emoción: tener en cuenta nuestras propias emociones a la hora de llevar a cabo un razonamiento determinado o toma de decisiones. Supone comprender cómo nuestras emociones afectan a nuestros pensamientos, de forma que si las tenemos en cuenta nos pueden ayudar a tomar decisiones más acertadas y creativas. Por ejemplo: “estoy nervioso porque pienso que no voy a saber afrontar mi entrevista de trabajo, que haré el ridículo”.

  • Comprender la emoción: implica entender las diferentes señales emocionales que se nos presentan. Por ejemplo: “como estoy nervioso, entiendo que todos los pensamientos negativos que tengo son causa de la ansiedad. Es por esto por lo que me siento tenso y con las manos frías…”.

  • Regulación emocional: requiere el conocimiento de diferentes estrategias de control emocional; a nivel cognitivo (pensamientos y procesos mentales asociados a la emoción), a nivel fisiológico (sensaciones físicas asociadas a la emoción) y a nivel motor (comportamientos asociados a nuestro estado emocional). En el ejemplo tratado: “…sentirme tenso y tener las manos frías cuando se está nervioso es normal. No debo preocuparme por ello. Si respiro lentamente desaparecerá poco a poco esta sensación… Voy a intentar ensayar mi entrevista… A lo mejor no me sale perfecta, pero seguro que tampoco tan mal como yo creo”.   

Con estos sencillos cuatro pasos, a lo mejor no conseguimos ser emocionalmente inteligente, a la primera, pero seguro, que en más de una ocasión, si los tenemos en cuenta, nos ayudarán a serlo, y sobre todo, tened presente....


4 comentarios:

  1. Creo que la inteligencia emocional hay que trabajarla constantemente y en variadas situaciones para que al final se conviertan en algo involuntario. Muy buenas frases para terminar el post. Un beso

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    1. Crees bien, como siempre!!!!!
      Todo aquello que llevamos a cabo de forma continuada, al final, terminas haciéndola de forma que no te cuesta trabajo, mecánicamente.
      Las tres últimas frases son geniales. Un beso, malagueño.

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  2. Tarea difícil la que nos pones hoy, pero no imposible. Ya ser inteligente es un don que solo a unos pocos se les concede, serlo emocionalmtente, es una loteria.
    Pondremos en práctica las recocomendaciones de tu artículo, seremos minuciosos e intentaremos hacerlas a diario.
    Buen miércoles de carretas guapísima.

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    1. Tú mismo lo has dicho, difícil pero no imposible. El que no venga con ese don de serie, lo tendrá que trabajar un poco más y ya está.
      Buen miércoles rociero.

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