"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 23 de julio de 2014


23 de julio de 2014
El poder de la creatividad



Como resolvemos nuestros problemas interpersonales?

Si nos fijamos en el conjunto de nuestra vida y de toda la experiencia humana, podemos decir sin lugar a dudas que la manera de resolver los problemas de relación tiene más que ver con lo aprendido que con otra cosa. Pero o bien los abordamos de manera racional y acorde al íntimo deseo de bienestar o serán los condicionamientos, que me han afectado a lo largo de mi historia vital, los que van a hacerlo por mí, porque mis pensamientos fueron moldeados por el medio ambiente.

Los condicionamientos de pensamiento que, ante nuestros problemas con otras personas, deciden por nosotros sin que ni siquiera lo percibamos, son los siguientes:

-Juzgar y acusar a los demás por mi mala suerte con el fin de encontrar un culpable para castigar y forzar a los demás a actuar por un sentimiento de culpa o de resentimiento. Yo no tengo problema alguno, el problema lo tiene el otro.

-Buscar ayuda de otro que lo resuelva por mi. Yo busco entonces a alguien o algo que pudiera ayudarme a cambio de alguna contraprestación por su servicio.

-Emplear la amenaza y hasta la violencia, haciendo daño a los demás con palabras o gestos. Yo uso mis armas contra una persona para satisfacer mis propios deseos en función de un resultado deseado.

-No hacer nada. Consiste en confiar en Dios, la religión, el gobierno, la suerte, el alcohol, las drogas etc. Yo no soy responsable de mi vida y entonces, ¿qué puedo hacer yo, si no aliviar mis problemas con otros condicionamientos.


Pero tengo una buena noticia que darte: El problema no eres tú, ni tampoco los demás, sino el condicionamiento. 

El condicionamiento se ha producido a través de la educación recibida y el entorno donde hemos crecido. 

Pero si deseamos romper con el círculo que supone el condicionamiento no tenemos más opción que recurrir al poder de la creatividad, y
esta bebe del poder para cuestionarnos "verdades" que hasta ahora nos parecían absolutas.

4 comentarios:

  1. No hay nada peor que una persona con problemas y que no sepa gestionarlos o incluso que no sepa que los tiene y los enfoque sobre todo el que lo rodea.
    Te digo una cosa, pienso que lo peor que le puede suceder a una persona es ser envidiosa, desemboca en conductas tan dispares y tan destructivas que lo convierten en una bomba de relojería.
    Un artículo muy bueno, como todos.
    Ya cerca las vacaciones, ¿no?. Hasta mañana guapísima.

    ResponderEliminar
  2. Hasta para resolver nuestros problemas tenemos que ser creativos y no dejarnos llevar por lo aprendido, por lo que hacen los demás o por lo más fácil.
    Ya cerca las vacaciones, diría que muy cerquita. Hasta mañana anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la entrada, nada de l escrito tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, me alegro de que te guste.
      Ser creativos es un don, pero con tesón y práctica también podemos conseguirlo. Así que manos a la obra.

      Eliminar